¿Qué significa la Ley 2300 de 2023 en Colombia?

4 minutos

Contenido de blog

Escucha la noticia

Archivo de audio
Image

El pasado 10 de julio del presente año, fue aprobada la Ley 2300, que busca salvaguardar la privacidad de los colombianos en torno al constante contacto que realizan diferentes empresas para efectos de cobro y gestion comercial de manera telefónica, digital y hasta presencial.

 

Image
Ley 2300, lo que debe saber

 

Esta ley entró en vigor durante el mes de octubre de este año y tendrá como objetivo regular las llamadas realizadas a la población colombiana con el propósito de realizar cobros y gestión comercial a través de mensajes cortos de texto (SMS), mensajería por aplicaciones web o correos electrónicos, debido a que muchas personas se mostraron inconformes por la gran cantidad de llamadas o mensajes que solía recibir en su día a día; se han reportado hasta 10 intentos de comunicación telefónica de manera consecutiva por parte de diferentes entidades.

La Superintendencia Financiera junto con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) serán las entidades encargadas de sancionar. La norma dispone un horario para contactar a los usuarios con fines de cobro o comerciales vía mensajes cortos de texto (SMS), mensajería por aplicaciones web, correos electrónicos y llamadas: de lunes a viernes desde las 7:00 AM hasta las 7:00 PM y el sábado desde las 8:00 AM hasta las 3:00 PM, quedando prohibido el contacto fuera de ese horario y los días domingos y festivos.

 

Image
Nueva regulación a las llamadas de cobros en Colombia

 

Las empresas que realicen comunicación por los referidos canales con un usuario, solo podrán hacerlo 1 vez al día y no lo pueden hacer por más de un canal en una misma semana, así como los codeudores o avalistas sí pueden ser contactados pero en ese mismo horario y frecuencia. Está totalmente prohibido y puede ser objeto de sanción por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cuando el usuario requiera ser contactado en un horario diferente al establecido, podrá manifestarlo de manera expresa y voluntaria. 

Aunque esta ley busca beneficiar a los colombianos que se encuentran activos en las diferentes bases de datos de entidades financieras, empresas de cobranza y productores de bienes y servicios, y evitar el exceso de comunicaciones de cobranza y para oferta comercial, existen gran cantidad de empresas que se ven afectadas a causa de esta ley.

 

HABLEMOS DEL PANORAMA ACTUAL 

 

En Colombia, uno de los medios comunicativos más populares para realizar ventas o tener una interacción más completa con un cliente potencial es el teléfono móvil. Según Portafolio, reconocido periódico del país, aproximadamente el 98% del total de la población colombiana tiene un dispositivo móvil, seguido de las computadoras con un 74% de los colombianos. (tomado de: Portafolio

Actualmente, Colombia supera los 80 millones de líneas telefónicas (tomado de: Comisión de Regulación de Comunicaciones), una oportunidad dorada para las empresas que desean reconocimiento por parte de los ciudadanos del país colombiano y que, por medio de diferentes estrategias, buscan llegar al subconsciente del cliente. 

Es por esto, que las empresas han optado por informar al consumidor sobre las oportunidades que tienen al recibir contacto por medio de canales telefónicos, a los que ellos pueden acceder si aceptan previamente este contacto directo. 

 

HABLEMOS DE LOS BENEFICIOS QUE TIENE PARA EL CONSUMIDOR LA COMUNICACIÓN DIRECTA 

En Poliverso queremos que la Ley 2300 sea lo suficientemente clara para nuestros usuarios, es por eso que nos tomamos la libertad de elegir tres beneficios reales que tiene esta Ley para el consumidor y para las empresas que están con intereses en la participación telefónica. 

 

Image
Infografía Ley 2300 de 2023 - Poliverso

 

La ley en cuestión impacta significativamente la dinámica entre empresas y usuarios, imponiendo a las compañías la necesidad de replantear sus estrategias de comunicación. Este cambio busca generar interacciones más atractivas para los clientes, ofreciendo productos, beneficios y ofertas de manera que resulten atractivas y deseables. Sin embargo, este escenario complejo puede generar desafíos adicionales para el usuario, quien podría no estar al tanto de pagos pendientes, ofertas o promociones, y se vería limitado en su acceso a información comercial sin la interacción digital.

La comunicación entre empresas y consumidores, tanto públicas como privadas, es esencial para el intercambio de información relevante. La participación activa de los usuarios en los canales de comunicación telefónicos podría abrirles acceso a recursos valiosos y beneficios necesarios para el consumidor. En este sentido, la ley puede actuar como un catalizador para mejorar la calidad de la interacción entre ambas partes, facilitando así el acceso a información útil y beneficios para el consumidor.

Image
Planea, diseña y gestiona proyectos enfocados en infraestructura y telecomunicaciones, redes de datos y seguridad de la información.

 

 

 

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.