Whatsapp

¿Qué es la gestión financiera?

Por Osmar Peña para Poliverso, Octubre 9, 2020

¿Sabías que las empresas requieren de profesionales que los guíen y apoyen con toda la parte de gestión financiera? Desde la planeación de los presupuestos por áreas hasta la revisión de las posibles inversiones y los riesgos que pueden tener, todo ello necesario para que cualquier compañía pueda crecer y ser sostenible en el tiempo.

Desde las pequeñas y medianas empresas que comienzan con apenas un gestor financiero hasta las compañías más grandes que cuentan con grandes equipos para manejar correctamente todas las operaciones financieras, esta es una profesión que siempre podrá encontrar trabajo en su campo e ir variando entre los diferentes rubros de las empresas: de alimentos, editoriales, de calzado, de maquinaria, etcétera.

 

¿En qué consiste la gestión financiera?

Comienza por entender las finanzas de la empresa, esto significa conocer sus activos, su valor, saber de cuántos departamentos consta, cuáles son los consumos anuales, cómo han evolucionado, qué planes tienen para el futuro y cómo los ingresos pueden cubrir y satisfacer los costos de capital, así como los objetivos de rentabilidad.

También se evalúa toda la parte de impuestos y leyes que se deban cumplir fiscalmente para que la empresa esté al día con todas sus responsabilidades legales. Por último, son también los encargados de la elaboración de los presupuestos por área y de realizar las proyecciones (junto a las gerencias relacionadas) para los años entrantes.

 

¿Qué es un presupuesto?

 

¿Qué son los presupuestos?

Un presupuesto completo y con buen fundamento tiene dos partes, una revisión histórica de la curva de crecimiento y las proyecciones. La primera parte es una evaluación que se realiza de los años previos de la empresa (de forma general) y de cada departamento, con ello se puede saber cuál ha sido la curva de crecimiento que se ha tenido hasta el momento, dónde ha habido bajas y se puede averiguar a qué se deben.

La segunda parte, las proyecciones, consta de la evaluación pasada, de conocer los nuevos proyectos que se tienen planteados en la empresa y de la rentabilidad que se tiene estimada para cada uno. Al sopesar los riesgos, las inversiones necesarias y las ganancias posibles es que se realizan las proyecciones.

Un buen gestor financiero además revisará los casos similares en empresas competidoras, investigará sobre cómo es la rentabilidad de esos negocios, su estructura de costos, y tendrá un panorama más claro sobre cada decisión o propuesta.

 

¿Quieres saber cuáles son las materias de la Tecnología en Gestión Financiera?

 

¿Por qué se requiere planeación financiera en una empresa?

Las empresas requieren de un sólido apoyo en la administración correcta de sus recursos financieros, tanto de los actuales que generan como de los que se tienen proyectados a futuro. Cuando no existe una evaluación presupuestal (pasada, actual y futura) es muy probable que se materialicen riesgos muy grandes que puedan incluso poner en peligro la sostenibilidad de una compañía.

Además, como mencionamos al comienzo, el asesoramiento en cuanto a impuestos es importante para que las empresas se encuentren al día en sus responsabilidades legales y puedan tener una planeación estratégica al respecto. La gestión financiera puede apoyar previendo y entendiendo dentro del rubro de la empresa, cuáles son los deberes y pagos que se deben gestionar, en qué tiempos y sobre qué conceptos.

 

¿Cuál es el perfil de un gestor financiero?

 

¿Cuál es el perfil de un gestor financiero?

Los analistas o gestores financieros requieren ser organizados, metódicos y esquemáticos para poder elaborar los análisis correspondientes al proceso administrativo (planear, organizar y dirigir los recursos).

Además, es necesario que conozcan de herramientas tecnológicas asociadas a la parte financiera, muchas empresas manejan software especializado para llevar toda la parte contable y económica en línea para estar más organizados y que no se dependa tanto del papel.

Para la parte de asesoramiento frente a inversiones, se requiere que el perfil sea un poco más estratégico e investigador, para poder entender el contexto en el cual se va a incursionar y que pueda obtener los datos necesarios y así disminuir el margen de riesgo frente a la inversión.

 

Cargos que puede ocupar

Las posiciones que puede obtener alguien que estudie la Tecnología en Gestión Financiera van desde asesorías de forma externa, freelance o particular, hasta puestos gerenciales en entidades financieras, empresas del sector real (que no pertenezcan al sector financiero), y en general a cualquier tipo de empresa, ya que todas buscan cumplir con su objetivo básico financiero y deben garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

Ten en cuenta que la experiencia, la constancia y la inversión en tu educación y en la profundidad de tus conocimientos te llevará a conseguir las metas que te propongas.

 

¿Te llama la atención esta área de estudio? Conoce qué opciones tienes en gestión financiera para estudiarla a nivel profesional y elige la que más se acomode a tus gustos y preferencias.

Publicado en: Poliverso

Tagged: gestión financiera, programa, pregrado, materias, Estudiar, universidad, dinero, financiero, gestor, presupuesto, gestor financiero, planeación, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57