Whatsapp

¿Por qué capacitar a empleados en Colombia?

Por Redacción CM, Mayo 19, 2023

Durante los últimos años, el entrenamiento permanente a los colaboradores se convirtió en oportunidades de aumentar las habilidades blandas, mejorar la productividad y desarrollar el talento humano de los colaboradores. 

La ANDI (Asociación Nacional de Industriales) comenta que 8 de cada 10 empresas en Colombia continuamente ofrecen capacitación para sus empleados, convirtiendo esta actividad en un beneficio en lograr tareas y proyectos por medio de los talleres, cursos y diplomados otorgados por las empresas. 

 

De Interés: El Poli se une al Foro Semana: Retos en la educación superior.  

 

El campo de la capacitación laboral en Colombia 

 

Capacitación de empleados en empresas colombianas

 

De Interés: El impacto del día de las madres en el mercado colombiano. 

 

En temas de capacitación, empresas como Bancolombia, Nutresa, Ecopetrol y Alpina lograron un entendimiento relacionado con la buena capacitación de empleados, aumentando tanto la producción como el dinamismo y la comodidad de los colaboradores dentro de la compañía. 8 de cada 10 empresas en la actualidad capacitan a sus empleados, aunque es un gran avance en temas relacionados con la capacitación y el aumento en enseñanza laboral, muchas de estas empresas tienen como reto corregir y replantear estrategias basadas en el aprendizaje de empleados, mejorando los canales de comunicación y creando formaciones mucho más interactivas, donde los colaboradores no vean esto como una obligación o tarea, por el contrario, donde estos métodos se conviertan en una oportunidad de aprendizaje, tanto para el área como para el ámbito laboral.  

 

Aquí entra un detalle muy importante y es respecto al papel de las PYMES y pequeñas empresas en Colombia, donde el desafío para el año 2023 está regido bajo el marco de incentivar tanto a los lideres como a los empleados, ayudando a ambos de tal manera que aprendan respecto a su área, desde el lado más digital entorno a las redes sociales y a los nuevos métodos de promoción virtual, hasta áreas más operativas y de planta donde la mano de obra humana es la que determina la eficacia de la misma. 

Por medio de diferentes convocatorias que buscan resaltar las capacitaciones en PYMES, se intenta desarrollar nuevos comportamientos empresariales, donde dichas compañías puedan crear estrategias en donde los empleados enfocados en áreas más operativas sean los más beneficiados a causa de estas iniciativas. 

 

Iniciativas como “Es Posible” y “Academia de innovación para Pymes”, son iniciativas que han estado presentes de manera gratuita para pequeñas empresas, diseñando nuevos métodos de enseñanza enfocados en la sencillez y el dinamismo, ayudando tanto a empresarios como auxiliares a elegir estudios relacionados al área que se encuentran desempeñando sin complejidad y de manera autóctona respecto al desarrollo de estas actividades. Durante 2023 aproximadamente el 68% de las PYMES eligieron capacitar a sus empleados, creando un camino lleno de obstáculos y desafíos que se están solucionando por medio de estas convocatorias a nivel nacional.  

 

De Interés: La sostenibilidad como factor decisivo en las empresas colombianas. 

 

Participación de empleados en capacitaciones empresariales

 

¿Quieres aprender más sobres temas empresariales y ejecutivos? Visita nuestro pregrado en Administración de Empresas Virtual, donde aprenderás por medio de metodologías teórico-prácticas, junto con el uso de software y simuladores enfocados en el pensamiento analítico, junto con la oportunidad de gestionar o crear proyectos empresariales mediante evento y concursos que brinda el POLI a sus estudiantes. 

Afianzarás tu autonomía, creatividad y capacidad investigativa para desarrollar habilidades argumentativas, propositivas y trabajo en equipo.

Publicado en: Poliverso

Tagged: capacitacion laboral, empleados, PYMES, ambiente laboral, mano de obra

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57