¿Qué son las metodologías ágiles y por qué las solicitan las empresas?

Por Osmar Peña para Poliverso, Mayo 7, 2021

Organizar equipos en el ambiente laboral no siempre es sencillo o rápido, por lo que se requieren sistemas que permitan una trazabilidad clara de cada proceso para evitar esfuerzos innecesarios.

Cuando pensamos en “metodología ágil” hay que tener en cuenta que los colaboradores construyen una serie de pasos de manera organizada, se sigue un sistema en particular, el cual permitirá generar cambios oportunos y creará un mejor flujo de trabajo.

¿Cuántos sistemas existen?

Todo comienza en 2001, cuando varios expertos en modelos de producción basados en procesos se reúnen para dar aportes frente al desarrollo de software (una reunión similar a una pequeña ponencia de cada uno).

En esta reunión se logra acuñar el término “metodología ágil” y la primera en establecerse (incluso un par de años atrás) es “Extreme Programming”.

Existen muchos sistemas de metodologías ágiles (MA), algunos son: Crystal, FDD (Feature-Driven Development), SAFe (Scaled Agile Framework), LeSS (Large Scale Scrum), DAD (Disciplined Agile Delivery), entre muchas otras más, pero las más destacadas y usadas son: Scrum y Kanban.

¿Cómo funcionan Scrum y Kanban?

Explicación de Scrum y Kanban

Estos dos sistemas son bastante diferentes entre sí, por lo que resulta más fácil entenderlos explicando sus rasgos:

Características de Scrum:

• En los equipos hay diferentes roles que se asignan (adicionales a los cargos): product owner, scrum master y equipo de desarrollo.
  • Tiene sprints, que son lapsos cortos de máximo cuatro semanas donde se debe entregar siempre un producto mínimo viable.
  • Se realizan cuatro tipos de reuniones: Daily (diarias para ver avances y dificultades), Planning (inicial para saber qué se requiere y cómo se hará), Review (validar qué se hizo y qué quedó pendiente) y Retrospective (mejores impresiones del trabajo realizado).
  • Cada Sprint genera un producto mínimo viable y sobre este el cliente puede hacer sugerencias y ajustes. Solo al finalizar cada sprint, nunca durante el sprint.
  • Los flujos de trabajo se van cerrando a medida que se finaliza cada sprint.

Características de Kanban:

• No hay roles, aunque algunos equipos asignan guías ágiles o “agile coaches”.
  • El trabajo se realiza en un flujo constante de entrega.
  • Se maneja un tablero de tres etapas, pendiente, en curso o finalizado, y las tareas se desplazan entre etapas según se vayan procesando.
  • Se pueden realizar entregas continuas (dependiendo del trabajo) o estas pueden establecerse a decisión del equipo.
  • Los flujos de trabajo son constantes, las solicitudes se suceden continuamente y así como se cierra una tarea llega una nueva para comenzar.

Empresas solicitan experiencia en metodologías ágiles

¿Por qué las empresas están solicitando conocimientos previos o experiencia en metodologías ágiles?

Muchos equipos a nivel global están trabajando con los sistemas que más se adaptan a sus propios procesos de producción.

Dado que estos procesos son formas de hacer más eficientes las relaciones entre los colaboradores y hacer que los tiempos de producción sean más claros, es normal que sea atractivo para las empresas que una persona ya conozca sobre estas formas de trabajar.

Por lo que conocer al menos los básicos de cómo funcionan estas metodologías se convierte en un beneficio para el perfil de los aspirantes a un cargo de una empresa.

Si aún no tienes experiencia en estos sistemas puedes ver las opciones que te da la universidad en metodologías ágiles o recurrir a algunos cursos en línea.

¿Es muy difícil entender estas formas de trabajo?

No, aunque al comienzo es normal presentar algún grado de resistencia debido a que es un cambio en la manera de trabajar.

Usualmente solemos administrarnos bajo otras formas de organización, ya sea llevando un calendario de actividades de entregas, un esquema en diagramas de Gantt o incluso una libreta de notas; pero estos nuevos sistemas implican procesos grandes donde nuestro trabajo impacta el de otros equipos y los tiempos de todos se ven involucrados.

Lo principal a entender es que son procesos recientes que van en pro de hacer más eficientes los flujos de trabajo entre equipos, que evitan reprocesos y aportan a mejorar la experiencia del equipo y de los clientes.

Si te interesa obtener conocimientos profesionales adicionales a tu carrera, recuerda visitar nuestra sección de Educación para la vida.

Publicado en: Poliverso

Tagged: metodologías de trabajo, agile, metodologías ágiles, laboral, formas de trabajar, trabajo en grupo, habilidades, tiempos, organización, estructura, modelos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.