¿Qué enseñanzas nos dejan los incendios forestales en Colombia?

4 minutos

Contenido de blog

Escucha la noticia

Image

El fenómeno del niño ha golpeado a toda Colombia durante el inicio del año 2024, provocando desde sequías, hasta grandes incendios forestales en varias regiones del país como Bogotá y Santander, llevando al gobierno a tomar decisiones radicales referentes a esta problemática que, cada cierta cantidad de años afecta a todas las regiones de Colombia. El fenómeno del niño es causado por el aumento de temperatura en la zona pacífica de la tierra, donde la disminución de las lluvias y la poca precipitación causan una subida tanto en la sensación térmica, como en la temperatura de los lugares cercanos a esta zona.

En el caso de Colombia, esto afecta a gran cantidad de regiones, siendo que un total del 28,46% se encuentra cerca o limita con el océano pacífico y que a causa de este fenómeno sufren sequías masivas o sensaciones térmicas mayores a las que habitualmente se sienten en estas zonas. En el caso de la capital colombiana, municipios como Sopó, Tocancipá y Soacha, y departamentos como Cauca y Santander han sido las más afectadas por este fenómeno que sacude al país colombiano cada cierta cantidad de años.

Para el año 2024 se desataron una masiva ola de incendios que azotaron desde la capital del país hasta regiones que nunca habían sufrido estos acontecimientos como por ejemplo Cundinamarca, caracterizada por ser un área netamente templada/casi fría y superando temperaturas de casi 28° durante el mes de enero.

Image

La preocupación entre los ciudadanos de la capital y los pobladores de la región cundinamarquesa no es poca, los bosques y cerros son una de las caras representativas de esta zona en Colombia donde, aparte de poder visualizarse paisajes hermosos y verdes característicos de las zonas templadas y frías del país, es la fuente de alimento tanto de cientos de personas que se dedican diariamente a tareas como la agricultura, como el ecosistema de miles de especies de animales e insectos que, debido a la tala y daño de ecosistemas naturales a causa de la huella del humano, han visto perjudicado y reducido el área donde están ubicados.

Estos incendios han desembocado un desplazamiento masivo de animales silvestres hacia calles y hogares de la capital colombiana, donde la población ha tomado un papel importante, facilitando tanto hidratación y alimento para estos mientras cesa esta catástrofe natural.

¿Qué consecuencias dejará a largo plazo los incendios forestales en el país?

Image
Consecuencias del Fenomeno del El Niño

Durante 2024, más de 1.327 hectáreas han sido afectadas a causa de los incendios forestales en el país, siendo 68 el número de municipios afectados por este desastre natural. Durante el mes de enero se han generado más de 190 incendios en la región de Cundinamarca, Antioquia y Santander, en el municipio de Nemocón más de 209 hectáreas fueron incineradas a causa de los incendios forestales.

Los incendios forestales se crean a partir de basuras arrojadas por el ser humano, la quema indiscriminada de plantaciones y bosques para la creación de carbón u otras materias primas, temperaturas muy altas o contacto directo de plantaciones con rayos UV, entre otras situaciones que desembocan en catástrofes naturales como esta.

Los páramos son una de las figuras ambientales que representan a la región colombiana, siendo el corazón de muchos ríos y unos de los mayores purificadores fluviales del mundo, estas zonas se han convertido en un ecosistema completo donde anfibios, aves, insectos, peces, entre muchos otros animales; conviven entre sí, desinfectando y manteniendo el equilibrio entre las especies invasoras que buscan destruir el ciclo de vida de los páramos.

Los incendios forestales han incinerado una gran parte de los páramos en Colombia, mostrando un paisaje fúnebre y angustiante, donde cientos de frailejones, planta que tarda en crecer un aproximado de entre 300 y 400 años, y que tiene como función el almacenamiento de agua, regulación hídrica y el control del suelo y la erosión, fueron convertidos en ceniza. Se estima que la replantación de frailejones en zonas afectadas por los incendios forestales tardará un aproximado de 50 años para alcanzar su altura natural. 

El Poli y su misión con el ambiente

En el Poli estamos comprometidos con el medio ambiente, nuestro objetivo es proteger y preservar la naturaleza reduciendo la huella de carbono y creando métodos para mejorar el desecho de desperdicios en nuestra institución, te invitamos a visitar nuestra página web y saber más sobre nuestra misión ecológica Poli.

 

 

En streaming

Imagen
imagen de pruba.
EN VIVO
Activar
Primera feria de administración digital

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!