Ciudades amigables con las mascotas

5 minutos

Contenido de blog

Escucha la noticia

Image

Tener una mascota en Colombia no requiere mayores esfuerzos o compromisos por parte de las familias o personas que compran o adoptan un perro o un gato para su compañía. En otras palabras, el país es uno más que se considera de cada vez más personas compatibles con el cuidado y la protección de un animal doméstico. 

 

Pero más allá de la casa o apartamento en los que viven estos amigos peludos, la pregunta que nos podemos hacer sería: ¿Bogotá o Cali o Medellín son ciudades amigables e inteligentes al servicio de los perritos y gatitos? ¡La respuesta es no! Y no porque no se desee tener un hábitat ideal para las mascotas sino porque de la puerta de los hogares hacia afuera hay una serie de requisitos que no se cumplen ni en cuadras, barrios o localidades completas. 

 

Esto significa que como lo hacen ya algunas ciudades en Europa como Barcelona, Madrid o Sevilla en España que han reacondicionado normas y establecimientos para que se vuelvan más amigables con los amigos de cuatro patas. Ciudades que conocemos como destino pet friendly.

 

“…La capital española destaca por su amplio número de clínicas veterinarias contabilizadas en su espacio urbano y que se acerca a las 200, así como de tiendas específicas (unas 73) para encontrar todo aquello que la mascota pueda necesitar durante ese viaje. A esto hay que sumar los más de 250 restaurantes en todo Madrid donde no es raro comer con un perro o gato al lado ya que pueden entrar sin problema alguno”.

 

Se habla de clínicas veterinarias cerca, o el cerca de millar de hoteles donde aceptan al perro o gato como un huésped más del establecimiento. En el caso de Barcelona, llama la atención, pues cuenta con169 clínicas veterinarias, 58 tiendas, 201 restaurantes y 486 hoteles que aceptan animales; mientras que en Málaga esas cifras son de 49, 21, 70 y 408 respectivamente.  

 

Qué ha adelantado en esta materia Colombia

Sin embargo, tenemos a Pereira como una de las ciudades más pet friendly de Suramérica.  

 

Por otro lado, más allá de ver uno u otro establecimiento (centro comercial, restaurante, o almacén) que permiten el ingreso de las mascotas, se habla de lo adelantado por Medellín que no hace mucho tiempo, en la anterior alcaldía, logró lanzar la plataforma Medellín me Cuida, desarrollada para la caracterización de animales de compañía, que busca reconocerlos como cohabitantes e identificar sus condiciones sociales, de salud y sus necesidades, para diseñar programas de bienestar basados en datos reales. 

 

“…queríamos que las familias tuvieran la oportunidad de registrar en una plataforma, como darles ciudadanía, a sus perritos, a sus gaticos, y así como creamos Medellín me cuida, creamos una para los animales de compañía, lo que convierte a Medellín en la primera ciudad de Colombia en tener este tipo de plataformas”, afirmó en aquel entonces el exalcalde Quintero.

 

Image
Mascotas, mejores amigos de las personas

 

En temas de seguros en Colombia

En una reciente encuesta hecha por Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) mostró que el mercado asegurador tuvo un crecimiento del 22.1% al cierre del primer semestre de 2023, si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

 

Image
Perros y gatos

 

Así mismo, desde Infobae se asegura, dentro de los resultados de esta encuesta también se concluye que los colombianos prefieren primero asegurar a sus mascotas, perros y gatos, que a sus parejas. Aunque esta afirmación puede parecer una broma, es la realidad en nuestro país. 

 

¿Más mascotas, menos hijos?

Un estudio realizado en 2020 por la Universidad de El Rosario en coordinación con Cifras y Conceptos y El Tiempo estableció entre varias interesantes conclusiones que "el 49% de los jóvenes tiene mascotas y solo un 36% tiene hijos, lo cual evidencia de que los jóvenes entre 18 y 32 años en el país prefieren tener animales que ser padres".

 

Por otro lado, un estudio hecho en Europa en 2017 aseguró que la falta de hijos llegue a su máximo punto en los años venideros, políticas públicas, según expertos, serían responsables de que los nuevos millennials estarían siendo obligados a elegir entre un trabajo o un hijo.

 

Las mascotas brindan apoyo emocional vital

Daniela es una profesional recientemente graduada de diplomacia y relaciones internacionales de una importante universidad en Bogotá. Desde su infancia sus rasgos de personalidad han sido claramente identificados como complejos dada las características de su forma de responder ante diferentes clases de eventos. 

 

Esta bogotana de 23 años asiste mensualmente a apoyos psicológicos para tratar sus casos de ansiedad y pánico que muchas veces se presentan dada la imposibilidad de manejar con asertividad y tranquilidad las situaciones difíciles. “Siento a veces que el pánico y estrés me derrumba y creo que voy a morir y el psiquiatra no me ayuda”, explica esta profesional de las relaciones diplomáticas. 

 

"Mi vida no es fácil y soy consiente de eso". Para ayudarse aún más en el equilibrio emocional que debe manejar, Daniela cuenta con un gato que buscó a través de una fundación que ayuda a los animales de la calle. Toulusse llegó a su vida desde hace 5 años y ha sido el real amortiguador de cada eventualidad presente. “Como mascota es increíble y como terapia de compañía y apoyo es lo mejor que existe en mi vida…” aclara. 

 

Como ella, hoy una estudiante del Politécnico Grancolombiano ha logrado que su apoyo emocional pueda asistir a clases con ella.

 

Es un hecho que el país no se considera como un destino pet friendly para los turistas con mascotas, sí hay que reconocer que hay avances y esfuerzos para hacer de las ciudades un mejor más amigable, espacios de vivencia para los amigos peludos.

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!