Whatsapp

Presidente Petro propone una nueva asamblea constituyente

Por Redacción CM, Marzo 19, 2024

Escucha la noticia

En esta semana la declaración que ha dejado revuelo por parte del presidente Gustavo Petro es la necesaria convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Hecho que causa toda serie de reacciones de las diferentes esferas políticas, económicas y sociales ya que el presidente de los colombianos propone redactar una nueva constitución tal como lo puso en la mesa el pasado fin de semana desde Cali.  

Y COMO QUEDA LA PROPUESTA DE UNA NUEVA CONSTITUYENTE DEL PRESIDENTE PETRO
 

 

33 años cumplió la constitución del 91

Colombia cumple este año ya más de 33 años de haberse instalado en el congreso de la república un 5 de febrero de 1991 por el expresidente César Gaviria con 70 integrantes de diversas tendencias políticas. 

33 AÑOS CUMPLIÓ LA CONSTITUCIÓN DEL 91

Hoy podemos recordar que las principales características de la constituyente del 91 fueron la gran apertura política y social que implementó, los mecanismos de participación ciudadana y, sobre todo, la amplia autonomía a rama judicial del poder político, quedando adscritos a ella:  el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Fiscalía General de la Nación.  

Lo claro es que la pasada constituyente, al concluir exitosamente, dejó como huella para la nueva constitución el respeto a la dignidad de la persona, y el reconocimiento por parte del Estado de valores insustituibles como la libertad, la igualdad, la paz, el trabajo y la familia. 

Cuales son los argumentos de gustavo petro para convocar una nueva constituyente 

Gustavo Petro ha dicho luego de la avasallante salida de titulares que su propuesta no pretende cambiar la constituyente del 91 “ni mucho menos perpetuarme en el poder” afirmaría el mandatario colombiano.  Lo que sí dejó claro es que está siendo perseguido por las instituciones. Pero sus argumentos para proponer esta nueva reforma constituyente son: 

Petro ha dicho que no se trata de cambiar la constitución del 91 sino de garantizar una serie de derechos, implementar el acuerdo de paz de 2016 y transformar el sistema judicial. Además el mandatario asegura que los poderes constituidos por la constitución del 91 no han podido resolver varios problemas que detienen a la sociedad y por eso el pueblo (los constituyentes, según Petro) debe entrar a resolverlos. 

Por otro lado, Gustavo Petro ha dicho que los poderes constituidos por los colombianos fueron permeados por un amplio sistema de corrupción y caracterizado por una impunidad y una “gobernanza paramilitar” aseveró el Presidente. 

Así mismo que la necesidad de una nueva constituyente se justifica por los más de 100.000 colombianos asesinados para que unos pocos lograran concentra su riqueza aseguró Petro desde la capital vallecaucana. 

Por su parte el presidente Petro ha dicho que la convocatoria a la nueva constituyente no rescataría las reformas que llevó al Congreso que se dificulta su aprobación. Pero sí habló de que en el plan de contenidos a tratar en la constituyente sí estarían presentes. 

Petro indicó que en la nueva constituyente se podrían transformar las instituciones que sí obedezcan al pueblo. “Si un gobierno elegido por la voluntad de un pueblo no puede gobernar libremente y no puede aplicar la constitución por los obstáculos de quienes lo rodean entonces se debe ir a una Asamblea Nacional Constituyente” enfatizó el presidente Petro. 

¿Que es una asamblea nacional constituyente? 

Es redactar una nueva Constitución o Carta Magna. Esta se debe tramitar a partir de una propuesta. La pasada Asamblea Nacional Constituyente fue elegida por los constituyentes (el pueblo) que dio como resultado la Constitución de 1991. Recordemos que esta Constitución impulsó el movimiento estudiantil de la “Séptima Papeleta” de los que salieron algunas figuras políticas como la hoy exalcaldesa de Bogotá Claudia López. 

Como se convoca una asamblea nacional constituyente. 

Desde la pasada Constituyente, en la Constitución Política se estableció en el artículo 374 (el primer artículo del título XIII, que se refiere a la reforma de la Carta Magna) donde se definió que "la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo". 

También quedó escrito que será el pueblo quien convoque a una Asamblea Nacional siempre ye cuando lo apruebe una tercera parte del censo electoral. Según el artículo 376 de la Constitución Política, el Congreso será quien determine que el pueblo decida en votación popular para que haya una asamblea constituyente. El mismo artículo dice que será el pueblo quien decida la Asamblea que participará en la constituyente. 

Y como queda la propuesta de una nueva constituyente del presidente petro 

La convocatoria a redactar una nueva constitución se podría explicar por la clara manifestación que el presidente Gustavo Petro ha hecho de sentirse perseguido y atacado por las instituciones que considera como un lastre en su gobernabilidad que no le permiten sacar adelante las reformas y los proyectos que impulsa el “Gobierno del cambio”. 

La discusión apenas empieza y las cartas están puestas en la mesa. El mensaje ya lo envió el mandatario colombiano y las reacciones no se han hecho esperar.  Esta iniciativa debe pasar por una aprobación del 100 por ciento del congreso, entre Senado y Cámara. Como están las cosas, habrá que esperar, eso sí desde la mejor ubicación en el balcón para no perderse está nueva gran discusión de Gobierno y poderes públicos. 

Publicado en: Poliverso

Tagged:

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57