Whatsapp

Malas prácticas en el mercadeo y la publicidad

Por Redacción CM, Junio 13, 2023

Muchas empresas toman la decisión de promocionarse por diferentes medios tanto digitales, como físicos y comunicativos, aunque muchas de estas compañías crean estrategias efectivas y construyen un equipo especializado en temas referentes a redes sociales o comunicaciones internas o externas. Muchas otras toman la terrible decisión de invertir en todos los medios posibles y sumado a esto, crear una mayor cantidad de contenidos visuales que conllevan a perder toda la inversión o generar un mal posicionamiento de marca con respecto a la competencia. 

 

 

De Interés: 14 años liderando la educación virtual: Politécnico Grancolombiano

 

¿Qué es una mala práctica en el mercadeo y la publicidad? 

Existen numerosos errores al momento de querer mejorar el posicionamiento de marca, estos errores suceden por problemas de comunicación interna, no conocer el concepto del producto/servicio, intentar llegar a un público que no está en el enfoque de la empresa, desconocer el portafolio de la compañía o simplemente por desear tener mucha promoción en diferentes canales y de manera desmedida.  

 

Ideas para un buen marketing digital

 

Algunas de estas malas prácticas pueden ser: 

  1. No conocer el target group: Al no conocer el target group, diferentes áreas de la compañía tendrán problemas para definir desde estrategias hasta nuevas ideas, definir los objetivos a corto y largo plazo, perder posicionamiento e inversión tanto en publicidad como en la construcción de productos o servicios.  

  2. Hacer “spam”: el spam es la manera popular de llamar a correos no deseados relacionados con temas comerciales o de publicidad, las empresas que incurren a estas practicas pierden gran cantidad de usuarios y posicionamiento debido a la creación incorrecta de mailing dentro de la compañía. 

  3. Desconocer la identidad de marca: No saber sobre la marca, colores, fuentes, significado del logo, entre otras características, complicará de manera significativa la forma en que se crea la estrategia de comunicación para dar a conocer tanto la compañía, como los productos que ofrece. 

  4. Usar las redes sociales de manera incorrecta: Realizar demasiadas publicaciones u obtener seguidores de maneras ilícitas, impedirá que la empresa tenga un reconocimiento en estos canales, por esto es recomendable recurrir a un profesional en el tema antes de incurrir en esta mala práctica. 

  5. Escatimar en equipos de mercadeo y publicidad: Elegir un equipo de mercadeo es la parte más importante de una compañía, ya que esta le permitirá a la empresa crear nuevos métodos tanto de promoción como de venta, al elegir un grupo de mercadeo y/o publicidad de manera temporal o que simplemente no tenga relación o conocimientos en el área, dificultará en gran medida que la empresa destaque y hasta podría recurrir en temas legales o sanciones

  6. Desconocer los limites publicitarios tanto digitales como físicos: Muchas empresas toman la decisión de publicitar sus productos/servicios sin pautar con diferentes medios o vallas publicitarias, esto incurre en problemas legales relacionados a publicidad y sus limites dentro de la región. 

 

Equipo de Marketing

 

De Interés: Educación virtual: Un modelo para personas sin tiempo para estudiar. 

 

¿Cómo evito estas malas prácticas? 

Para evitar que tu empresa caiga en estos errores comunes, te recomendamos recurrir a un profesional para que te guie en los procesos que necesites relacionados a mercadeo y publicidad. En segundo lugar, te queremos recomendar unos tips para que tu compañía no caiga en estos procesos que interrumpen los flujos en cuanto a promoción hacia el mercado. 

 

 

Tips para mejorar el marketing de tu empresa: 

  1. Saber qué productos/servicios se ofrecen y complementarlos con una buena inversión con el objetivo de mejorar los características y diferenciales de estos. 

  2. Segmentar bien el público y generar estrategias basadas en el público potencial que se determine por medio de esta investigación. 

  3. Realizar contenido que favorezca tanto la marca, como el producto y posicionar estos por medio de estrategias digitales efectivas y acordes a los objetivos que se buscan en estos canales. 

  4. Crear estrategias de contenido basadas en los anteriores tips, enfocándose en el destino, sean visitantes o posicionamiento en web. Estos contenidos audiovisuales deben tener contenidos de marca y deben ser muy puntuales en cuanto al mensaje que se quiere brindar al cliente. 

  5. Conocer los canales más importantes entorno a trafico digital, esto nos ayudará a tomar decisiones mucho más específicas, existen 4 canales de tráfico que deben ser tenidos muy en cuenta para no comprometer la inversión final en promoción/posicionamiento, estos son: 

  • Redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. 

  • Ecosistema Google, es decir, búsquedas, resultados, etc. 

  • Plataformas externas que nos ayuden en la organización de nuestras publicaciones. 

  • Usar terceros que realicen promoción en redes externas, algunos ejemplos son, activadores de marca, influencers, streamers, youtubers, etc. 

 

Agencia de publicidad

 

De Interés: El impacto del día de las madres en el mercado colombiano. 

 

Mercadeo y publicidad en el POLI 

Si Mercadeo y Publicidad es la carrera de tus sueños, visita el POLI, tenemos las mejores ofertas para que inicies tus estudios sin preocupaciones. No te quedes sin la oportunidad de unirte a una de las instituciones de educación superior, pioneras en la unificación de estos dos programas en Colombia, disfruta de nuestro programa insignia enfocado en la creación e implementación de planes estratégicos, ejercicios en tiempo real relacionados a escenarios enfocados en el Mercadeo y la Publicidad, Laboratorios de investigación y mucho más.  

 

En este pregrado afianzarás tu autonomía, creatividad y capacidad investigativa para desarrollar habilidades argumentativas, propositivas, de liderazgo y trabajo en equipo.

 

Para saber más sobre Mercadeo y Publicidad en el POLI, visita también los siguientes enlaces. 

Mercadeo y Publicidad (Medellín) 

Mercadeo y Publicidad (Bogotá) 

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Mercadeo, Publicidad, Campañas, Ads, Estrategias, Marketing Digital, redes sociales, Posicionamiento

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57