Whatsapp

10 tips para vencer tus nervios en una exposición de clase​

Por Lizeth Alvarado, Julio 5, 2022

Dominar los nervios para hablar en público es muy importante si eres un estudiante; independientemente de en qué nivel de educación estés: carrera profesional, maestría o doctorado. Sin embargo, no es tan fácil como decir “ya no más”. Por esa razón, el día de hoy hemos preparado algunos tips para vencer los miedos en tus exposiciones de clase. 

 

consejos para exposiciones de clase

 

Extra: ¿cómo hacer dispositivas llamativas y efectivas? 

 

  • Diapositivas con poco texto: te aseguramos que nadie va a leer 4 párrafos en tu diapositiva y, por el contrario, aburrirás a tu audiencia. Mejor elige ideas cortas y contundentes que resuman tu tema. 
  • Usa un tipo de letra fácil de leer: puede que la tipografía con estilo medieval sea tu favorita, pero si no es fácil de leer desde el fondo del salón, es mejor no usarla. Debes asegurarte de que sea reconocible y lo suficientemente grande para que todos puedan verla.  
  • Resalta la información importante: usa negritas, subrayados o colores diferentes de fuente para resaltar términos, cifras o frases importantes para tu exposición. 
  • Usa imágenes: los recursos como las imágenes, las tablas y los gráficos llaman más la atención y facilitan la comprensión. Recuerda que los humanos somos muy visuales y nuestros ojos primero registran las imágenes. 
  • Los audiovisuales son clave: utilizar audio y videos es importante para darle un mejor ritmo a tu exposición, especialmente si es una presentación larga. Úsalos para tomarte una pausa y darle un descanso al público. 
  • Los colores hacen la diferencia: usar tonos complementarios y que se acoplen al tema es importante. Trata de mantener una paleta de colores reducida y no mezclar demasiados en una sola dispositiva porque esto puede generar una sensación de rechazo.  
  • Haz una dispositiva de índice: antes de iniciar cuéntale a tu audiencia qué van a ver durante la presentación. 
  • No abuses: evita usar muchas imágenes o animaciones para no distraer al público. Recuerda que tu objetivo principal es que todos entiendan lo que quieres comunicar. 

 

Con estos consejos estás listo para dar la mejor presentación de tu vida. ¡Recuerda seguir cada tip y mucha suerte! 

Publicado en: Poliverso

Tagged: recomendaciones, clases

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57