Whatsapp

Beneficios del servicio de documentos de grado digitales

Por Osmar Peña para Poliverso, Septiembre 9, 2020

Los avances y aplicaciones propios de las tecnologías de la información y la comunicación han fortalecido muchos procesos y trámites en todas las instancias, bancarias, legales, etc. Estos avances digitales ofrecen soluciones ágiles y seguras como la certificación, las firmas digitales, la validación de documentos con códigos únicos y otras soluciones que se aplican ahora también a los documentos de grado para nuevos profesionales.

En el mundo de la educación, desde hace tiempo se ha visto cómo la mayoría de las instituciones alrededor del mundo, cuando dictan desde cursos hasta maestrías, generan certificados con huella digital y traza única para que se puedan validar desde cualquier parte del mundo y a solo un clic de distancia. Conoce más de estos beneficios a continuación.

 

¿Qué significa contar con una versión digital de mi título?

Los documentos digitales asociados al grado como el acta de graduación y el diploma ahora cuentan con la opción de estar certificados y protegidos para que tengan la misma validez que un documento impreso, además cada firma y sello estarán avalados por las autoridades competentes para que sean válidos para los diferentes trámites que requieras.

Así, un diploma certificado digital te permite tener el documento listo para enviarlo a un posible empleador, inscribirte en un posgrado con solo adjuntar el archivo o imprimir y mandar a apostillar el documento si deseas irte al exterior. Esto mismo sucede con el acta de graduación, la cual es otro documento que suelen solicitar en diferentes instituciones junto al diploma de grado.

 

¿Se reemplaza el diploma impreso?

Los diplomas físicos igualmente se siguen entregando, lo único es que ahora de manera adicional se cuenta con un diploma digital que añade más ventajas y el cual se puede aprovechar con mayor facilidad para diversos trámites.

Tecnológicamente hablando, es más práctico contar con una versión certificada y validada digitalmente para que al recibirlo solo se tenga que descargar, imprimir o adjuntar a un email, según las necesidades o los procesos para los que se requiera.

Es que antes, el diploma impreso se tenía que llevar a centros de copiado para que lo pudieran reducir y sacar copias, luego certificar las copias y allí era que resultaban válidas; sin embargo, ahora se evitaría todo ese proceso con la versión digitalizada y el diploma impreso se puede enmarcar como reconocimiento a la historia académica y a los logros en el desarrollo profesional.

 

Beneficios de los documentos digitales

 

Beneficios de los documentos digitales

Los beneficios adicionales, más allá de comprobar de que te has graduado de una carrera, son seis principalmente:

 

  1. La facilidad para imprimirlos y tenerlos listos en caso de necesitarlos para cualquier tipo de trámite. Incluso en el tamaño apropiado, ya que recuerda que los diplomas impresos suelen estar en una dimensión mayor a una hoja carta, el documento digital ya viene predeterminado para hoja carta.

 

  1. Los documentos que te enviaremos tendrán validez jurídica, representada por la aplicación de firmas digitales certificadas por la entidad autorizada en Colombia y aplicadas directamente por sus titulares (los firmantes).

 

  1. Dichos documentos serán depositados en el repositorio privado de la Universidad Politécnico Grancolombiano, lo cual permitirá que se tenga el registro interno de cada documento emitido y del cual podrás solicitar copias y que podrá ser consultado en cualquier momento requerido.

 

  1. El diploma y el acta cuentan con la autenticidad y la integridad requerida para ser documentos inviolables y que no podrán ser falsificados, estos poseen un certificado digital emitido por la entidad autorizada en Colombia, lo que permite su blindaje total para no ser modificados de ninguna manera.

 

  1. Se garantiza en cada uno de los documentos el no repudio por parte de los titulares de firma, entendido este como la imposibilidad de negar el consentimiento aportado en el procedimiento de firmado de dichos documentos.

 

  1. La seguridad de que has alcanzado un nuevo peldaño en tu vida, que has progresado en tu futuro académico, que has superado los retos presentados y que has adquirido conocimientos de todo un plan de estudios diseñado para ser un profesional en tu carrera para representar a tu universidad, a ti mismo y al país.

 

¿Qué pasa con la ceremonia de graduación?

 

¿Qué pasa con la ceremonia de graduación?

Si bien la ceremonia puede ser la parte más emotiva del proceso de graduarse, ya que representa la culminación de la etapa como estudiante, el hecho de que te toque una ceremonia virtual no resta importancia al hecho de que el cierre que harás lo vivirás junto a tu familia.

Allí, además de estar rodeado de las personas que más quieres, estarás escuchando los diferentes discursos de los directivos de la universidad que están dirigidos a ti.

El día de graduación es especial para ti y para los tuyos, por lo que puedes realizar actividades similares y celebrar cerca a tu grupo familiar. Por ejemplo, pueden vestirse de manera especial y reunirse al momento de la ceremonia virtual, comentar sobre cada momento emotivo y hasta puedes explicarle a tu familia sobre quiénes fueron tus profesores que más recuerdes, qué cosas (materias, exámenes, días, profesores, metodologías) estarán en tu mente y podrá compartir una que otra experiencia vivida.

Además, a partir de este día comienzas a formar parte de la Oficina de Graduados del Poli, la cual no solo te informará de eventos y beneficios especiales para ti, sino que te mantendrá en contacto con la universidad, con tus compañeros y con ese lugar que seguro recordarás con mucho afecto con el pasar del tiempo.

 

Actividades alternativas de graduación digital

Piensa que puedes hacer una reunión con tus mejores amigos y con familiares por videollamada donde puedan compartir estos momentos y pueden armar una actividad tipo compartir. Pueden comprar algo para tomar, charlar sobre qué significa este paso para ustedes, en qué planean trabajar, si ya le echaron el ojo a algún posgrado y hasta pueden poner música y celebrar.

Que lo virtual no te quite la posibilidad de charlar con tus compañeros de clases, ya no por el chat de las clases ni por mensajes del celular, sino en vivo y hablando de ustedes, de lo que se viene, de lo que sienten en el momento y de recordar por todo lo que pasaron juntos, lo bueno, lo malo, las aventuras y lo difícil que pensaban no lo iban a conseguir.

Esta etapa comienza de una manera diferente al pasado, pero los cambios en la vida suelen presentarse sin previo aviso, lo ideal es saber cómo sortearlos de la mejor manera, sacar el mayor provecho y continuar adelante, quizá el momento de graduarte en un auditorio no pueda ser ahora sino en un futuro.

Publicado en: Poliverso

Tagged: documentos, grado, graduación, graduados, acta de grado, título, certificado, POLI, Poliverso, digital, virtual, virtualidad, Tecnología, profesional

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57