Whatsapp
PSE

Estudiantes del Chocó campeones del mundial de robótica RoboRAVE 2023

Por Redacción CM, Agosto 15, 2023

Escucha la noticia

 

RoboRAVE World International Championship es un evento que se desarrolla de manera anual en diferentes países alrededor del mundo. Esta competición reúne a los futuros genios de la robótica y la ingeniería donde concursarán en diferentes modalidades como por ejemplo juvenil o junior, para coronarse como el campeón mundial en robótica educativa.  

 

Para la edición del presente año, RoboRAVE se desarrolló en tierras mexicanas, más específicamente en Monterrey. Donde jóvenes expertos en robótica de países como Japón, Corea y Colombia, compitieron por ser reconocidos como el mejor en este campo y llegando a premios que sobrepasan los miles de dólares. Cada año este evento trae sorpresas que dejan a más de un espectador boquiabierto junto con futuras promesas de la programación y la ingeniera en el mundo que demuestran un talento casi natural para crear mecanismos y prototipos que nos dan un vistazo sobre lo que deparan los nuevos modelos entorno al desarrollo de nuevas herramientas que facilitaran la vida humana como, por ejemplo, las conocidas inteligencias artificiales.

 

RoboRave México 2023

 

Estudiantes Colombianos, ganadores de la RoboRAVE World International Championship, México.

La edición de este año trajo consigo una competencia disputada entorno a que prototipos robóticos eran los más destacados durante el torneo. Países como Japón y Colombia fueron los más destacados durante los 4 días de duración del evento, saliendo como vencedor el equipo de Team Robotics del Pacifico, equipo colombiano compuesto por estudiantes de la región chocoana.  

 

Ganadores RoboRave México 2023

 

Por primera vez, en sus más de 10 ediciones desarrolladas durante los últimos 3 años RoboRAVE, un equipo colombiano sale vencedor de este gran evento. Demostrando nuevamente que, en Latinoamérica existen talentos que, aunque bajo sistemas de educación limitados, junto con problemas económicos debido a la desigualdad notable dentro de la región, demuestran que tienen la dedicación para competir con países del primer mundo como pueden ser Japón, uno de los claros lideres en temas de robótica y tecnológicas para la innovación y China, uno de los países con la mayor economía global, gracias al estricto método de estudio que ofrecen para los niños y jóvenes. 

 

Competidores en RoboRave México 2023

 

Los jóvenes de la región pacifica colombiana cuentan cómo, por medio de la venta de un producto gastronómico colombiano conocido como “lechona” pudieron pagar tanto los vuelos como la estadía en el país mexicano. Este grupo de entre 12 y 15 chicos de la región pacifica crearon un circuito para el transporte de pompones, el equipo que realizara este mecanismo en la menor cantidad de tiempo sería el vencedor de esta competencia.  

 

Colombia se llevó los 3 primeros lugares tanto en la modalidad juvenil como junior, ocupando primer, segundo y tercer lugar en Line Following de pelotas tanto Ms como Hs, ganando la final contra el equipo proveniente del país chino y marcando un hito en la educación robótica educacional tanto en Colombia como alrededor del mundo. 

 

Estudiantes colombianos, ganadores del RoboRave México 2023

 

La importancia de la Robótica, el Diseño e Ingeniería de Software y la Ingeniería de Sistemas

La robótica ha sido uno de los campos más relacionados a la ciencia ficción, generando un pensamiento futurista en la mente de las personas en el mundo. Este campo poco a poco ha evolucionado y se ha ramificado, abarcando diferentes sectores tanto industriales, como educativos. Las nuevas necesidades generadas por la industria actual colombiana, ha causado que este sector se trasladara en gran medida a la creación de mecanismos y herramientas que facilitarían diferentes procesos industriales.  

 

Sectores como el agro, automotriz, ingeniería de petróleos, etc, han provocado que muchos de los profesionales se enfoquen en estas áreas y busquen la manera de automatizar procesos complicados para el ser humano. Muchos de estos profesionales toman la decisión de enfocarse en campos como la bioquímica, la medicina y la creación de patentes propias para, de esta manera, ofrecer estas a empresas o industrias.  

 

RoboRave 2022

 

Colombia es uno de los mayores representantes en innovación y participación en ferias y/o concursos enfocados en el sector robótico, ocupando siempre los primeros lugares en competencias relacionadas a la creación de herramientas y artilugios relacionados a la situación social, cultural, estudiantil y laboral actual del país. 

 

Concursantes RoboRave 2023

 

Por esto, te invitamos a que visites nuestra oferta en carreras tecnológicas, como Ingeniería de Software, Ingeniería de sistemas y Tecnología en Desarrollo de Software. Visita el Poli y vive la experiencia única que te brinda esta institución en el desarrollo estudiantil y personal. 

 

Sitio Web Politécnico Grancolombiano

Publicado en: Poliverso

Tagged: Robótica, software, sistemas, ingeniería de software, ingeniería de sistemas, colombia, Jaón, China, Tecnología, Robots, IA

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57