¿Qué hace el café en tu cuerpo?

Por Osmar Peña para Poliverso, Noviembre 27, 2020

Gracias a las propiedades estimulantes del café y al consumirlo como bebida, en algunos casos nos sirve para despertarnos, para reactivarnos a media tarde o después del almuerzo; o para mantenernos alerta si tenemos una larga sesión de estudios que se prolongará entrada la noche.

Pero ¿cuáles son los efectos que tiene el café en nuestro cuerpo y cuándo sabemos que estamos alcanzando un máximo de consumo?, ¿puede tener alguna contraindicación tomar mucho café?, ¿qué alternativas hay a disposición? Descúbrelo a continuación:

¿Por qué el café me mantiene despierto?

Lo primero es entender que el café actúa directamente sobre el sistema nervioso debido a la sustancia activa principal que contiene: la cafeína, esta genera ese estado de alerta o de impulso de energía que lleva a estar más despierto, pero veámoslo más a detalle:

La cafeína actúa directamente sobre las neuronas y las estimula rápidamente, al suceder esto la glándula pituitaria comprende que esta reacción es porque se ha generado una emergencia en el cuerpo, por lo que se libera adrenalina (epinefrina) y bien sabemos que esta hormona es la encargada de la energía y el movimiento.

¿Qué genera el café en el cuerpo?

Adicionalmente, se generan en paralelo otras reacciones en el cuerpo:

• El corazón late más rápido
  • Las pupilas se dilatan
  • Aumenta la presión arterial
  • Se libera agua y sal extra al orinar (debido a que también funciona como diurético)
  • Incrementa la liberación de ácido en el estómago
  • Las vías aéreas se abren más
  • Los músculos se tensan

¿Cuánto es demasiado café?

De acuerdo con cifras de diversos entes de salud, consumir más de 400 mg de cafeína al día puede producir efectos negativos en el cuerpo. Incluso hay personas que son mucho más sensibles a los efectos del café que otras, por lo que el máximo permitido para muchas personas será menor.

Para tener más clara esta cantidad, veamos que una taza de café puede contener entre 95 y 200 mg de cafeína, por lo que el máximo al día serían 2 tazas solamente, dependiendo de la persona esta cantidad será más baja.

Beneficios para la salud

El café también trae ciertos beneficios para la salud que se han comprobado según estudios científicos, tales como:

Otros beneficios registrados tienen que ver con una vida más larga, protección contra diferentes enfermedades, e incluso ayuda a reducir las posibilidades de contraer diabetes tipo 2.

Efectos contraproducentes para el organismo

El riesgo más elevado con el consumo excesivo de café es la dependencia a la cafeína, la cual es considerada como una enfermedad mental, sus síntomas son los de una adicción y el tratamiento es similar para superarlo.

Más allá de eso, el insomnio es el trastorno más reportado frente al consumo de cafeína y que altera los patrones de sueño y descanso. Incluso puede generar ansiedad y comenzar un ciclo repetitivo de estas dos enfermedades juntas.

Por último, la cafeína genera ciertas reacciones contraproducentes con algunos medicamentos (psiquiátricos, para la tiroides, para la diabetes, antibióticos, entre otros), por lo que te sugerimos consultar siempre con qué se pueden y no tomar.

Otras bebidas similares y sus efectos

La cafeína no solamente se encuentra en los granos de café, sino que se encuentra en múltiples bebidas e incluso alimentos: hojas de té, nueces de cola, frutos de cacao y especialmente la que es creada por el hombre que se conoce como cafeína sintética, la cual suele estar presente en las bebidas energéticas.

Como esta fabricación de cafeína sintética es “alterable”, puede que algunas bebidas que contengan cafeína no mantengan una medida estándar, por lo que algunas podrían tener efectos más agresivos que otras de acuerdo con su cantidad y dependiendo de la sensibilidad de cada persona a esta sustancia.

Como alternativa al café y para disminuir las cantidades de esta sustancia en el cuerpo, puedes optar por lo siguiente:

• Diluye o toma cantidades más bajas de café
  • Cambia por jugos o agua
  • Prueba diferentes tipos de té
  • Trata con la opción “descafeinada”

Recuerda que si bien la cafeína nos ayuda a mantenernos despiertos o más atentos cuando trasnochamos o cuando nos sentimos con sueño, regular su ingesta es algo que debemos tener siempre presente para nuestra salud.

Que el café no sea tu única alternativa para mantenerte activo, no olvides cuidar tu alimentación y mantener buenos hábitos de descanso que te permitan recuperar tu energía diaria.

Publicado en: Poliverso

Tagged: café, alimentación, nutrición, comida, bebidas, atención, somnoliencia, sueño, estar alerta, insomnio, trasnochar, Estudiar, sesión de estudio

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.