Whatsapp

Haters: ¿hacen algún daño o son solo críticos inofensivos?

Por Osmar Peña para Poliverso, Noviembre 13, 2020

La definición de hater se resume en una persona que proyecta sus inseguridades, su negatividad y sus miedos sobre la vida de los demás. Este tipo de comportamiento es muy propio de internet, gracias a que es posible ocultar o falsear la identidad digital, hacerse pasar por otros y fácilmente soltar comentarios de odio.

¿Alguna vez te ha pasado en tu red personal o si manejas una marca, que llegan personas solamente a dejarte comentarios negativos y nada constructivos?, para entenderlos mejor y saber cómo se puede lidiar con esta situación, hemos creado un artículo que te brindará todas las respuestas que necesitas.

 

¿Por qué existen este tipo de comentarios?

El discurso de odio puede partir de muchas razones, pero algunas de las concepciones más nombradas es que se trata de personas que buscan incitar un discurso de odio y de no aceptación (discriminación) frente a otros, es decir, delimitan de manera subjetiva un lado de lo que es aceptable (lo que está bien) y otro lado donde va todo lo inaceptable (lo que está mal).

Otra razón muy comentada es que las personas haters tienen problemas personales o han pasado por situaciones traumáticas, lo que hace que respondan (y comenten) desde una posición de resentimiento y recelo frente a otros que, aparentemente, les va bien o realizan algún proyecto con éxito.

¡OJO!, es necesario entender que cada caso es particular y la generalización nunca será la respuesta. Lo anteriormente dicho solo son algunas razones que se asocian con fuerza al porqué de este tipo de comportamientos en internet.

 

Características del comentario hater

 

Características del comentario hater

Reconocer este tipo de comportamiento es bastante sencillo, a pesar de que cada usuario puede darle un estilo diferente, hay rasgos en común:

  • Es un comentario que busca herir (a una persona o a una marca) o incitar al odio.
  • Es una crítica no constructiva o que incluso busca difamar a alguien.
  • Puede ser un ataque personal (discriminación).
  • Busca desacreditar o desmeritar el trabajo o el contenido de alguien.
  • El comentario no es empático con el contenido y no busca siquiera entenderlo.
  • Se realiza de manera anónima o bajo una identidad falsa.

Es necesario entender que la característica más importante es que los discursos de odio por parte de los haters promueven muchas veces la desigualdad, la discriminación y la vulneración de otras personas. Esta es la razón principal por la que no deben ser aceptados.

 

Diferencias frente a la crítica constructiva

Los comentarios que realiza un hater no ayudan a la autoestima ni buscan que su contenido sea mejor, por el contrario, suelen desmoralizar a la persona, denigrar su trabajo, decir que es malo y hasta buscarán censurarlo.

La crítica constructiva, por otro lado, buscará entender el contenido y resaltará aquellos aspectos que se pueden mejorar, incluso sugerirá algunos cambios, ajustes o ayudará a ver otra realidad.

Si bien ambos tipos de comentarios no van a aceptar que el contenido es de su agrado, la intención y la construcción que tiene cada uno de los discursos es muy diferente, desde las palabras que seleccionan hasta la interpretación que se deriva de cada uno.

 

¿En qué plataformas se presentan?

Los comentarios de odio o negativos siempre han existido en las sociedades, sin embargo, gracias al internet las personas han encontrado la manera de crear una identidad digital con la cual puedan expresarse libremente, sin medir muchas veces la afectación que generarán sus comentarios.

En el ambiente digital actual existe una gran diversidad de plataformas en los que es posible encontrarse con comentarios haters, algunos de los más populares en internet son:

  • Redes sociales
  • Foros
  • Salas de chats
  • Reseñas de productos
  • Páginas de empresas
  • Páginas de personas

 

Afectación en los receptores

 

Afectación en los receptores

Los comentarios dañinos y no constructivos suelen representar un problema para sus receptores, ya que pueden hacerlos sentir vulnerables y afectarlos emocionalmente: generan daños en la autoestima, en la autopercepción positiva y pueden generar ansiedad y otros problemas de salud mental.

Los discursos de odio se encuentran muy relacionados en este sentido, porque alguien “hater” puede utilizar ciertas expresiones peyorativas o denigrantes para sentir que hace una observación válida contra algo o alguien.

Es necesario entender que si bien las críticas pueden afectar, existen recomendaciones que ayudan a lidiar con este tipo de comentarios:

  • Evite la confrontación.
  • Manténgase amable y respetuoso.
  • Entienda que el comportamiento de otros no determina el suyo.
  • Recuerde que los comentarios de odio de otros pueden ser señales de problemas en la vida de ellos, puede no tener nada que ver con usted.
  • Manténgase fiel a sí mismo.
  • Converse con un amigo o familiar sobre el tema.

 

¿Cómo aliviar este comportamiento?

En diferentes plataformas ya existen normas comunitarias que regulan los comentarios de odio, que incitan a la violencia o que son discriminatorios con otras personas. Gracias a esto es posible reportar y mantener bajo cierto control estos comportamientos.

Si bien no es posible frenar los comentarios antes de que sean publicados y que generen una afectación directa o indirecta, sí es posible borrarlos y generar penalizaciones a esos usuarios. Incluso, cuando estos discursos negativos son reiterativos y pueden asociarse a la identidad de una persona, es posible multar a quien los hizo y que se generen consecuencias legales sobre sus actos digitales.

Si en algún momento llegas a recibir comentarios de odio, a ser discriminado, a sufrir bullying o acoso, existen instituciones encargadas que pueden ayudarte a enfrentar cada situación de la manera más apropiada posible. Incluso si este se presenta en plataformas digitales, existen leyes que te protegen de estos tipos de comportamientos.

Publicado en: Poliverso

Tagged: haters, hater, odio, internet, lenguaje, bullying, acoso, detrimento, daño, crítico, palabras, digital, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57