Whatsapp

Gobierno defiende construcción de base militar en Isla Gorgona

Por Redacción CM, Febrero 20, 2024

Escucha la noticia

Que Estados Unidos construya una base militar en territorio colombiano no es noticia, pero que lo haga en las inmediaciones un ecosistema como la Isla Gorgona, tiene todo de ancho como de alto. Y es que responde a un anuncio del Gobierno Petro el pasado 12 de febrero en la que justifican esta construcción como un avance en la seguridad y el turismo de la región. Petro no ha dado mayores explicaciones al respecto, pero insiste que es un acierto desde los beneficios que traerá. 

Origen del proyecto de Isla Gorgona

Este proyecto de construcción tiene sus inicios en 2015 y del cual se ha adelantado un muelle de 170 metros y una torre de comunicaciones que ya está construida. Además, Susana Muhamad ministra de medio ambiente explica que se continuará con la “ampliación de la base de la Armada Nacional” en la isla, lo que incluirá entre otras cosas la construcción de una estación de guardacostas, un muelle, así como la instalación de un radar”.  Para el Gobierno Petro, el avance del proyecto estará encabezado por la cartera de Minambiente.  

La organización Salvemos a Gorgona cuestiona estas decisiones y señala de Petro y su ministerio de medio ambiente “es un falso cambio y un falso ambientalismo” aseveró un Andrés Pachón portavoz de la fundación en entrevista con Blu radio.  

Recordemos que esta isla representa un Parque Nacional Natural y es destino turístico por naturaleza, además que está en perfecta conservación gracias a entidades gubernamentales responsables como Parques Nacionales Naturales. Lo realmente polémico y que el presidente Petro o su delegado no han podido responder es que este proyecto lo financia Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EE.UU.  

El Gobierno ha dicho que continuará con la construcción de un edificio administrativo y un terreno para colocar un radar; tanto el ministerio de defensa como el ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible del gobierno Petro defienden la continuidad y avance de la base militar en este ecosistema.   

Petro y su equipo encargado de dar el espaldarazo a este proyecto esperan un llamado a debate que convocarán los senadores conservadores en cabeza de Nicolás Echeverry. Al parecer este gobierno también desconoce una acción popular que se adelanta contra el proyecto y que fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en diciembre del año 2022.  

¿Como este proyecto puede afectar ambientalmente a Colombia?

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: petro, gorgona, isla gorgona, gobierno, ambiental

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57