¿Qué países de Latinoamérica tienen red de metro?
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El transporte público se ha convertido en un factor necesario para la movilidad de una metrópolis con una vasta población que desea llegar de manera dinámica a su trabajo, escuela o actividades sociales. Según el portal web Caracol, en un solo día se mueven más de 5.5 millones de personas a través del metro, medio de transporte popular en países como México, Panamá y Perú.
Los avances tecnológicos y el afán por brindar un servicio de transporte de calidad, ha causado que diferentes gobiernos tomen como referencia a los países más modernos y sus opciones de movilidad. En países como China, específicamente en la ciudad de Pekín, el metro es uno de los transportes más utilizados diariamente desde su creación en el año 1969 y contando actualmente con 24 líneas de metro que recorren toda la capital de la república popular de China.
En el caso de Latinoamérica, el país con más líneas de metro en el presente es Brasil, con un total de 8, seguido de Venezuela con 4; en términos de modernidad y transporte no tripulado, Chile se lleva el premio como el sistema de metro no tripulado más moderna de Sudamérica. Existen otros países que por otros motivos no tienen un sistema de metro en sus capitales, como es el caso de la capital colombiana, Bogotá, donde se espera su inauguración para el año 2028.
¿Por qué el metro de Santiago de Chile está entre los mejores del mundo?
Ciudades como Seúl, en Corea del Sur, Pekín, en China, Tokio, en Japón y Londres, en Reino Unido son mencionados entre las listas referentes a los metros más modernos y con mayor distancia de recorrido para el año 2024 en todo el mundo. En el caso de Chile, su metro es destacado a nivel mundial como “El metro más moderno y con mayor distancia de recorrido en Latinoamérica”, teniendo una distancia de aproximadamente 140 kilómetros de distancia total en una sola línea de metro.
El valor agregado de este transporte público y reconocido como el más moderno hoy en Latinoamérica va con la tecnología de punta usada en instalaciones, rieles, vagones, etc. Para el 2028 esta línea de metro aumentará su distancia de 144 kilómetros a 215 kilómetros y se financia casi en un 30% gracias a su sostenibilidad.
En diferentes periódicos chilenos se menciona este metro como un gran paso hacia las conocidas Smart Cities, término que define a las ciudades futuristas donde, por medio de automatización, se convierten en instalaciones autosostenibles y necesitando una muy baja cantidad de mano de obra humana operativa. El metro de Chile no solo es destacado por su tecnología de última generación y la densidad en kilómetro de su ruta, también es reconocido a nivel mundial por su baja tasa de evasión de pago o “personas coladas” diariamente llegando a tan solo el 2% comparado con otros sistemas de transporte público como es el caso de Transmilenio en la capital bogotana, que supera el 15% de colados diarios.
El último punto destacable del metro de Santiago de Chile está relacionado con la cantidad de obras artísticas en diferentes estaciones del metro, pero no solo esto, muchas estaciones disponen de murales, obras de artes y bibliotecas. Esta experiencia es gratuita y sumamente valorada por el cuidado de los habitantes con sentido de pertenencia, gracias a que son formados cívicamente.
El dilema de la construcción de una línea del metro: ¿Elevado o subterráneo?
Desde el año 1942 se ha discutido la posibilidad de tener un metro en la capital colombiana, realizando estudios del subsuelo, planos cartográficos para evitar daños a la malla vial junto con presupuesto asignado por el estado que, por medio de disputas, corrupción y diferencias políticas no se ha logrado llevar a cabo en la ciudad. 80 años después, se lograría avanzar con este proyecto, realizando estudios precisos en suelos de una Bogotá con problemas serios de movilidad y que emocionó a los bogotanos que desean una mejor opción de movilidad comparada con Transmilenio.
La construcción de la primera línea de metro en Bogotá se está llevando a cabo en estos momentos y que ha constituido diferentes polémicas a causa de diferencias entre alcaldes de la ciudad; se pensaba llevar esta primera línea del metro de manera subterránea, abarcando desde el conocido Portal Américas, trasladándose al centro de la ciudad y con destino hacia la Avenida 72 con Caracas, pero que, por diferentes decisiones del gobierno, se llevará a cabo por medio de rieles elevados.
Han existido cientos de problemas con este proyecto que van desde corrupción, nepotismo, desfalcos en el presupuesto del metro, entre muchas otras razones que han ralentizado y hasta detenido este proyecto que está pronto a cumplir 10 años sin ser culminado. Muchas personas se mostraron inconformes con la idea de tener un metro elevado por la inseguridad de la ciudad, la contaminación visual y auditiva en la capital y la desvalorización inmobiliaria que afecta a los colombianos.
Hay otros motivos por los que el metro no se puede construir subterráneamente como la inestabilidad en los suelos de la ciudad, el problema en seguridad (que afecta a ambas caras de la moneda) y la desconfianza en los estudios realizados a las paredes subterráneas de la capital y que a largo plazo puede afectar la calidad final del proyecto. Se espera que para 2028 el proyecto sea inaugurado, pero el panorama nos cuenta una ruta totalmente diferente, donde el metro de Bogotá está lleno de dificultades causadas por las decisiones de los políticos de turno. Aun con esto los bogotanos no pierden la fe con respecto a la construcción de un sistema de transporte viable para la capital colombiana.
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