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¿Qué es el ChatGPT en la educación?

Por Redacción CM, Julio 21, 2023

¿Qué es el ChatGPT en la educación?

El uso de las diferentes plataformas de inteligencia artificial (como ChatGPT) ha revolucionado la educación en muchos países, estos cambios han llegado de manera paulatina a los salones de clase donde profesores y colegios incorporaron la enseñanza de ChatGPT como parte de su plan de estudio. La revolución respecto al cómo usar esta tecnología ha causado muchas preguntas e incluso dudas, causando la prohibición del uso de esta en diferentes instituciones como en el caso del estado de Nueva York que recientemente prohibió el acceso a ChatGPT en toda su red de colegios y escuelas públicas.  

 

¿Cómo saber si mis alumnos usan ChatGPT?

Desde los salones de clase, la profesora de lenguaje chino Joanne Ho, dicta la materia de literatura con ayuda de inteligencia artificial. Sus alumnos deben primero leer una historia corta escrita por el autor chino Xi Xi sobre un maquillador mortuorio quien revela su profesión a su nueva novia. Dentro de su clase, les pide a sus alumnos que le pregunten a la Inteligencia Artificial ¿cómo ChatGPT describiría las emociones de las personas? y ¿Cómo sus protagonistas cambian sus emociones al enterarse de su profesión?.

 

Sus alumnos ingresan diferentes Promts y comienzan a observar como las respuestas de ChatGPT carecen de emoción y en general ven que sus respuestas son bastante simplistas.

 

La profesora Joanne piensa que la Inteligencia Artificial puede dar argumentos muy bien organizados con diferentes perspectivas. Por ejemplo, la IA dice que el novio tenía temor por la presión social, o que se sentía molesto porque él pensaba que su relación no era del todo sincera. Su esperanza es que los estudiantes puedan leer la historia desde diferentes perspectivas con la ayuda de las respuestas brindadas por la IA, de tal manera que estos pueden formar su propio criterio y respuesta acerca de la actividad. 

 

Una de las mayores preocupaciones sobre usar ChatGPT en los salones de clase es que los estudiantes podrían entregar la tarea con las respuestas del chatbot. Mientras que ChatGPT puede analizar o generar un ensayo en pocos segundos, la profesora Ho dice que tiene límites: por ejemplo, no tuvo la capacidad de escribir historias emocionales en comparación con lo que sus estudiantes pueden llegar hacer. Lo que lleva a la profesora Ho a decir que no está preocupada de que los estudiantes realicen plagio por medio de la IA. Los profesores finalmente tienen sus criterios profesionales y pueden inmediatamente reconocer si los estudiantes fueron los autores de sus ensayos o no. 

 

La escuela de la profesora Ho comenzó a permitir que estudiantes y profesores usaran herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, desde enero de 2023, solo dos meses después que Microsoft lanzara OpenAI. A pesar de que ChatGPT aún no tiene sus servicios disponibles en Hong Kong los usuarios pueden acceder a estas herramientas a través de aplicaciones de terceros. 

 

¿Cómo podría ChatGPT mejorar el aprendizaje y la enseñanza en comparación con los métodos tradicionales?

Donnie Piervey, profesor de 5to grado en Estados Unidos, se cuestiona como cualquier otro educador, analizando si esta herramienta será usada solamente para hacer trampa. Es aquí donde Donnie se planteó la pregunta ¿Qué rol tendrá la inteligencia artificial en el salón de clase? Y para llevarlo al terreno práctico dentro de su clase creó una actividad llamada “Encuentre el Bot” donde los estudiantes deben seleccionar cuales de las respuestas a un ejercicio fue generada por ChatGPT y cuáles fueron seleccionadas por otros estudiantes. 

 

 

El profesor Yeung en Hong Kong, considera que integrar el uso de la IA dentro de sus clases ha hecho que los procesos de aprendizaje y enseñanza de sus alumnos convierta sus clases en aulas más proactivas que antes. Los estudiantes tienen un rol más fuerte dentro del salón de clases. Cuando el bot está respondiendo las preguntas, los estudiantes sienten que son los que evalúan si la respuesta es correcta o no. Ellos deben entonces usar sus conocimientos para evaluar las respuestas dadas por ChatGPT.  

 

Este tipo de habilidades son las que todos los profesores esperan que sus estudiantes desarrollen, y esto no es fácil. Los estudiantes deben estar bien equipados con el conocimiento histórico para entender los puntos clave de las preguntas. El criterio de credibilidad en el uso de ChatGPT a nivel educativo que los estudiantes de este colegio tienen, hace que lo vean como una herramienta a la que no debe creerse todo lo que responde. La forma en que la IA piensa es aún muy diferente en comparación a la de un ser humano identificando que esta se puede usar como una referencia, pero nunca como una redactora o planificadora de proyectos. 

 

 

CHAT GPT ¿Hay que permitirlo o prohibirlo en los colegios y universidades?

En mayo de 2023, la oficina de educación de Hong Kong les dijo a sus mas de 450 colegios públicos que incorporaran de 10 a 14 horas de educación en inteligencia artificial. Los estudiantes esperan aprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial, así como reflexionar sobre la ética y el impacto social frente al uso de estas. 

 

La secretaria de educación de Hong Kong, Christine Choi advirtió a los colegios que el uso no adecuado de estas plataformas podría dificultar el pensamiento de los estudiantes e incluso conducir al plagio. El rector del colegio Yeung Hok-hoi, entiende las limitaciones y los riesgos potenciales que trae la AI, pero cree que las inteligencias artificiales son una tendencia que los estudiantes y educadores no pueden evitar. Considera que, si al finalizar el 2023 no se conoce algo sobre inteligencias artificiales, será más difícil encontrar un trabajo. Empresas como Microsoft, Google, Baidu, Alibaba y otras grandes compañías de tecnología ya usan la inteligencia artificial en sus procesos diarios. Si los colegios o las universidades no siguen esta tendencia, ¿cómo los estudiantes podrían sobrevivir en el futuro? Todo está en el cómo se utilicen estas herramientas, NO en cómo evitar que sean usadas. ¿Cuándo salieron las calculadoras que ocurrió? Aprendimos a usarlas. ¿Cuándo salieron los computadores? Aprendimos. Cuando salió el internet, aprendimos. Estamos en ese mismo momento de aprender, acerca de cómo escribir mejores prompts para mejorar nuestros métodos de enseñanza, no a evitar usar estas herramientas. Se debe enfrentarlo, estudiarlo y tomar control de esta tecnología. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: IA, inteligencia artificial, educación, Chat GPT, Aprendizaje, futuro

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