Whatsapp

¿Cómo realizar una presentación efectiva para captar audiencias?

Por Redacción CM, Octubre 13, 2023

Escucha la noticia

 

Realizar una presentación es una tarea compleja debido a varios factores que suman importancia individualmente, como pueden ser el sentido de la presentación, el objetivo que se busca con esta y la identidad visual que llevará, junto con el porqué se tomó la decisión de elegir ciertos elementos gráficos dentro de la presentación. Al momento de querer realizar una presentación para audiencias de pequeño, mediano y gran tamaño, se deben tener en cuenta ciertos tips para que la persona pueda desenvolverse de una manera correcta e interesante para el usuario que está visualizando la exposición. 

 

En muchas ocasiones, la persona no le da la importancia necesaria a la creación de un material audiovisual que sirva como apoyo durante una presentación virtual o presencial. Teniendo esto en cuenta se busca definir el por qué debe ser importante una presentación y cómo debe desarrollarse para captar la atención de los usuarios, evitando poco interés en esta. 

 

Personas aplaudiendo

 

¿Qué se debe tener en cuenta en una presentación para audiencias?

Una presentación efectiva en términos de comunicación puede llamar la atención del público que está visualizándola, generando una recepción en la información mucho más efectiva y evitando distracciones en el usuario al que se busca llegar. Por esto, si deseas realizar una presentación de gran importancia y deseas que los usuarios que visualizarán esta no pierdan interés en tu exposición, debes tener en cuenta los siguientes factores:  

 

Identifica y aplica tendencias comunicativas

Tener presente las últimas tendencias gráficas y comunicativas ayudará al usuario a crear una experiencia más envolvente y cautivadora en su presentación. Al crear una presentación llamativa y con información clara, pero no muy extensa, mantendrá y llamará la atención de la audiencia. 

 

Interconexión

 

Establecer el objetivo que se busca con la presentación

Al comenzar a desarrollar una presentación siempre se debe tener en cuenta lo que se busca contar al usuario, cómo lo contará, por qué lo contará, entre otros factores. Al tener un objetivo claro desde el inicio de la presentación, tanto el expositor como los usuarios tendrán una ruta explicativa más clara y mucho más fácil de entender. 

 

Ilustración de presentación

 

Integrar herramientas modernas e innovadoras

El uso de nuevas herramientas puede cautivar a más de un usuario que está visualizando una presentación, existen miles de herramientas que pueden facilitar, explicar y hasta divertir a los usuarios que se encuentran en una presentación. 

 

Marketing Digital

 

¿Es importante la comunicación verbal y no verbal durante una presentación?

El apoyo audiovisual es muy importante al momento de realizar una presentación, pero existen otros factores muy importantes al momento de realizar dicha frente a una audiencia, uno de estos es la comunicación verbal, saber expresarse, usar términos correctos, ser fluido al hablar, entre otros elementos que destacan mucho por su necesidad dentro de una presentación. Saber expresarse verbalmente ayuda al expositor a captar la atención del público, esto ayuda a los usuarios a generar una idea mental sobre el tema que está exponiendo el autor de la presentación. 

 

Tipos de comunicación

 

La manera en que el expositor habla es muy importante dentro de la presentación, ya que genera interés en el espectador haciendo que este se interese en la presentación, la expresión no verbal también es muy importante al momento de realizar una exposición, presentación, etc.  La comunicación no verbal ayuda a que el usuario no pierda la atención durante la presentación, saber enfatizar por medio de las manos o las expresiones faciales genera atención en el participante, brindándole seguridad y confianza al expositor durante su presentación.  

 

 

EDUVIDA: Refuerza tus presentaciones y conviértete en un ponente de alto renombre

Si quieres saber más sobre temas como la escucha activa, los métodos de presentación a audiencias más efectivas, la memoria, control de nervios al estar frente a una audiencia, entre otros, esto te puede interesar. Refuerza estas y más características por medio de nuestra oferta en cursos cortos Educación para la Vida, si estás interesado visita el siguiente enlace y conoce más sobre nuestra oferta.

 

Eduvida: Educación para la vida

Publicado en: Poliverso

Tagged: Diapositivas, Exposiciones, Presentaciones, Narrativa, Audiencia, Captación

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57