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Oportunidades de negocio en la economía naranja para Colombia

Guillermo Roa Castillo   |    Sede Bogotá

El Banco Interamericano de Desarrollo “B.I.D”, define la economía naranja como “El conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se conviertan en bienes y servicios culturales”, es un sector donde los insumos principales son el talento y la creatividad.

De acuerdo con metodología sobre emprendimiento empleada por el BID, los países de América Latina y del Caribe que presentan mayores niveles de emprendimiento, son del grupo de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con una puntuación de 3,8 sobre 10. Seguido por los países de la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, México y Perú) con 3,3 sobre 10 puntos. Mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 3,4 puntos. 

Una de las prioridades del presidente Iván Duque, son brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento comercial a las regiones colombianas sustentado en la Economía Naranja. 

Es considerada la nueva visión del desarrollo del país, en materia de contribución a la economía que equivale al 3,4% del Producto Interno Bruto (P.I.B.), siendo mayor que la minería y tres veces superior que los sectores tradicionales de la agricultura 

 

El llamado es entrar a revalorar todos y cada uno de los productos autóctonos o criollos de las diferentes regiones de Colombia, con innovación y creatividad se pueden modernizar y potencializar generando un valor económico en las regiones e internacionalizarlos, pero sin dejar de lado nuestros valores.

Como #GraduadosPoli la invitación es rescatar los diferentes productos originarios de las regiones del país como los festivales, carnavales, museos, música, gastronomía, artesanías, medios (televisión, radio, cine, impresiones, digitales), artes escénicas (teatro, títeres, zarzuela, danza contemporánea), artes visuales (pintura, escultura, fotografía), FilBo, joyería, publicidad y la arquitectura.  

La Economía Naranja se encuentra apoyada y respaldada por organismos supranacionales como la Unesco y el BID. Dentro del informe de Confecámaras en primer trimestre del 2019 se han creado aproximadamente 90 mil nuevas empresas en Colombia y cerca del (50%) corresponden a empresas que se encuentran alrededor de la Economía Naranja. 

A manera de reflexión final, el Gobierno Nacional a través de la Presidencia y sus diferentes estamentos se encuentran comprometidos con la financiación, incentivos en materia de impuestos y apoyo al emprendimiento de todas las industrias creativas en Colombia.

 

La Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, invita a conocer y profundizar sobre temáticas de la Economía Naranja pues Colombia tendrá unos profundos cambios donde los bienes y servicios culturales que no son exclusividad de las grandes empresas o personas con altos ingresos, traerá beneficios a personas con enormes talentos ubicadas en las regiones.

 

26/Jun/2019

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