¿Qué función cumple el pico y placa en Colombia?

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El Pico y Placa es una restricción creada en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, donde se prohíbe la movilización de vehículos particulares, esto por medio del último número de placa de estos. Esta medida se creó con el objetivo de reducir la cantidad de tráfico desarrollada durante el día, disminuir la cantidad de contaminación a causa de los automóviles y crear una malla vial mucho más efectiva en términos de movilidad.  

 

Esta restricción se aplicó en diferentes países de Latinoamérica a causa de los buenos resultados en términos de reducción vehicular demostrados en diferentes ciudades de Colombia, algunos de los países que decidieron aplicar esta medida fueron Ecuador, Perú y Venezuela. Muchos gobiernos están implementando la famosa “movilidad sostenible” estrategia para disminuir la cantidad de contaminación creada por los gases y residuos que dejan los automóviles al momento de transitar. 

 

El pico y placa ha estado presente durante más de 25 años, siendo una de las medidas de contingencia más efectivas para reducir la cantidad de transporte particular y público que transita durante el día. Para el año 2024 se está modificando esta restricción de movilidad, buscando un nuevo método para que el tránsito, tanto en la capital como en otras ciudades del país, sea mucho más sencillo durante el día.  

 
 
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Pico y Placa de motos en Medellín para el 2024
 
 

¿Qué es el “Pico y Placa Solidario”? 

 
 
 

El Pico y Placa Solidario fue creado como una solución a la ciudadanía que debe transportarse durante la restricción de su vehículo, esto por medio de un recaudo solidario donde el gobierno sea el que recibe estos y los invierte en temas viales o ambientales.  

 

Este pico y placa causó polémica durante su anuncio a causa de diferentes factores que hacían que esta excepción solo aplicara para las personas que disponían de cierta cantidad de dinero para lograr movilizarse. Gracias a esta ley los embotellamientos se hicieron cada vez más frecuentes en la ciudad, otra problemática que generó esta ley excepcional, fue la gran cantidad de contaminación en el aire, la cual aumentó en gran medida por los gases emitidos por diferentes vehículos. 

 

Para el año 2024, el nuevo alcalde electo, Carlos Fernando Galán anunciaba que esta ley sería retirada y se anunciaría una restructuración en el pico y placa como medida para reducir la cantidad exorbitante de tráfico durante el día en la capital colombiana.  

 
 
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Tráfico en Bogotá
 
 

¿En qué se convertirá el pico y placa durante 2024?  

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Pico y Placa en Barranquilla

 

En la primera mitad del 2024 el pico y placa no tendrá modificaciones, es decir, seguirá rigiéndose de la misma manera que el año anterior, donde uno de los pocos cambios que se dieron a conocer por el actual alcalde de la capital estaba relacionado con la eliminación en su totalidad del conocido “pico y placa solidario” la cual determinó el alcalde como “una excepción populista y clasista en la capital”. Se espera que para la segunda mitad del 2024 se apliquen cambios al pico y placa, como por ejemplo el cambio de jornadas donde existirán jornadas diurnas y nocturnas para salir o ingresar de las diferentes ciudades del país, 

 

Otra de las nuevas propuestas para el pico y placa en Colombia es el cambio al sistema regional de esta restricción, donde se rotarán tanto las placas pares e impares durante ciertos horarios, donde solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par entre las 12:00 PM y las 4:00 PM y los impares entre las 4:00 PM y las 9:00 PM. 

 

Cabe recalcar que esta restricción en movilidad regional y urbana solo aplican de lunes a viernes, durante los días sábado y domingo no será efectivo el pico y placa, es decir que cualquier auto podrá moverse sin restricciones. Actualmente, violar el pico y placa en la ciudad de Bogotá incurrirá en la inmovilización del vehículo y una multa de $650.000 para el año actual.  

 

 

¿Existe pico y placa en otros países fuera de América del sur?

El pico y placa es una medida creada en Colombia durante 1998 con el objetivo de reducir la huella de carbono y la cantidad de vehículos que transitan durante el día a día en la capital colombiana. El éxito de esta medida hizo que diferentes países de Latinoamérica hicieran uso de esta en sus países para minorizar el caos vehicular durante horas pico en las ciudades o carreteras.  

 

Si hablamos del continente europeo, estos también han creado medidas para reducir el tráfico y la cantidad de contaminación generada por estos durante un día de transporte. En Inglaterra se realizan cobros congestión, donde se evita que el público realice movimientos indebidos durante hora pico, Para el caso de regiones como Suecia es similar a esta regla anteriormente mencionada, la diferencia es que estos cobros por congestión sobra en ciertos peajes dentro y fuera de la ciudad. 

 

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