Whatsapp

¿A qué se debe el incremento en el precio de la gasolina durante los últimos meses?

Por Redacción CM, Agosto 31, 2023

Escucha la noticia

Un fenómeno muy recurrente en Bogotá es el constante incremento al precio de la gasolina en todo el país, afectando a millones de personas que se transportan de un punto a otro debido a temas como trabajo o traslado a otras zonas. El alza constante en los precios he causado revuelo entre los colombianos, generando protestas y marchas para que se disminuya el valor de este combustible fósil extraído de la tierra y que actualmente se encuentra en menor cantidad a diferencia de años anteriores. 

 

 

El impacto del aumento en el precio de la gasolina afectó a distintos sectores como el de transportes públicos y privados, taxistas, conductores de plataformas como Didi o Uber, el sector constructor, entre muchos otros que actualmente presentan su inconformidad con las decisiones del actual gobierno. Durante el último semestre del año, la gasolina ha tenido un aumento considerable en su precio, convirtiéndose Bogotá en una de las 5 ciudades más caras entorno al precio de la gasolina. 

 

Durante el primer mes del año, el precio de la gasolina rondaba los $10.167 pesos colombianos, aumento considerable con respecto a los $ 9.778 pesos que valía el galón para el año 2022. Esta alza en el precio de la gasolina se debe al déficit que presenta actualmente el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual, para el año 2019 superaba aproximadamente los 19 billones de pesos. A causa de la pandemia muchos de los precios de los combustibles fósiles cayeron en picada, esto causó que el déficit presentado por el FEPC, disminuyera a un valor de 171 mil millones de pesos colombianos. * tomado aquí

 

Histórico de los precios del combustible entre 2020 y 2022 en Colombia

 

¿Qué es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)?

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles o conocido por sus siglas “FEPC” es un fondo que gracias al recaudo de impuestos a los combustibles subsidia el precio de estos en el mercado colombiano, evitando que los valores suban de manera desmedida y que la inflación en este sector se descontrole. 

 

Muchos de los combustibles que se utilizan actualmente son de procedencia extranjera, existiendo aranceles a causa de que estos sean importados internacionalmente, esto también controla el precio de la gasolina, el cual se verá afectado por el mercado internacional. Durante pandemia estos precios fueron congelados y financiados por el gobierno y aunque el déficit se redujo de manera exponencial, este fondo no ha mostrado resultados favorables

 

Altos precios de la gasolina en Colombia

 

Se han creado varias estrategias para intentar reducir el déficit monetario en esta iniciativa, no han tenido una respuesta positiva, siendo que cada año el precio de la gasolina aumenta considerablemente en el país.  

 

¿Cuánto ha aumentado el precio de la gasolina en los últimos 6 meses?

Durante los últimos meses los precios de la gasolina en Colombia han sido los siguientes: 

 

  • Enero: $10.167  

  • Febrero: $10.399

  • Marzo: $10.766

  • Abril: $11.167

  • Mayo: $11.767

  • Junio: $12.367

  • Julio: $12.964

  • Agosto: $13.564

 

Crecimiento del precio de la gasolina en Colombia

 

Aquí podemos ver el aumento considerable durante los últimos 6 meses respecto al precio de la gasolina en el inicio de año. 

 

¿Qué alternativas utilizar para transportarse?

Bogotá es una ciudad que ofrece muchos métodos de movilidad para transportarse tanto dentro como fuera de la ciudad, esto ha ayudado a aminorar el golpe causado por la subida en el precio de la gasolina. Más del 60% de la población tiene un vehículo propio siendo este desde motocicleta hasta vehículos más grandes como camionetas o automóviles. 

 

Otros ciudadanos prefieren usar otro tipo de transportes mucho más tradicionales como pueden ser la famosa bicicleta, uno de los medios de transporte más populares en la capital, el cual abarca un total de 1.2 millones de personas aproximadamente, dándole el titulo a Bogotá de “La capital de la bicicleta”. De igual manera, muchos bogotanos han optado por la utilización de medios más saludables para el medio ambiente como las conocidas bicicletas eléctricas, scooters y motocicletas eléctricas, entre otros medios de transporte. 

 

 

Una mínima cantidad de usuarios prefiere utilizar plataformas de transporte como pueden ser Uber, Didi y Picap, las cuales, aunque han causado polémica durante los últimos años, siguen siendo un medio muy confiable y rápido para movilizarse por la capital.  

 

Economía, Contaduría Publica y Finanzas en el Poli

En el Poli ofrecemos gran variedad de posibilidades para que inicies tus estudios profesionales con la facilidad de estudiar desde tu hogar o en instalaciones de gran calidad que ofrecen la oportunidad de aprender de manera didáctica. 

 

Si esto es de tu interés visita el Poli y no te quedes sin estudiar lo que siempre deseaste, en el siguiente enlace podrás ver toda nuestra oferta en pregrado y posgrado. 

 

Conoce nuestra oferta de pregrados

Publicado en: Poliverso

Tagged: Gasolina. Transporte, Alzas, Petróleo, Energías Renovables, Medio Ambiente, Bicicleta, Didi, Uber, Picap

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57