Whatsapp

Doble titulación: en qué consiste y cómo lograrlo

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Noviembre 10, 2021

¿Sabías que actualmente puedes tomar el reto de obtener una doble titulación en las universidades? Es una alternativa que se ofrece para los estudiantes dispuestos a finalizar su camino profesional con dos estudios. Estos pueden complementarse o potenciarse entre sí y se convierten en la base para que, como profesional, puedas salir al mundo laboral con mayores oportunidades teniendo en cuenta este contexto actual que cada día es más competitivo y cambiante.
 
Estos son momentos en los que el mercado laboral es cada vez más exigente. Es imprescindible que como futuro profesional cuentes con valores agregados y ventajas competitivas que te diferencien para sobresalir en el mundo empresarial, y a la vez puedas obtener las herramientas suficientes para adquirir cargos significativos para tu crecimiento y aprendizaje constante.
 
Una doble titulación te pone en línea con las necesidades competitivas laborales, y por eso se ha convertido en una tendencia académica con la que muchos estudiantes de pregrado y posgrado buscan resaltar y generar nuevos proyectos en pro de diferentes sectores. Por su parte, las empresas en sus procesos de reclutamiento de personal dan prioridad a profesionales con formación integral, que tengan incorporados en su educación elementos interdisciplinarios que puedan darle valor y diferenciales a sus cargos y por ende a sus compañías.
 

¿Por qué obtener dos títulos? 

 
Para los profesionales, sin importar su foco académico o laboral, hacer dos estudios en tiempos casi paralelos los pone en ventaja frente a sus colegas, les brinda más elementos para desempeñar de manera óptima sus funciones, les permite mantener una estructura de aprendizaje y práctica disciplinadas e impulsa tanto sus talentos en diferentes áreas del conocimiento, como el desarrollo de una red de contactos a nivel académico y laboral.
 
Paralelamente, como profesional estás aportándole al fortalecimiento de los lazos académicos entre países. El hecho de realizar una doble titulación con universidades en el exterior también te da cuenta de la calidad del programa académico que elegiste inicialmente. Según el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, estas alianzas “Crean lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación superior con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado”. Esto se debe a las universidades que ofrecen convenios a través de sus oportunidades de doble titulación a nivel nacional e internacional.
 
La doble titulación es un proceso con múltiples ventajas, tanto para ti en tu rol de estudiante, como a nivel personal y profesional. Esta es una experiencia enriquecedora que promete tu inserción en una educación globalizada y te facilita el intercambio y transferencia de conocimientos.
 
Conoce los requisitos y alcanza una doble titulación
 

Así puedes lograr la doble titulación eficientemente

 
Si quieres obtener una doble titulación es importante que cumplas con los requisitos que te van a garantizar un buen desempeño y que te servirán de apoyo para aprovechar al máximo esta experiencia. Por ejemplo, es recomendable que tu desempeño académico sea el más óptimo posible y que desde el inicio de tu carrera empieces a aprender y practicar el idioma del país en el que estarías adelantando estudios de doble titulación. 
 
He aquí unos pasos que necesitas llevar a cabo:
  • Consulta con tu universidad qué opciones de doble titulación tienes de acuerdo con tus estudios actuales, recuerda que tienes opciones tanto estudiando virtualmente, como yendo al país de la institución a la que te estés presentando. Todo dependerá del convenio que exista entre las universidades.
  • Procura llevar una agenda detallada de tu proceso y hacer todo con la mayor antelación posible.
  • Planifica tu tiempo y organiza horarios de estudio que te ayuden a tener unas calificaciones óptimas.
  • Dale fluidez y constancia a tus responsabilidades académicas con recursos tecnológicos y herramientas digitales que te permitan llevar tus trabajos al siguiente nivel.
  • Conserva el compromiso y dedicación durante todo el proceso académico antes y durante tus estudios en doble titulación.
 
Estudia en otros lugares del mundo desde casa

Estudios en otras universidades del mundo desde casa

 
Una opción diferente a la doble titulación que también puedes tener en cuenta y te permite aprender de universidades de otros países, en especial si necesitas continuar desde tu ubicación actual en modalidad virtual, es unirte a programas de intercambio virtual o Internacionalización en casa. Éstos son estudios de instituciones en otros países que te permiten aprender desde donde quiera que estés sin necesidad de realizar trámites de viaje.
 
Para tomar esta opción en el Poli, puedes averiguar por las opciones que te permiten ver un módulo virtual con una institución internacional y es muy fácil. Solo debes prestar atención a las convocatorias que van saliendo en la facultad en la que tomes tu programa académico, posteriormente si estos módulos son aprobados podrás llevar un proceso de homologación dentro de tu plan de estudios.
 

Doble titulación con tus estudios técnicos o tecnológicos

 
Si iniciaste tu camino de estudios superiores con un programa Técnico Profesional o Tecnológico, varias instituciones te dan la opción de hacer una homologación y extender el tiempo de estudios por unos semestres adicionales para alcanzar el grado como profesional. A esto se le llama estudio por ciclos, así cuando finalizas y apruebas cada uno de estos, recibirás tanto el título inicial que hayas escogido como el profesional. 
A nivel posgradual también cuentas con esta posibilidad entre especializaciones y maestrías, o entre maestrías y doctorados. De este modo, si inicias alguno de estos dos posgrados de base (especialización o maestría) y deseas avanzar un nivel más, puedes hacer las consultas respectivas ¡y continuar avanzando!
 

¿Eres estudiante del Poli o quieres serlo?

 
El Politécnico Grancolombiano te ofrece las posibilidades para que obtengas un segundo título con una universidad en el exterior. Podrás acceder a diferentes opciones dependiendo de los convenios que existan con cada institución y el programa académico que inicies.
Si quieres consultar mucho más, encuentra en la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales todas las posibilidades disponibles con instituciones en España y México como la Escuela Europea de Dirección y Empresas, la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otras.
 
¡Decídete a tomar este increíble paso! Los convenios internacionales son realmente atractivos porque el estudiante tiene la posibilidad de obtener su título en una universidad colombiana y en otra extranjera. Si deseas adquirir mayor información ingresa aquí y conoce las opciones.
 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Doble titulación, Poliverso

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57