Whatsapp

Discord, el futuro del estudio en plataformas de comunicación

Por Redacción CM, Julio 25, 2023

Actualmente, Discord es una de las plataformas de comunicaciones más populares entre la población gamer del mundo, llegando a crear comunidades sólidas con enfoques diferentes al propósito de esta aplicación. Creada en 2015, Discord Inc. creó este proyecto con base en la demanda respecto a la comunidad gamer alrededor del mundo, estos deseaban tener interacción en tiempo real junto con la posibilidad de crear canales enfocados en diferentes temas como los videojuegos, charlas sociales y otras temáticas como la animación, el streaming, etc.

 

De Interés: ¿A cómo está el dólar hoy? – La pregunta de todos los días.  

 

 

Con el pasar de los años, Discord se popularizó entre los miles de usuarios que usaban otras alternativas para tener una comunicación más directa con otros usuarios. Aplicaciones como Skype, Blackboard y TeamSpeak se estaban quedando obsoletas para su tiempo, generando problemas de latencia, errores de vinculación, entre otros problemas que causaban una mala experiencia para los usuarios. Los grandes beneficios que ofrecía Discord para su tiempo causaban que muchos usuarios decidieran probar esta plataforma y la gran cantidad de oportunidades que traía tanto en comunicación como en personalización para el usuario.  

 

Pasión gamer

 

Durante 2019 y con la llegada de la pandemia, muchas personas que no tenían relación con el mundo de las comunicaciones a distancia, tomaron la decisión de interactuar con estas plataformas para comunicarse en tiempo real con amigos y/o familia. La pandemia global por el Covid-19 causó que muchos de los que desconocían este tipo de comunicaciones decidieran aventurarse en las mismas, encontrando nuevas herramientas que están enfocadas en el chatting tanto en audio como en video como a la propagación de ideas u opiniones con otras personas que usan Discord. 

 

De Interés: ¿Qué son las charlas TED o TEDTALKS y en qué consisten? 

 

¿Por qué Discord es una plataforma útil para la enseñanza?

Aunque el primer contacto con Discord suele ser complicado y algunas veces tedioso, muchas personas reconocen lo completa que llega a ser la plataforma respecto a creación de contenido o crear discusiones o conversaciones por medio de una característica llamada “Canal de texto”. Discord ofrece herramientas como: 99 personas en una llamada simultánea, canal de voz sin la necesidad de adquirir un internet de mucha capacidad, videoconferencias en tiempo real desde móvil o PC, compartir pantalla entre usuarios y hasta, de manera mucho más avanzada, agregar bots que cumplan distintas funciones por medio de comandos escritos en canales de texto. 

 

Discord, la herramienta amada por los estudiantes

 

La solidez de Discord también permitió establecer nuevos métodos de estudio donde maestros y decanos podían interactuar con sus estudiantes en un ambiente mucho más juvenil y moderno que se complementa con extensiones como pueden ser Classroom que permiten una videoconferencia con participantes que pertenezcan al canal creado en cuestión. Por medio de diferentes canales, el maestro puede crear opciones de texto donde el mismo tenga la opción de compartir materiales y que sus estudiantes puedan interactuar con el mismo o crear un canal donde estos puedan realizar preguntas sobre las dudas que tengan durante la clase. Otra oportunidad que brinda Discord es la capacidad de utilizar varias salas de voz y video de manera simultánea, es decir, pueden existir dentro del canal creado para estudiar dos canales de voz a la misma vez y donde los estudiantes pueden ingresar en cualquier momento sin dificultades. 

 

 

El Covid-19 ayudó a Discord Inc. a mejorar las condiciones de sus servidores y opciones de la plataforma, realizando cambios como el número de usuarios al mismo tiempo en cada canal de audio, el número total de usuarios en Go Live de 10 a 50 usuarios, por último, Discord ofrece a los maestros que no tienen conocimiento sobre el uso de esta App la creación de un canal con todo lo que necesita un profesor para iniciar clases desde aquí. 

 

De Interés: ¿Qué es el ChatGPT en la educación? 

 

Si deseas saber más sobre esta herramienta que ha facilitado el método de comunicación a distancia, en el siguiente enlace podrás ingresar a la página oficial de Discord para maestros y convertirte en parte de las tecnologías del futuro.

Publicado en: Poliverso

Tagged: discord, educación, Aprendizaje, Conectividad, foros, Gamers, videojuegos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57