Whatsapp

Inició la reforestación de bosques y humedales en toda Colombia

Por Redacción CM, Enero 31, 2024

Escucha la noticia

La grave catástrofe causada por los constantes incendios forestales en el país ha llegado al total de las más de 1.400 hectáreas, donde cientos de plantas fueron quemadas y convertidas en ceniza. Esto ha generado diferentes reacciones entre ciudadanos, pobladores y el gobierno de Colombia, buscando un método para disminuir el impacto que este suceso ha generado en los ecosistemas de diferentes regiones del país.   

 

La reforestación de zonas que sufrieron el impacto de los incendios se ha convertido en la mayor prioridad para el gobierno colombiano, realizando replantaciones masivas en diferentes humedales y bosques en todo Colombia. Este proceso de reforestación tanto de bosques como de humedales se llevará a cabo durante los próximos meses, esto con el ánimo de limpiar y purificar los suelos afectados por los incendios para realizar la replantación de especies aptas para estas zonas ambientales. 

 

Reforestación en bosques y humedales de Colombia

 

El alcalde de Bogotá ha mostrado su compromiso con la fauna y flora de la capital colombiana, comentando que la reforestación de los cerros bogotanos se hará efectiva y buscará rejuvenecer todas las zonas afectadas por la catástrofe natural a causa de los incendios. También habló un poco sobre cómo se han controlado los incendios provocados durante las últimas semanas en la ciudad de Bogotá “El 80% de los incendios en la capital del país se lograron controlar” comenta Luis Carlos Galán, actual alcalde de Bogotá D.C.  

 

¿En cuánto tiempo y cuánto costará sustituir las hectáreas afectadas por incendios forestales? 

 

Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, comentó un poco sobre de qué manera, cuánto se demoraría y el valor económico de preparar las tierras calcinadas para una sustitución masiva. Se estima que el valor por hectárea reparada será de 60 millones de pesos, donde se busca retirar gran cantidad de vegetación invasora como eucalipto y pinos que han sido plantados en los cerros orientales.  

 

Una de las problemáticas que existen actualmente y que van de la mano con la sustitución de especies invasoras está relacionada con el crecimiento de especies de tipo vegetal en los cerros de Bogotá. A un árbol le toma más de una década llegar a su altura máxima, característica que ayuda a la regulación de los suelos y el aire.  

 

Frailejones incendiándose

 

Se estima que esta tarea tardará entre 3 y 5 años, dependiendo de la cantidad de especies invasoras y hectáreas afectadas por los incendios del actual año 2024, sumado a esto, se espera que los nuevos ecosistemas tomen entre 15 y 20 años para crecer en su totalidad, es decir, lograr recuperar el área dañada.  

 

¿A qué se debe la creación espontánea de incendios en varias zonas del país?  

 

Luis Carlos Galán, alcalde de Bogotá, ha dado a conocer las causas por las que se generan gran cantidad de incendios en la capital del país, donde se encontraron residuos y basuras, las cuales con las altas temperaturas y el cielo despejado provocaron incendios por medio de reflejos de botellas y plásticos transparentes

 

En otras regiones del país se ha capturado a personas realizando fogatas o incendios, con el ánimo de crear materias primas o retirar elementos del ecosistema como insectos o reptiles. El gobierno colombiano ha tomado la decisión de capturar a toda persona que dañe o afecte los ecosistemas del país, siendo un total de 10 capturados durante la última semana del mes de enero. 

 

Afectaciones a causa de incendios forestales

 

En Colombia se generan más de 100 incendios al año, donde muchos de estos son provocados de manera negligente para ampliar terrenos con el objetivo de realizar tareas relacionadas con la agricultura, quema de pastos y de plantas para la limpieza de lotes, destrucción de ecosistemas para crear urbanizaciones tanto legales como ilegales o la quema de basuras en terrenos baldíos con mucha naturaleza. 

 

Esto nos deja una enseñanza a todos los colombianos, si no somos responsables con el cuidado y rejuvenecimientos de áreas naturales y grandes ecosistemas, poco a poco perderemos el único tesoro que le queda a un país tan hermoso como es Colombia, estamos hablando de la diversa fauna y flora que diariamente vemos tanto en ciudades como en regiones no tan pobladas, carreteras y parques naturales.

Aprenderás sobre los métodos, prácticas y elementos que le permitan a las empresas ser ambientalmente responsables para contribuir a la sostenibilidad de la sociedad.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Reforestación, colombia, Sustituación, Incendios Forestales, Frailejones, El Niño, Vidrio, Cigarrillos, Basuras, Plástico

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57