Propósitos de año nuevo para sacar 5 los próximos semestres

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Diciembre 11, 2018

Si llegaste hasta este artículo seguro ya has hecho listados de propósitos con resultados que te gustaría mejorar en un nuevo intento porque definitivamente no es tan fácil. No eres la única persona que ha pasado por esto, así que ponle energía de nuevo porque te vamos a dar algunos consejos y tres propósitos útiles para todas las profesiones y oficios. La idea es que te propongas metas reales, sencillas y sigas trabajando para decir ¡lo logré!

Pensamos en algunas experiencias relacionadas con nuestros propósitos y nos dimos cuenta de algo: ¡es un círculo vicioso! En Poliverso nos lo imaginamos así:

Círculo vicioso de los propósitos incumplidos

¿Coincidimos? No es algo nuevo, proponernos metas cada tanto es una de muchas maneras de conectarnos con nuestros sueños y de sentirnos más cerca de ellos sin importar que tan grandes puedan ser, y cuando llegamos a ese círculo vicioso es momento de replantear cómo estamos construyendo nuestras metas y de qué manera estamos trabajando para llegar a ellas, mucho más con el estudio que es un mundo lleno de complejidades, horarios, personalidades, exigencia, retos personales y experiencias.

No existen las fórmulas mágicas para convertir en realidad nuestros propósitos, pero sí podemos darles una estructura como si se tratara de construir un edificio. Piensa que debes poner unos cimientos, que son pequeñas metas que nutren al propósito final; ir agregando bloque por bloque, representando esas pequeñas acciones que te ayudan a ir cumpliendo con cada paso, hasta llegar al último nivel, que es tu meta alcanzada. Así que, naturalmente, quemar todo tu esfuerzo en cargar varios bloques al tiempo puede ser agotador ¿verdad?

Para que llegues a cumplir cada objetivo que te propones en tus estudios y que para cada carrera podrían llegar a ser muy diferentes entre sí, vamos a pensar juntos en esas cosas que a muchos nos cuestan trabajo pero que definitivamente necesitamos hacer, en ellas está la clave para acercarnos a nuestros sueños paso a paso:

Propósito #1: Crearé mis horarios para practicar y hacer trabajos

Crearé mis horarios para practicar y hacer trabajos

Una de las acciones que extienden el círculo vicioso lleno de propósitos sin cumplir es la procrastinación, ese pequeño monstruo en forma de notificaciones en el celular, series online y planes de última hora. Procrastinar puede costarte muy caro en tiempo e incluso en dinero. Si te programan un parcial para dentro de dos semanas te parece muchísimo tiempo y te sientes tranquilo hasta que solo te queda un día o dos para repasar ¿por qué?

¡Que tu propósito para el próximo semestre sea organizar mejor tu tiempo! Al planear cada paso que das en tu carrera, vas a ver como el cosmos se alineará y todo fluirá mejor. Creas algunos horarios fijos para repasar o leer lo que necesites. Pon recordatorios en tu teléfono o apóyate en los amigos más organizados si es el caso.

Propósito #2 Enfrentaré el reto de estudiar más las materias que menos me gustan

Enfrentaré el reto de estudiar más las materias que menos me gustan

Que una materia no te guste puede significar que no la has entendido del todo o que no estás de acuerdo con lo que plantea. Seguro todos hemos tenido que entrar en un salón de clase con una sensación de incomodidad por alguna de estas razones, pero ¿qué tal si te animas a dominar por completo sus temas y terminas dándole la vuelta a la situación?

A todos nos emociona pensar en el momento en que seamos unos duros y podamos liderar un equipo de trabajo con plena confianza ¿verdad? Por eso no puedes perderte ese sentimiento de seguridad que te da tener todo el dominio de un tema. Puede que te cueste algo de esfuerzo, pero tu revancha está en dominarlo. Saca algunos tiempos extra de práctica, incluso 20 minutos al día que es lo recomendable para memorizar un tema específico, una vez tengas todo claro podrás debatir, ser creativo y ser parte del desarrollo de esa materia.

Propósito #3 Tomaré pausas y descansos mientras sea necesario

Tomaré pausas y descansos mientras sea necesario

Ya hablamos de dos propósitos que te sugieren esfuerzo y algunos sacrificios, ahora viene el momento de darte pequeños premios. Un compromiso que debes tener contigo mismo es el de descansar siempre que sea necesario para que tu concentración, tu memoria y todas tus capacidades se mantengan fuertes y en equilibrio.

Tú decides cómo tomarte estos descansos, solo ten presente en qué medida puedes tomarlos de modo que no interfieran con tus propósitos de estudio y que no excedan el tiempo que puedes usar. Por eso creamos el propósito #1 de ponerte horarios, así podrás saber con qué tiempo cuentas entre los deberes de cada una de tus materias y qué te queda libre para hacer otras actividades que te relajen de la tensión que puede darse en la época de parciales y presentación de trabajos.

Estos serán tres propósitos sencillos que te ayudarán a seguir hacia el de pasar con las mejores notas cada semestre y a llegar a un propósito más grande que será alcanzar tu título. Sin duda, con estas metas más pequeñas tendrás que pensar en opciones para ir construyendo poco a poco tu futuro, un día a la vez, sin caer en el temido círculo vicioso de los propósitos sin cumplir, ¿te animas?

Publicado en: Poliverso

Tagged: Tips, Estudiantes, Vida Universitaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.