Gestión Ambiental en Universidades Colombianas: avances, brechas y buenas prácticas que inspiran
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En Colombia, más del 80 % de las Instituciones de Educación Superior han adoptado algún tipo de política ambiental declarada; sin embargo, cuando se observa su integración real en currículo, infraestructura y gestión del campus, aún hay brechas notables. La encuesta nacional de IES de junio-julio de 2023 lo evidencia: participación institucional amplia, pero llama la atención lo que falta en acción tangible.
Dónde estamos avanzando?
Muchas universidades tienen Sistema de Gestión Ambiental (SGA) o políticas ambientales institucionalizadas, con lineamientos de eficiencia energética, reducción de residuos y compromiso administrativo institucional.
En encuestas recientes, las IES identifican que los ámbitos más fuertes son: políticas institucionales, gobierno y participación de la comunidad; los más débiles: manejo físico del campus, infraestructura verde y docencia ambiental práctica.
Retos persistentes
- Infraestructura verde poco desarrollada (espacios sostenibles, eficiencia energética, gestión de agua).
- Integración ambiental en todos los programas académicos, no solo en los de ciencias ambientales.
- Falta de recursos asignados para seguimiento, auditorías, mantenimiento ambiental.
- Baja visibilidad de los resultados ambientales reales frente a la comunidad universitaria.
Buenas prácticas ejemplares
- Instituciones que incorporan huertos universitarios, reciclaje, auditorías energéticas, paneles solares.
- Modelos de gestión adaptados de la industria, ajustados al contexto universitario.
repository.udistrital.edu.co - Procesos continuos de evaluación institucional del compromiso ambiental, con participación de estudiantes, docentes y administrativos.
Participación docente dentro de la universidad
Docentes del Poli del programa Tecnología en Gestión Ambiental participan en proyectos comparativos con otras IES de Colombia, en evaluación de campus sostenibles, diseño de planes de manejo ambiental institucional, y en formación transversal para estudiantes de otros programas.
| Proyecto / Iniciativa | Descripción | Enlace / Fuente |
|---|---|---|
| Sistema de Gestión Ambiental / ISO 14001:2015 | El Poli tiene un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para su campus ubicado en Bogotá, en proceso de certificación ISO 14001:2015, que incluye identificación de aspectos/impactos ambientales, riesgos, oportunidades y la gestión de recursos como agua, energía, papel, residuos, educación ambiental. Esto implica que docentes participan en los comités ambientales y en auditorías internas. | Politécnico Grancolombiano — Gestión Ambiental |
| Informe de Sostenibilidad | Cada año, el Poli publica un informe de sostenibilidad que detalla los proyectos con impacto ambiental, educativo y social, y muestra cómo se involucran docentes en la planificación, ejecución y seguimiento de las acciones (investigaciones, proyectos en campus, mejora en consumo, etc.). | Politécnico Grancolombiano — Informes de Sostenibilidad |
| Feria de Energías Renovables | En la tercera edición de la Feria de Energías Renovables en el campus del Poli, los estudiantes presentaron prototipos como generadores eólicos, calentadores solares, sistemas de monitorización solar. Muchos docentes de las áreas de Física, Química, Ingeniería diseñaron, asesoraron y evaluaron los proyectos. | Politécnico Grancolombiano — Proyectos sostenibles y creativos en la tercera edición de la Feria de Energías Renovables |
| Ranking GreenMetric / Infraestructura sostenible | El Poli ascendió en el ranking mundial GreenMetric (de la sostenibilidad universitaria) gracias a mejoras en infraestructura, transporte, manejo de residuos, educación e investigación. En ese tipo de procesos los docentes contribuyen elaborando lineamientos, evaluaciones y liderando proyectos para cumplir con los criterios de evaluación. | Politécnico Grancolombiano — El Poli avanza en el ranking global GreenMetric |
| Proyecto “Poligástricos” / Residuos orgánicos | Liderado por el profesor Ramón Gabriel Aguilar Vega, entre otros docentes, el proyecto Poligástricos convierte residuos orgánicos del campus en abono o insumos agrícolas, involucrando investigación práctica, manejo de residuos y metodologías de economía circular. | Poliécnico Grancolombiano — El Poli impulsa el cambio hacia una cultura ambiental |
| Profesores en congresos internacionales | Docentes del Poli presentan proyectos de conservación y estrategias globales de cambio climático en eventos como el VIII Congreso Iberoamericano, dialogando con pares de otras IES para construir propuestas conjuntas, lo que fortalece la red académica y permite proyectos comparativos. | Poliécnico Grancolombiano — Profesores Poli presentaron proyectos de conservación en el VIII congreso iberoamericano |
La sostenibilidad institucional exige más que promesas: requiere acción concertada. Universidades que lideran con planes ambientales visibles no solo construyen reputación, sino generan impacto real. Si quieres ser parte de ese cambio, formarte en gestión ambiental, sostenibilidad o programas afines te da la capacidad de transformar instituciones y comunidades.

