¿Qué función cumple el pico y placa en Colombia?

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La restricción de pico y placa para la ciudad de Bogotá el miércoles 12 de noviembre de 2025 aplica para 1, 2, 3, 4 y 5 desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

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Aspectos donde SÍ ha mejorado

Corto plazo

  • Reducción inicial del tráfico (10-15%) al comenzar la medida
  • Disminución de contaminación en horas pico específicas
  • Mejora en velocidad promedio durante las primeras etapas


Beneficios sostenidos

  • Incentiva el uso de transporte público
  • Promueve el carpooling y alternativas de movilidad
  • Reduce accidentes de tránsito en horarios restringidos


Sin embargo a corte en abril de 2024, la reducción inicial del 10% en congestión que generó el pico y placa en Bogotá ya no se mantiene en 2024 y 2025. Su impacto es limitado y ha perdido eficacia frente al crecimiento del parque vehicular, la evasión de la medida y la falta de una solución estructural al problema de movilidad en Bogotá.

Aspectos donde NO ha mejorado datos recientes (2024–2025)

Estudios técnicos y reportes de prensa local han resaltado que, aunque el pico y placa sigue evitando un colapso mayor en las vías, su impacto real en la reducción de tráfico está muy por debajo del 10% inicial.

  • Año 1: Reducción 10-15%
  • Año 2-3: Reducción 5-8%
  • Año 4+: Reducción 2-5% o prácticamente nula

Razones del deterioro

  • Adaptación ciudadana: compra de segundo vehículo
  • Crecimiento del parque automotor supera las restricciones
  • Normalización: la gente ajusta horarios y rutas

¿Como los programas de análisis de datos aportan a tener datos confiables?

1. Estadística y Probabilidad

Permiten analizar datos históricos de tráfico, volúmenes vehículos antes y después del pico y placa.

Ayudan a determinar la variabilidad, tendencias y correlaciones, por ejemplo, comparando la reducción inicial de tráfico (10-15%) frente a la reducción actual (3-5%).

2. Minería de Datos y Análisis de Bases de Datos

Sirven para extraer patrones sobre la evasión de la medida (compra de segundo vehículo, uso de Uber).

Ayudan a descubrir comportamientos de los ciudadanos con datos del SIMUR, Secretaría de Movilidad, y hasta plataformas colaborativas.

3. Visualización de Datos

Facilitan la representación de mapas de congestión, gráficos de tendencia en velocidad promedio y número de vehículos.

Permiten mostrar el “rebote” en la congestión y el cambio en la oferta/demanda de transporte público.

4. Modelado Predictivo y Machine Learning

Útiles para predecir el impacto futuro de cambios en la regulación (qué pasaría si se eliminara el pico y placa, si se mejora el transporte público, etc.).

Permiten simular escenarios alternativos: incentivos al carpooling, mejoras viales, crecimiento del parque automotor.

5. Ética y Responsabilidad Social

Ayudan a analizar la equidad en la implementación de políticas: quiénes pueden evadir la norma y quiénes son los más perjudicados.

6. Proyectos Integradores e Interdisciplinarios

Permiten realizar análisis reales, usando datasets públicos, informes de la Secretaría de Movilidad y estudios de universidades locales.

Los estudiantes pueden comparar cómo varían los indicadores de movilidad según el enfoque de diferentes estrategias: infraestructura, transporte público, normativas.

En el Politécnico Grancolombiano, los programas académicos que aplican de forma directa al análisis de temas de movilidad y pico y placa son principalmente:

Ingeniería en Ciencia de Datos: Este pregrado se enfoca en la formación de profesionales capaces de analizar datos de distinto tipo (numéricos, geográficos, textuales, etc.) para resolver problemas reales, como la optimización de la movilidad urbana y el análisis de políticas públicas como el pico y placa. El plan de estudios incluye estadística, ciencia de datos, modelado, minería de datos y proyectos aplicados.​

Maestría en Analítica de Datos: Es un programa de posgrado orientado a quienes desean dominar la estadística avanzada, machine learning, programación e innovación, habilidades cruciales para analizar el impacto de medidas como el pico y placa y proponer soluciones basadas en datos.​

Especialización en Gobernanza de Datos: Dirigida a formar expertos que garanticen la calidad y el uso responsable de los datos, relevante para proyectos de movilidad urbana que requieren tratamiento ético y adecuado de información ciudadana y vehicular.​

Diplomados y cursos aplicados: Como el Diplomado en Argumentación y Narrativa Soportada en Datos, dirigido a quienes necesitan utilizar el análisis de datos para entender e interpretar fenómenos sociales complejos como la movilidad.​

Estos programas forman la base para aplicar herramientas y proyectos de análisis de datos en situaciones prácticas de la ciudad, permitiendo aportar cifras, diagnósticos y simulaciones sobre la eficacia y el impacto del “pico y placa” y otras políticas de movilidad.
 

¿Qué es el “Pico y Placa Solidario”? 

 
 
 

El Pico y Placa Solidario fue creado como una solución a la ciudadanía que debe transportarse durante la restricción de su vehículo, esto por medio de un recaudo solidario donde el gobierno sea el que recibe estos y los invierte en temas viales o ambientales.  

 

Este pico y placa causó polémica durante su anuncio a causa de diferentes factores que hacían que esta excepción solo aplicara para las personas que disponían de cierta cantidad de dinero para lograr movilizarse. Gracias a esta ley los embotellamientos se hicieron cada vez más frecuentes en la ciudad, otra problemática que generó esta ley excepcional, fue la gran cantidad de contaminación en el aire, la cual aumentó en gran medida por los gases emitidos por diferentes vehículos. 

 
 
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Tráfico en Bogotá
 

¿Existe pico y placa en otros países fuera de América del sur?

El pico y placa es una medida creada en Colombia durante 1998 con el objetivo de reducir la huella de carbono y la cantidad de vehículos que transitan durante el día a día en la capital colombiana. El éxito de esta medida hizo que diferentes países de Latinoamérica hicieran uso de esta en sus países para minorizar el caos vehicular durante horas pico en las ciudades o carreteras.  

 

Si hablamos del continente europeo, estos también han creado medidas para reducir el tráfico y la cantidad de contaminación generada por estos durante un día de transporte. En Inglaterra se realizan cobros congestión, donde se evita que el público realice movimientos indebidos durante hora pico, Para el caso de regiones como Suecia es similar a esta regla anteriormente mencionada, la diferencia es que estos cobros por congestión sobra en ciertos peajes dentro y fuera de la ciudad. 

 

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