Primeras jornadas de Rakú Cerámico del Poli

Diana Osorio   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Gracias al acompañamiento de algunos profesores de diseño de la institución y los estudiantes del programa de Diseño Industrial, que cursan la asignatura de materiales y procesos cerámica y textil, se adelantaron dos jornadas de quema de Rakú cerámico.

¿En qué consiste la técnica?

La técnica del Rakú consiste en decorar una parte de las piezas con los esmaltes, luego llevarlas a un horno de gas y quemarlas a 1000 grados centígrados para posteriormente sacarlas incandescentes y realizar una reducción de oxígeno con materiales orgánicos como el aserrín, lo cual genera una carbonización y por último llevarlas aún calientes al agua.

Esta técnica que proviene de oriente y tuvo gran acogida por países como China, Japón y Corea, fue implementada como parte de la ceremonia del té y combina los cuatro elementos que son: aire (oxígeno), tierra (arcilla), fuego (combustión) y agua (lavado de las piezas).

Dichas quemas fueron realizadas en el taller “El obrador” en el municipio de Sopó, bajo la dirección de Charles Rojas, ceramista de profesión y quien muy amablemente abrió las puertas de su taller acompañado del docente César Romero Sierra.

Durante la jornada, que se extendió a lo largo del día, se pintaron piezas de los estudiantes que fueron realizadas en el taller de cerámica con esmaltes especialmente diseñados para obtener los efectos iridiscentes de las piezas y característicos de este tipo de quema.

09/Jul/2019