Whatsapp

¿Qué está sucediendo con las EPS en Colombia?

Por Redacción CM, Abril 15, 2024

 

Durante el año 2023, se dio a conocer la propuesta respecto a la reforma al sistema de salud en Colombia, eliminando las famosas EPS (Entidades Promotoras de Salud) y territorializando estas entidades hacia las localidades con mayor demanda de usuarios actual. En diferentes medios se dialogaba sobre la posible liquidación de estas entidades prestadoras del servicio a la salud y aunque el gobierno reafirmó su compromiso con transformar este ineficiente sistema de salud, no se logró llegar a un acuerdo durante su discusión en el congreso de la república. 

 

Durante el debate llevado a cabo el 3 de abril de 2024, se exhibió uno de los mayores inconvenientes respecto a las EPS, reiterando que, de 26 entidades prestadoras de salud existentes en el país, solo 5 cumplen con los requisitos establecidos por el gobierno para desempeñar esta labor. Se demostraron de forma consecutiva, las falencias e irregularidades que presentaban las EPS en todo el país y como el sistema de salud no funcionaba bien, aunque por mayoría absoluta no se reformó, hundiendo de manera indeterminada. 

 

¿Por qué las EPS están teniendo problemas financieros?

 

El rechazo a la reforma al sistema de salud en Colombia desató una ola de comentarios en redes sociales, donde se mostraba el descontento con esta decisión y cómo estaba afectando a los colombianos a causa de los problemas financieros de estas entidades. La Superintendencia Nacional de Salud en Colombia intervino a una de las mayores entidades prestadoras de servicio con 5,7 millones de afiliados, donde se tomó el control administrativo para corregir errores administrativos graves en la EPS. 

 

El incumplimiento de esta entidad superaba el 75% con respecto al índice de cumplimiento requerido para que una EPS pueda realizar sus labores correctamente, sumado a esto, se indicó que la tasa de siniestralidad en esta entidad superaba el 100% desde el año 2019. Esta EPS hace parte de otras 3 que, para el mes de septiembre, anunciaron serios problemas financieros que no les permitirían seguir operando. 

 

Sala de espera

 

En el caso más reciente, la entidad de salud Compensar se declararía en liquidación voluntaria, procediendo con una conciliación de cuenta con los proveedores de esta EPS y anunciando oficialmente el cierre de esta famosa entidad prestadora de salud. La solicitud debe ser aprobada por el gobierno en pro de proteger a los afiliados, evitando violentar el derecho a la salud de los usuarios.

 

¿Qué sucederá con las Entidades Prestadoras de Salud?

En el 2024 se mostró el número de entidades prestadoras de salud que están en liquidación o están a punto de entrar en este proceso, 16 están a punto de aprobarse para realizar la respectiva liquidación por parte del gobierno. Actualmente, solo existen 5 EPS que cumplen con los requisitos necesarios para la atención masiva de afiliados, preocupando a los colombianos y donde se espera una sobresaturación de afiliaciones. 

 

 

El panorama implica un colapso en el sistema de salud colombiano, sobresaturando líneas y canales prioritarios y sobrecargando a médicos, enfermeros y cualquier otro individuo que esté laborando dentro del sistema de salud. Otra posibilidad es el surgimiento de entidades públicas nacionales que eviten este inminente colapso, contratando a una cuantiosa suma de profesionales en el área de la salud y construyendo un sistema novedoso público donde la salud será la prioridad para los afiliados. 

 

La situación es desalentadora y preocupante para los actuales afiliados a las entidades de salud en liquidación y se espera que en los próximos meses el gobierno tome medidas estrictas para evitar un colapso en el área de la salud en Colombia. 

 

Entidades Promotoras de Salud

 

Estudia Administración Pública en el Poli

Si estás interesado en realizar una carrera profesional con un enfoque social y público, este programa es para ti. Estudia Administración Pública en el Poli, conoce los procesos y gestiones más destacables durante el desarrollo de estrategias y planes de impacto, esto mientras desarrollas habilidades dinámicas por medio de simulacros en tiempo real, interactuando con otros estudiantes y creciendo profesionalmente. Si deseas saber más sobre el programa en Administración Pública en el Poli, ingresa al siguiente enlace. 

Aprende a gestionar empresas públicas y optimizar recursos para resolver problemáticas y trabajar en pro de la sociedad.

Publicado en: Poliverso

Tagged: EPS, Compensar, Sanitas, salud, colombia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57