Whatsapp

¿Por qué se celebra anualmente Black Friday?

Por Redacción CM, Noviembre 23, 2023

El año está por concluir, muchos toman la decisión de realizar las compras navideñas durante el mes de noviembre para evitar filas y caos durante esta época festiva, es aquí donde muchas empresas publican descuentos muy apetecibles entre los más entusiastas de las compras decembrinas. Esto fue conocido como Black Friday, se celebra cada cuarto viernes del mes de noviembre y trae consigo una gran cantidad de ofertas y descuentos para los más apasionados por las compras para las festividades que están a un abrir y cerrar de ojos.  

 

 

El Black Friday es una celebración significativa entre los países de todo el mundo, esta debe su nombre a un evento que sucedía durante el día de acción de gracias en Estados Unidos, más específicamente en Filadelfia, donde a causa de este evento las vías de tránsito colapsaban y la población que deseaba volver a su hogar para la conocida cena de acción de gracias se tardaba mucho más en llegar a su destino. Otra definición que le daba nombre a esta celebración era a causa de las compras realizadas durante la víspera de acción de gracias, donde muchos vendedores confirmaban que sus números pasaban de rojo a negro por la cantidad de ventas que se realizaban durante acción de gracias. 

 

Historia del Black Friday

 

Fred Lazarus Jr., fue un nombre muy importante durante la historia del Black Friday, creando muchos conceptos que hoy en día conocemos como descuentos o rebajas. Fred propuso reducir los precios durante este día para que las personas que deseaban adquirir productos tuvieran la oportunidad de comprar más, beneficiando al vendedor y al mismo comprador. 

 

Malas prácticas durante Black Friday, ¿Cuáles son?

 

Si bien muchas personas aprovechan esta fecha para realizar sus compras de manera anticipada, muchas empresas utilizan tácticas de dudosa procedencia y que afectan la credibilidad que tiene el usuario hacia estas compañías. Durante los últimos años muchas malas prácticas se han dado a conocer por usuarios en redes sociales, exponiendo a diferentes almacenes y como realizan descuentos inexistentes sobre los productos. Aunque Black Friday no es de carácter obligatorio o existan términos legales que fuercen a las compañías a aplicar descuentos o beneficios sobre sus productos, muchas de estas deciden montarse al bus de los descuentos para brindarle este beneficio al usuario.

 

Comentarios comunes en el Black Friday

Comentarios comunes en el Black Friday

Comentarios comunes en el Black Friday

 

En Colombia, muchas malas prácticas se llevaron a cabo durante este día, hecho que desató la furia de los usuarios en redes sociales donde reclamaban a la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a por qué no se regulaba de manera más profesional los precios durante este día. Otra de las prácticas más comunes durante Black Friday está relacionada con la cantidad de productos en stock, donde muchas empresas de tecnología, víveres, ropa y calzado, entre otras, muestran un catálogo mucho más limitado junto con productos antiguos u obsoletos a precios desbordados. 

 

¿Cuál es la importancia del Black Friday en Colombia?

Los colombianos siempre buscan los precios más baratos, estos temas culturales han hecho que el Black Friday tome mucha relevancia durante el mes de noviembre, siendo una relación fiel entre vendedor y comprador. Aunque se hablaba anteriormente de malas prácticas durante este día, otras compañías hacen hasta lo imposible porque el cliente se lleve la mejor experiencia durante esta época de compras y regalos. 

 

Vendedores informales

 

Recordemos que no solo existen grandes tiendas con productos importados, sino vendedores que día a día salen a las calles a vender productos nacionales y que también ofrecen descuentos para que las personas se atrevan a adquirir sus productos. La población colombiana debe apoyar tanto el comercio internacional como el nacional para mejorar en el ámbito mercantil y la situación actual que día a día viven estos pequeños y medianos empresarios para salir adelante.  

 

Mercadeo y Publicidad en el Poli

¿Sientes interés por el ámbito comercial y las campañas que desarrollan las empresas para dar a conocerse? Esto te puedo interesar. Visita el Poli y conoce nuestra oferta en Mercadeo y Publicidad en modalidad presencial Bogotá y Medellín junto con nuestra modalidad virtual con acreditación de alta calidad. Prueba laboratorios enfocados a la administración y la toma de decisiones en tiempo real, aprende sobre el futuro de los mercados en Colombia por medio de ponencias y eventos de alto impacto en esta carrera mientras conoces nuevas personas con intereses similares en el área. Ingresa al siguiente enlace y conoce por qué en el Poli somos diferentes. 

Aprenderás a desarrollar mercados aplicando el proceso de creación y entrega de valor que integra desde la investigación de mercados y del consumidor.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Black Friday, Descuentos, Promociones, Navidad, Compras Navideñas, regalos, Tecnología, Textiles, Moda, diciembre

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57