Whatsapp

¿Cuáles son los periodistas más importantes de Colombia?

Por Sofía Díaz, Marzo 22, 2024

Escucha la noticia

El periodismo es una de las principales maneras de contar historias, pero no cualquier historia, aquellas que merecen ser contadas, porque, aunque sea narrada por solo una persona, esta identifica a una comunidad completa, a una problemática clara. Colombia tiene grandes ejemplos de lo que es el periodismo; aquí te contamos los 4 periodistas más importantes de Colombia. 

El periodismo es una de las principales maneras de contar historias

Los periodistas colombianos más importantes: 

  • Emilia Pardo 

  • Jaime Garzón 

  • Soledad Acosta de Samper 

  • Guillermo cano 

Los 4 periodistas más importantes en Colombia que ya no están

Emilia pardo

Los 4 periodistas más importantes en Colombia que ya no están: Emilia pardo:

Como no empezar este listado con la primera mujer que ejerció profesionalmente el periodismo en el país, una de las figuras más representativas e importantes del periodismo narrativo, con una elocuencia para incursionar en distintos géneros como crónicas, entrevistas, reportajes, notas de opinión y reseñas.  

Emilia Pardo nació en 9 de diciembre de 1907 y desde los 27 años empezó a trabajar en el espectador, siendo la única mujer en un mundo de hombres periodistas. La primera cronista taurina de Bogotá y la mujer que inauguro las columnas de consejos sentimentales, aquella mujer que tuvo el privilegio de sentarse a debatir con hombres acerca de política, cultura, economía, entre muchos otros temas. 

Emilia Pardo nació en 9 de diciembre de 1907 y desde los 27 años empezó a trabajar en el espectador

Fue cofundadora y miembro de la junta directiva de redacciones como El Tiempo, El Espectador y El Siglo, y fue la única mujer entre 11 hombres del Círculo de Periodistas de Bogotá. Su carrera duro 27 años dejando como legado a los colombianos al rededor 400 escritos con temas totalmente variados, desde la política hasta el amor y el baile. Emilia murió en el Edificio Cudecom, de la Avenida Caracas con Calle 19, en Bogotá, a los 54 años, luego de un infarto fulminante, pero dejo vivo el ejemplo de un periodismo disruptivo y sarcástico hecho por una mujer. 

Jaime Garzón

Los 4 periodistas más importantes en Colombia que ya no están: Jaime Garzon

Uno de los periodistas colombianos más importantes y reconocidos fue Jaime Garzón, y aunque académicamente se graduó en la carrera de derecho y ejerció un tiempo como abogado, esa misma preocupación por la situación política lo hizo salir a la luz en la televisión colombiana con sus opiniones duras pero llenas de chistes, a lo que se le llamaría su característico “humor político”. 

Sus duras críticas empañadas de su humor característico no solo eran hacia el narcotráfico, sino que comúnmente se escuchaba en sus programas televisivos aquellas denuncias a grandes personajes de la política, sin duda Jaime Garzón no escondía la verdad, aun si esta denunciaba al mismísimo presidente de la república. 

 Conozca un poco del pensamiento y humor de Jaime Garzón en esta entrevista: 

El 13 de agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora donde trabajaba, siendo otro de los grandes periodistas colombianos silenciados por el narcotráfico e ignorados por la corrupción política del país. Sin embargo, en Colombia aún se recuerda la imagen de aquel que periodista que, a pesar de estar amenazado, no dudo ni un segundo en contar la realidad trágica de su país con un poco de humor. 

Soledad Acosta de Samper

Los 4 periodistas más importantes en Colombia que ya no están: Soledad Acosta Samper

El 5 de mayo de 1833 nació Soledad Acosta de Samper, en 1858 entro en el mundo del periodismo siendo corresponsal en Europa para periódicos en Bogotá, regreso a la capital en 1864 y empezó a escribir novelas que con el tiempo se convertirían en novelas históricas. Su nombre fue olvidado por mucho tiempo tras su muerte el 17 de marzo de 1913, sin embargo, gracias a investigadores y escritores, la literata, historiógrafa y periodista Soledad de Samper logro recuperar el importante reconocimiento de sus grandes novelas.  

A lo largo de su vida escribió 27 novelas, numerosas biografías, estudios históricos y dos manuales de historia patria, mientras escribía, sobre temas de religión simultáneamente continuaba escribiendo sobre la situación de las mujeres, haciendo traducciones y escribiendo ficción que quedaran en la historia y la mente de los colombianos. 

Guillermo Cano

Los 4 periodistas más importantes en Colombia que ya no están: Guillermo Cano

Una de las casas editoriales que identifican al periodismo colombiano es El espectador y Guillermo Cano fue director de esta desde 1950, siendo uno de los periodistas que lucho en contra del narcotráfico que tanto auge tenía en la época, por sus investigaciones periodísticas fue asesinado a manos de sicarios del cartel de Medellín en 1986. Creció en el mundo del periodismo por su familia, y murió siendo periodista por vocación. 

Guillermo Cano se encargó de denunciar aquellas irregularidades y delitos que el país atravesaba, y uso su poder como director y dueño de un gran medio para dar a conocer al mundo una realidad cruda y tratada bajo cuerda. Una de las denuncias más grandes e importantes y por la cual su vida se puso en riesgo fue la edición del 25 de agosto de 1983 de El Espectador, donde junto a María Jimena Duzán publicaron un documentó de 1976 en donde demostraba que el entonces congresista Pablo Escobar sí tenía un “pasado” ligado al narcotráfico.  

¿Que tan dificil es estudiar periodismo? 

Si tu objetivo como periodista es seguir el camino de estas cuatro grandes figuras, marcando una diferencia y contando la realidad de una situación o mejor aún de un país, para que aquellas personas que reciben información falsa puedan tener una fuente más objetiva de la información, este es tu camino. 

Pero así mismo, es importante que recuerdes, como muchos de estos periodistas arriesgaron sus vidas y recibieron amenazas por contar aquellos delitos e inconformidades de todo un país. Esto los llevo a perder su vida ejerciendo su profesión y aunque hoy se recuerden como héroes no deja de impactar su perdida, por eso antes de ser periodista, recuerde su ética profesional y su seguridad personal.

Aprenderás a interpretar las particularidades del lenguaje y de la comunicación pública en diferentes contextos, generar contenidos de calidad para diferentes plataformas con sentido social.

 

 

 

Publicado en: Poliverso

Tagged:

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57