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La sostenibilidad como factor decisivo en las empresas colombianas

Por Redacción CM, Mayo 10, 2023

Muchas empresas adoptan la sostenibilidad como base fundamental de la nueva era, buscando el ahorro máximo en cuanto a recursos naturales y cuidado ambiental en Colombia. Desde los años noventa se ha intentado que distintas compañías incorporen políticas y normas ambientales en su hoja de ruta, con respecto al cumplimiento de la agenda 2023 relacionada con desarrollo sostenible. 

 

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Sostenibilidad ambiental en la sociedad colombiana

 

En Colombia, un porcentaje muy alto de compañías le han apostado a normas que aligeran el peso ambiental anual que sufre el ecosistema a causa del gasto masivo de recursos como el agua y la energía. Aunque muchas empresas realizan estas prácticas como método de ahorro masivo de recursos económicos y materias primas, otras toman la decisión de usar estas normativas para realizar campañas enfocadas en desarrollar una marca que refleje confianza por medio del cuidado ambiental. 

 

Aquí nace una de las malas prácticas en cuanto a publicidad engañosa y manipulación mediática conocida como greenwashing, esta consiste en confundir a los consumidores de un producto o servicio, por medio de la exhibición de prácticas implicadas en el cuidado del medio ambiente, ecología responsable, entre otras acciones que resaltan situaciones de compromiso por la naturaleza, pero que, en conclusión, terminan en mentiras creadas solo para favorecer a la marca en cuestión. 

 

Esta práctica ha desfavorecido en gran medida al movimiento verde, causando desinterés y desconfianza, haciendo aún más complicada la transición para que muchas compañías integren la sostenibilidad directamente en sus políticas empresariales. Esto también aplica para productos o servicios implicados en estas prácticas, llegando a incurrir hasta en daños al medio ambiente o afectaciones directamente hacia los compradores que realmente piensan que estos beneficios son reales y detienen el daño a la naturaleza. 

 

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Colombia: primer lugar en sostenibilidad ambiental  

Durante 2022, Colombia fue nombrado como uno de los países con mayor repunte en comercio, luego de que la pandemia redujera tanto la tasa de empleabilidad como el cierre masivo de compañías causado por el bajo movimiento del mercado durante este suceso. Lo que se busca dentro del país es llegar a una estabilidad total, donde el medio ambiente y el comercio convivan sin afectarse recíprocamente, es decir, que ambos puedan relacionarse bajo un solo ecosistema. Para esto Colombia realizó una entrega masiva de bonos ecológicos a diferentes compañías, con ánimo de financiar diferentes herramientas y estrategias de sostenibilidad ambiental.  

 

Junto a esta estrategia se sumó un método de organización e inversión conocido como taxonomía verde nacional, donde diferentes entidades tendrán la capacidad de detectar diferentes actividades que influyen de manera positiva en el medio ambiente. Teniendo la posibilidad de estudiar a diferentes empresas y emitir bonos dependiendo de la actividad económica de estas entidades. A esto se suma un gran apoyo económico en el proceso de replanteamiento sostenible en Colombia por parte del Banco Mundial, el cual apoyó al país en este cambio de políticas y normativas a nivel ecológico y brindando inversiones de gran impacto para el mercado actual. 

 

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Desarrollo Sostenible en el 2023

 

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Publicado en: Poliverso

Tagged: administración de empresas, sostenibilidad, ambiente, Medio Ambiente, empresas, ahorro, agua, energía

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