Whatsapp

Día del Libro: datos impresionantes que no conocías​

Por Lizeth Alvarado, Abril 21, 2023

¿Sabías que el 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro en todo el mundo? Hoy en Poliverso te contamos algunos datos curiosos y te invitamos a conocer la Editorial del Politécnico Grancolombiano. ¡Sigue leyendo! 

 

Qué es el Día del Libro 

 

El Día del Libro es una celebración que se lleva a cabo cada 23 de abril en todo el mundo. Esta fecha se ha convertido en un día muy especial para los amantes de la literatura y la cultura en general. En este día, se conmemora el fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. 

 

dia internacional del libro

 

Orígenes del Día del Libro 

 

La idea de celebrar el Día del Libro nació en Cataluña, España, en 1923. Fue el escritor valenciano Vicente Clavel quien propuso la creación de una jornada en honor a Cervantes, el escritor español más importante de todos los tiempos. La fecha elegida fue el 23 de abril, día en que se creía que fallecieron Cervantes y Shakespeare.  

 

En 1995, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió declarar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta iniciativa buscaba promover la lectura, la industria editorial y proteger los derechos de autor. 

 

Datos curiosos sobre el Día del Libro 

 

1. La rosa y el libro 

 

En Cataluña, una región de España, el Día del Libro es una ocasión muy especial en la que se celebra la cultura y la literatura. En esta fecha, es costumbre regalar un libro y una rosa a la persona más querida. Esta tradición se remonta al siglo XV y se ha convertido en una costumbre muy popular en todo el país. 

 

2. El libro más vendido en el mundo 

 

El libro más vendido de la historia es la Biblia, con más de 5 mil millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. En segundo lugar, se encuentra el libro "Citas del presidente Mao Tse Tung", con casi 900 millones de copias vendidas. 

 

3. Imprecisión histórica 

 

Aunque se cree que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, en realidad no fue así. Debido a que en aquella época España seguía el calendario gregoriano e Inglaterra el juliano, la muerte de Cervantes se produjo diez días antes que la de Shakespeare. Además, Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 y fue enterrado el 25. 

 

4. Otros escritores célebres fallecieron y nacieron el 23 de abril 

 

El Día del Libro también coincide con la muerte de otros escritores ilustres, como el Inca Garcilaso de la Vega, Josep Pla, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Asimismo, es el día del nacimiento de autores como Maurice Druon, Halldór Laxness, Manuel Gutiérrez Nájera o Ngaio Marsh. 

 

5. El libro más largo del mundo 

 

El libro más largo del mundo es una obra francesa llamada La búsqueda del tiempo perdido, de Marcel Proust. Tiene más de 3.000 páginas y más de un millón de palabras. Se dice que Proust escribía en su cama con plumas de cisne y que tardó 14 años en terminar su obra maestra.  

 

6. Libro más pequeño del mundo 

 

El libro más pequeño del mundo mide solo 0,74 milímetros y se llama Teeny Ted from Turnip Town. Es una historia infantil escrita por Malcolm Douglas Chaplin e impresa con un láser en una lámina de cristal. Se necesita un microscopio para leerlo.  

 

7. El libro más caro del mundo 

 

Se llama Codex Leicester y es un manuscrito científico escrito por Leonardo da Vinci en el siglo XVI. Contiene sus observaciones sobre la naturaleza, la astronomía, la hidráulica y la mecánica. Fue comprado por el magnate Bill Gates en 1994 por la cifra récord de 30,8 millones de dólares.  

 

¿Ya conoces la Editorial del Politécnico Grancolombiano?  

 

datos curiosos dia del libro

 

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Libro que conociendo más sobre la Editorial del Politécnico Grancolombiano?    

 

Nuestra editorial, durante estos emocionantes 27 años al servicio de la academia Grancolombiana, por medio de sus publicaciones, tiene el objetivo de fortalecer comunidades especializadas a nivel nacional e internacional en temáticas asociadas a los negocios; la gestión y la sostenibilidad; la sociedad, la cultura y la creatividad; la ingeniería, el diseño y la innovación.

 

¿Sabías qué...? 

 

Son cerca de 1852 autores quienes hacen parte de nuestro sello editorial Poli, y han aportados sus saberes en más de 420 obras inédita registradas con ISBN. Es tanta la diversidad que hemos publicado como institución que contamos con muchos temas: investigaciones, textos de clases, guías especializadas.

 

Muchos géneros: desde poesía, cuentos infantiles, literatura juvenil, hasta ensayos científicos y disertaciones doctorales. Contamos con muchos formatos: desde el libro físico en papel hasta grandes innovaciones multiplataforma como los libros interactivos multimedia (MI-Books) de la Colección Navegando por el Conocimiento

 

Nuestra editorial ha permitido de manera efectiva el acceso abierto al conocimiento a partir de la integración con múltiples formatos, plataformas y medios de distribución.  

 

Registró su primer libro ante la Cámara Colombiana del Libro titulado: “Manual de mercadeo directo” en agosto de 1996, y desde allí la evolución en aspectos gráficos, técnicos, temáticos no han parado. Estos avances han sido reconocidos por prestigiosos índices y bases de datos como Dialnet, E-Libro, la Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento científico – REDIB, y hasta fue reconocida por COLCIENCIAS en la convocatoria 639 en 2012 como una de las 28 editoriales con excelentes procesos en Colombia para la publicación de libros resultado de investigación, entre más de 76 editoriales que participaron. Desde entonces los procesos editoriales se han consolidado y hoy cuenta con alto prestigio entre las editoriales universitarias y la certificación ISO 9001 SC-CER660310 e IQNet CO-SC-CER660310 que garantizan la calidad de nuestros procesos de publicación. 

 

Como ves, el Día del Libro es mucho más que una fecha en el calendario. Es una jornada para rendir tributo a los libros y a sus creadores, para compartir el placer de la lectura y para descubrir nuevas historias y mundos. Así que ya sabes: este 23 de abril no te quedes sin visitar nuestra Editorial Poli. ¡Feliz Día del Libro!  

 

Disfruta de todos nuestros Libros interactivos multimedia (MI-Books) como regalo de esta celebración

 

cono todas las publicaciones de la editorial politecnico grancolombiano

Publicado en: Poliverso

Tagged: dia del libro, Feria del Libro de Bogotá, libros, editorial politénico grancolombiano, tendencias

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57