Whatsapp

Qué es contratación estatal y por qué hacer un posgrado en este campo

Por Lizeth Alvarado, Septiembre 14, 2023

Si te interesa el sector de la administración pública y quieres crecer profesionalmente en el campo, entonces estás en el lugar correcto. Hoy en Poliverso te contaremos todo sobre la Maestría en Contratación Estatal, por qué estudiarla, de qué se trata, salidas laborales y mucho más.  
 

¿Qué es contratación estatal? 

 
que es contratacion estatal
 
 
La contratación estatal es la actuación administrativa por medio de la cual la Administración Pública, por medio de la cual se adquieren los bienes y servicios que son requeridos por el Estado para el cumplimiento de los fines que el constituyente le ha asignado como misión, los cuales, se pueden contraer en la gestión, atención y satisfacción de las necesidades sociales y el interés general. De igual forma, es el medio por el cual, se materializa la ejecución del gasto público, a partir de la celebración de los diferentes contratos estatales, que permiten entre otras no solo lo dicho en precedencia, sino también el autoabastecimiento de la Administración Pública de los bienes y servicios para permitir su permanente funcionamiento y operación.  
 
Siendo así, al existir la presencia de un Ente Público como uno de los extremos del contrato y la finalidad para la cual ha sido instituida, la contratación estatal cuenta con un marco normativo especial (Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Ley 1474 de 2011, Ley 1882 de 2018, entre otros), que responde precisamente a dichas situaciones y que en suma busca permitir la garantía del correcto funcionamiento y desarrollo de esta actuación administrativa, que en todo caso converge con las normas generales de los contratos contenidas en el Código Civil y el Código de Comercio.  
 
De igual forma, la contratación estatal resulta en una herramienta que permite el desarrollo y la materialización de diferentes políticas públicas, así como, la gestión de bienes y servicios estratégicos y complejos requeridos para el desarrollo del país. Por ello, todo aquel con interés en la compresión, dominio y gestión eficiente de la contratación estatal y el contrato estatal, deben contar con una sólida formación, no solo en el entendimiento de la complejidad normatividad que órbita alrededor de ellos, sino también, en las habilidades para la formulación de soluciones asertivas que permitan materializar con dicha gestión la finalidad para la cual tales instituciones han sido establecidas en el sistema administrativo público de Colombia.  
 
 

¿Cuál es la importancia de la contratación estatal? 

 
La contratación estatal va más allá de simples transacciones comerciales y negociales entre las Entidades Públicas y los particulares que proveen bienes y servicios, repercute directamente en la vida de la población, como quiera que dichas transacciones son ejecutadas en función del interés general y el bienestar de la comunidad. Hoy en día, la contratación estatal puede llegar a representar poco más del 10% del Producto Interno Bruto de Colombia, por lo que aquella es un verdadero dinamizador de la económica nacional, lo cual, se expresa en el desarrollo de diferentes objetos contractuales, que abarcan temas de infraestructura (en diferentes sectores), gestión de tecnologías e innovación, prestación de servicios profesionales, entre otros.  
 
Por ello, los diferentes agentes y gestores de la contratación estatal, bien sean desde el extremo de la Administración Pública, así como, desde la orilla de los contratistas (estos últimos como colaboradores de la administración), deben comprender la finalidad del sistema de compra pública, identificando y actuando en pro del cumplimiento de los fines, metas y objetivos del Estado, en donde todos son indispensables para su materialización. Concomitante con lo expuesto en precedencia, la contratación estatal colombiana demanda expertos altamente capacitados en el campo, razón por la cual estudiar una Maestría en Contratación Estatal es de gran valor. 
 

¿Por qué hacer una Maestría en Contratación Estatal? 

 
En la era de la globalización y la competitividad, el conocimiento se ha convertido en una herramienta esencial para el éxito profesional. Si te desempeñas en áreas de administración pública, abogacía, gestión pública, o incluso ingeniería, una Maestría en Contratación Estatal puede proporcionarte una perspectiva integral sobre este campo, y ampliar enormemente tus oportunidades de carrera en el sector público. 
 
Los posgrados en el sector de la administración pública, como una Maestría en Contratación Estatal, te permiten entender el funcionamiento de las políticas públicas, y cómo estas interactúan con aspectos claves como la economía, la geopolítica y las leyes. 
 
Además, un posgrado en este campo proporciona las habilidades técnicas necesarias para gestionar contratos gubernamentales de manera efectiva. No sólo aprenderás sobre la legislación y la teoría, sino que también recibirás formación sobre cómo manejar situaciones prácticas y reales que te puedas encontrar en tu vida profesional. 
 
Veamos más razones a continuación. 
 
 

 8 razones para estudiar la Maestría en Contratación Estatal 

 

1. Ampliar tus conocimientos 

La Maestría en Contratación Estatal te proporcionará un conocimiento detallado de la legislación, la política y las prácticas para una adecuada gestión de la contratación estatal.  
 

2. Oportunidades de empleo 

Graduarte de la maestría aumenta tus posibilidades de obtener empleo en el sector público.  
 

3. Desarrollo profesional 

El curso te permite ascender en tu carrera y tomar roles de liderazgo en proyectos gubernamentales.  
 

4. Networking 

Tendrás la oportunidad de interactuar con profesionales y académicos de la misma área.  
 

5. Reconocimiento 

El Poli tiene prestigio y reconocimiento en todo el país.  
 

6. Inclusión social 

La contratación estatal juega un papel crucial en la promoción de la inclusión social y económica.  
 

7. Contribuirás a la buena administración pública 

Tus acciones y decisiones pueden impactar positivamente el bienestar ciudadano. 
 
 

¿En qué puedo trabajar si estudio la Maestría en Contratación Estatal? 

 
estudiar contratacion estatal
 
 
Una de las grandes ventajas de este posgrado es que te abre una amplia gama de oportunidades laborales. Esencialmente, podrás desempeñarte como funcionario público, como ordenador del gasto, director de equipos de contratación de las entidades públicas, miembro de comités asesores, de estructuración y evaluación de procesos de compra pública. También podrás desempeñarte en la gestión de contratos estatales y la creación de políticas públicas.  
 
También podrías trabajar para una empresa privada, gestionando contratos gubernamentales que se otorgan a estas empresas. O podrías encontrar oportunidades en el sector académico, investigando y enseñando sobre contratación estatal y políticas públicas. Las posibilidades son muchas. 
 
Para resumir, estos son algunos de los cargos que podrás ocupar al estudiar la Maestría en Contratación Estatal: 
 
  • Consultor del sector privado y público. 
  • Funcionario público. 
  • Docente universitario en áreas relacionadas con la contratación estatal. 

 

¿Cuál es el plan de estudios de la Maestría en Contratación Estatal? 

 
En la Maestría en Contratación Estatal verás materias cómo: 
 
  • Tipologías, contenido y ejecución de los contratos estatales 
  • La contratación pública internacional 
  • Seminario de Profundización I: Responsabilidad Patrimonial Precontractual, Contractual y Extra Contractual derivada de la contratación estatal. 
  • Seminario de Profundización II - (Formulación y evaluación de proyectos de contratación estatal) 
  • Seminario de Profundización III - (Regímenes Especiales de la Contratación Estatal) 
  • Seminario de Profundización IV - (Arbitraje y mecanismos alternativos de solución de controversias contractuales) 
 
Como pudiste ver, la contratación estatal es un campo con grandes oportunidades laborales y económicas. Especializarse en contratación estatal te permitirá acceder a un amplio mercado de proveedores, obtener beneficios económicos e incrementar tu experiencia y conocimientos en el sector público. Aprovecha esta oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional. 
 
  1. Algunas razones para estudiar la Maestría en Contratación Estatal en el Poli 
  2. Podrás homologar estudios de la Especialización en Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración del Poli.  
  3. Nuestro programa cuenta con un plan de estudios pensado en los retos actuales de la contratación estatal y el sistema de compra pública colombiano.  
  4. Desarrollo de asignaturas bajo la modalidad de seminarios talleres de simulación, lo cual permitirá al estudiante contextualizar los conocimientos sustantivos adquiridos en otras asignaturas.  
  5. Contamos con la figura del Observatorio de Contratación Estatal, en el cual, no solo se podrán analizar casos reales, sino que también se podrán realizar disertaciones en funciones de la generación de soluciones a las problemáticas actuales de la compra pública. 
 
 
¿Estás convencido? 
 
 
conoce la maestria en contratacion estatal

Publicado en: Poliverso

Tagged: Maestría en Contratación Estatal, contratación estatal, administración pública

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57