XVI Fiesta de la Palabra

Celebración de la XVI Fiesta de la Palabra en el POLI Bogotá y POLI Medellín

13 de Mayo de 2024

El pasado martes 23 de abril, las sedes del POLI en Bogotá y Medellín se vistieron de literatura y cultura para celebrar la XVI Fiesta de la Palabra, en conmemoración del Día del Idioma. Durante este evento, la comunidad estudiantil y educativa tuvo la oportunidad de sumergirse en la sabiduría y magia de las letras a través de diversas actividades organizadas por el Sistema Nacional de Bibliotecas - SISNAB, el Centro de Lectura, Escritura, Oralidad y Apropiación de la Ciencia - CELEO, y la Escuela de Artes Visuales y Digitales y de Educación e Innovación.

Las actividades se llevaron a cabo en el Campus Principal y City Campus de Bogotá, así como en Los Colores de Medellín. Uno de los momentos destacados fue el Taller de Lectura Intencionada para Registro Sonoro titulado “Breviario de la Paz", dirigido por los profesores Vanessa Peña y Rubén Arturo, de la Escuela de Sociedad, Cultura y Creatividad.

Durante este taller, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interpretar obras de poetas, humanistas y escritores colombianos, sumergiéndose en la riqueza de la literatura nacional. Además, participaron en dinámicas y actividades divertidas, recibiendo libros y obsequios como reconocimiento a su participación.

Rubén Arturo, quien guio a los estudiantes durante la lectura ante el micrófono, resaltó la importancia de estos espacios como herramientas para gestionar las emociones y mejorar la expresión oral: “Con este ejercicio, cada estudiante, al grabarse leyendo un texto literario que le genera alguna emoción, puede escucharse para gestionar mejor sus emociones. Este tipo de prácticas promueven que desarrollemos mejor nuestra expresión oral”, mencionó el profesor de Sonido del programa de Medios Audiovisuales.

En el POLI Medellín, la jornada estuvo marcada por diversas actividades que promovieron la importancia de la palabra y las letras. Magia del Verso ofreció una presentación titulada "El poder de la palabra y las letras". Además, se destacó la presentación del libro "Cárcel municipal la ladera, crónicas de la vieja guardia" por los bibliotecarios públicos de Medellín, Juan Pablo Velásquez Pérez y Antonio Machado Marín. Asimismo, el antropólogo Víctor Enrique Ortiz García, miembro de la Academia Antioqueña de Historia, impartió una charla sobre la contribución de los empresarios antioqueños.

Entre las actividades lúdicas se incluyeron: "Otro lenguaje Freestyle: improvisando ando", "Te reto: ¿A qué te suena esta palabra?", "Cita a ciegas con la literatura" y el "Cambalache literario". Además, se habilitó un espacio con pasatiempos en el pasillo de la biblioteca para crear un ambiente acogedor para los estudiantes.

¿Te fue útil esta noticia?