La voz de estudiantes, docentes y administrativos en la toma de decisiones institucionales
07 de Julio de 2025
En el Politécnico Grancolombiano creemos firmemente que construir una cultura centrada en el estudiante es dar un paso hacia la transformación institucional. Esto significa poner en el centro sus necesidades, expectativas y, sobre todo, su participación en las decisiones que impactan su experiencia universitaria.
Reconocer al estudiante como protagonista de su proceso formativo y como agente de cambio dentro de la institución nos permite avanzar hacia una educación más cercana, pertinente y de calidad. Por eso, desde el Poli promovemos espacios y mecanismos que facilitan la escucha activa y la retroalimentación constante, tanto sobre la calidad docente como sobre los servicios universitarios, con el propósito de generar mejoras significativas y sostenibles.
Uno de estos espacios es Enclave Institucional, una iniciativa que refleja nuestro compromiso con una participación genuina de la comunidad educativa. Enclave se ha consolidado como un lugar seguro donde estudiantes, docentes y administrativos pueden compartir libremente sus opiniones, ideas y experiencias. Cada sesión parte de temas propuestos por los mismos asistentes, y sus inquietudes reciben seguimiento por parte del equipo de experiencia y las áreas involucradas, con el firme propósito de impulsar acciones que beneficien a toda la comunidad académica.
Fortalecer esta cultura participativa también implica brindar oportunidades para que los miembros de la comunidad se vinculen en la organización de actividades académicas, culturales y de bienestar. Esto no solo promueve el sentido de pertenencia, sino que potencia habilidades como la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de adaptación a los desafíos del entorno profesional y personal.
Cuando las voces de la comunidad universitaria son escuchadas y se traducen en acciones concretas, los beneficios se multiplican: se fortalece la calidad institucional, aumenta el sentido de pertenencia y compromiso con los procesos formativos, y se generan entornos más participativos y sostenibles que contribuyen a la permanencia y el bienestar de todos sus miembros.