Whatsapp

¿Qué hace un agente inmobiliario?

Por Osmar Peña para Poliverso, Septiembre 4, 2020

¿Alguna vez te has preguntado si ser agente inmobiliario es solo ganar jugosas comisiones por conocer un predio o arrendar casas?, ¿has llegado a preguntarte qué hacen y cuántos conocimientos debe manejar estos profesionales? Si bien es muy popular la figura de la agencia como un lugar para arrendar, comprar o vender vivienda, también es cierto que hay una segunda cara relacionada con contratos, finanzas, publicidad y atención al cliente.

Además, estos expertos de los bienes raíces tienen conocimientos sobre ética inmobiliaria y reglamentación jurídica, además de manejar con experticia sus habilidades blandas para lograr buenas negociaciones y encontrar a los candidatos ideales para cada tipo de vivienda.

 

¿Qué son los bienes raíces y cómo se manejan las inmobiliarias?

Un bien raíz corresponde a un inmueble que no es posible mover o trasladar de donde se encuentra, es decir, es una propiedad que está atada a la tierra; esto sería como un edificio, una casa, un galpón, etcétera.

Ahora, las inmobiliarias trabajan con bienes raíces, ya sea para la compra o venta de una propiedad o también para su arriendo. De acuerdo con ello, son los encargados de la gestión administrativa de cada proceso y los revisores de los temas financieros, están atentos de los pagos, de las inquietudes de los clientes y de los documentos legales necesarios de las personas involucradas (comprador, vendedor, arrendador y arrendatario).

 

¿En qué consiste la gestión de inmuebles?

 

¿En qué consiste la gestión de inmuebles?

Cuando un inmueble pasa a ser gestionado por una agencia inmobiliaria, esta debe tener una estrategia de difusión con nuevos o potenciales clientes. Esto forma parte de sus procesos de mercadeo para dar a conocer los inmuebles, sus beneficios, llegar a quienes estén interesados y concertar negociaciones favorables.

Aunque un inmueble pasa por varios pasos antes de llegar a ser mostrado al público:

  • Es necesario que cuente con toda la documentación completa y al día (registros de propiedad, instalación, pago de servicios y especificaciones de la propiedad).
  • Se debe conocer su avalúo comercial (pasar por el proceso de peritaje y certificación de las dimensiones, y establecer el estado del inmueble y su costo estimado).
  • Se realizan las reparaciones o los ajustes necesarios antes de la muestra a los clientes.
  • Una vez se muestra al público y hay interesados, se deben realizar las validaciones de los futuros compradores o arrendadores.

 

Luego también hay pasos más específicos y detallados, pero en términos generales así se podría describir la gestión de un inmueble.

 

¿Cómo se promociona un inmueble?

Este proceso es necesario para dar a conocer y difundir cada propiedad por medio de canales reconocidos. De esta manera se dan a conocer los detalles de cada oferta, se tiene un primer contacto con los interesados y las personas pueden obtener más información sobre la inmobiliaria.

Los espacios más convenientes para la promoción de un inmueble serían:

  • Sitio web propio de la empresa (actualizado constantemente)
  • Redes sociales (en lo posible verificadas ícono)
  • Sitios de terceros dedicados a los bienes raíces
  • Anuncios de Google y aparecer en Google My Business
  • Anuncios en otras redes
  • Anuncios en publicaciones impresas y digitales

 

El asesoramiento y la atención al cliente son los pasos siguientes, ya que al despertar el interés de las personas, el agente inmobiliario deberá generar una buena atención y prestar un buen servicio desde el primer momento de contacto.

 

¿Cuál es la función del agente inmobiliario?

 

¿Cuál es la función del agente inmobiliario?

Como se ha nombrado en los puntos anteriores, el agente inmobiliario juega un rol principal en diferentes partes del proceso, va desde la validación de los documentos de quienes desean vender o arrendar su inmueble hasta la entrega de las llaves del lugar.

Así, el agente inmobiliario es el encargado de gestionar los inmuebles a disposición: de tener en orden todos los inmuebles según categorías y con todos los detalles y características de cada uno; de gestionar las respuestas a los posibles interesados y de agendar las visitas a cada uno según disponibilidad.

Por otro lado, el agente inmobiliario se encarga de resolver las inquietudes sobre los servicios incluidos, de entender las necesidades de cada cliente y poder ofrecerle un espacio según sus necesidades y posibilidades. Además, realiza las aclaraciones legales sobre la documentación y los contratos que se requieran según el tipo de transacción.

 

¿Qué opciones existen para capacitarse en este tema?

Existe una diversidad de opciones cuando una persona desea capacitarse para ser agente inmobiliario, sin embargo, ello depende de entender correctamente las dinámicas de este sector. Es por ello que bien puedes comenzar con un curso de agente inmobiliario que te permita comprender de manera general este trabajo y saber sobre las diferentes transacciones.

También puedes elegir un diplomado en agente inmobiliario que es un estudio más extenso y profundo en los conocimientos de bienes raíces para poderte desempeñar con mayor claridad en los diferentes procesos del sector inmobiliario.

Lo importante es visualizar que este es un buen momento para buscar alternativas que te permitan expandir tus conocimientos y encontrar un nicho profesional interesante para que desarrolles todo tu potencial.

Publicado en: Poliverso

Tagged: agente inmobiliario, EPV, Educación para la vida, curso, programa, taller, educación, Estudiar, POLI, inmobiliaria, agencia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57