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Bogotá - Campus Principal (PG)

El futuro de la educación es la innovación

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Desde la Escuela de Educación del Poli, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre ‘Experiencias de Implementación de Laboratorios de Innovación Educativa’, el cual contó con invitados de Argentina, México y Colombia.

Este seminario hace parte de la estrategia del ‘Plan Padrino’, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación, donde el Poli promueve el intercambio de experiencias pedagógicas y tecnológicas de la educación con varias universidades del país y así apoyarlas en temas relacionados con cualificación, TIC, didácticas con innovación educativa, entre otros.

La apertura de este seminario estuvo a cargo de Carina Lion, ex directora del Centro de Innovación de Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente de Educación de Tecnologías, Informática y Educación en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA. Además, es investigadora principal en temas de tecnología educativa en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.

Durante su intervención, Carina narró sus experiencias en el Centro de Innovación de Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires. De manera cronológica habló sobre los inicios de esta institución y de su eje principal, la innovación.

Según la docente, este centro apoya las diferentes áreas del conocimiento por medio de la transmedia y realidad alternativa para hacerle frente a una ‘nueva manera de educación’, dichos componentes son pertenecientes a las tecnologías de la información y la comunicación.

Para cerrar su espacio, Carina suscitó: ‘Entendiendo que la educación también es una línea en la que hay que innovar, no podemos dar cursos virtuales a la manera de antes; sino seguir buscando algo nuevo que permita que la enseñanza se dé de manera más didáctica’.

El siguiente conferencista en presentarse fue Jaime Ricardo Valenzuela, licenciado en Ingeniería Civil y maestrante en enseñanza superior de la Universidad de La Salle. Adicionalmente realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas (EE. UU.). Ha realizado diversos trabajos a empresas, instituciones educativas y organismos internacionales con una orientación principal al desarrollo del factor humano al interior de las organizaciones y el diseño a implementación de programas de educación en línea. Se desempeñó como director de programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México).

Jaime inició su ponencia titulada ‘Grupo de Investigación e Innovación en educación: lecciones aprendidas’ hablando sobre el Doctorado de Innovación que dirige, las líneas de investigación con las que cuenta, los estudios socioculturales que realiza y los integrantes que lo conforman.

Acto seguido entró en materia, habló acerca del grupo de investigación de enfoque estratégico (mismo nombre de su ponencia) y explicó que este grupo lo conformaban 15 profesores del área educativa, 25 docentes de catedra y 35 alumnos doctorales.

Adicionalmente, Jaime contó que, como resultado de este grupo de investigación, se diseñaron dos productos concretos: el primero de ellos es un libro titulado ‘Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad’ publicado con la Editorial Síntesis en el año 2017; y el segundo producto también es un libro titulado ‘Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas’ que supone ser la continuación y complementación de la versión anterior.

Para cerrar su espacio, Jaime habló sobre lo que necesita una institución educativa para alcanzar la meta de una innovación pedagógica: 'Para lograr una transformación institucional y alcanzar esa meta, se deben enfocar en tres pilares fundamentales: el primero de ellos habla de lo que es la Infraestructura o Capacidades, ahí entran temas como el presupuesto y las diferentes infraestructuras (organizacional, tecnológica y humana). El segundo aspecto se refiere a las Estrategias y Procedimientos para lo que viene siendo la producción creativa, la cual tiene que estar acompañada de un escalamiento para que la idea creativa pueda llevarse a cabo en toda la Institución. Ya para terminar, el último aspecto hace referencia a todo el Marco Normativo y Políticas que permitan cumplir y alinear a toda la Institución en pro de sus objetivos y crecimiento’.

Para concluir este seminario internacional se presentó Luis Martín Trujillo, docente e investigador de la Escuela de Educación del Poli, coordinador del Laboratorio de Experiencias Inmersivas y coordinador pedagógico en educación virtual. Realizó estudios en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, es especialista en Herramientas Virtuales para el Aprendizaje, magíster en Edición Literaria de la Universidad de Salamanca y magíster en Ambientes Virtuales de la Universidad de Panamá. Actualmente es doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.

Como parte inicial de su intervención, Luis Martín habló sobre cómo fue la conformación del Laboratorio de Experiencias Inmersivas del Politécnico Grancolombiano para el desarrollo de experiencias de innovación educativa, y cómo a lo largo de los años este ha ido presentando innovaciones para el aprendizaje mediado por las TIC; todo este entendiendo que nuestra Institución tiene una apuesta muy fuerte por la educación virtual en el país.

Luego, el ponente explicó los proyectos más grandes que se han manejado y se empezarán a implementar en un futuro al interior del laboratorio con ayuda de las diferentes escuelas que integran el Poli.

Para finalizar su intervención, Luis Martín invitó a la audiencia a ‘volar alto’ y hacer una revisión personal sobre dónde están y hacia dónde quieren ir, entendiendo que ‘hoy hablamos de innovación tecnológica, de softwares y todo esto, pero puede haber otro tipo de innovación. Puede ser que se haga una apuesta por la innovación en los programas en el curriculum o innovar en la gestión de aprendizaje con los estudiantes o en las metodologías. Entonces, si es necesario tener claro hacia dónde quiero llegar como institución y, dependiendo con el capital financiero con el que cuente, empezar por algo porque es imposible buscar innovar todo a la vez.’

Si quieres revivir este seminario virtual, puedes verlo haciendo clic aquí.

10/Dic/2020

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