Sede:
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

DOBLE TITULACIÓN: EL PUENTE ENTRE UNA ESPECIALIZACIÓN Y UNA MAESTRÍA

Los profesionales de hoy enfrentan exigencias muy diferentes en comparación a las que tuvieron generaciones anteriores. La inmediatez en la comunicación, la competencia, la globalización, las ofertas laborales, entre otras, les exigen a los graduados de pregrado correr una maratón en su formación para lograr ser competitivos. Hoy no es suficiente terminar una carrera universitaria si se quiere estar vigente en el mercado laboral; se piden títulos adicionales y experiencia no solo a nivel local; si se puede sumar experiencia internacional o habilidades para lograrlo, mejor. Cómo si fuera poco, se espera que logren todo esto antes de cierta edad y sin contar a veces con recursos financieros.

Es así como nuestros profesionales enfrentan cada vez más la necesidad de contar con herramientas que les permitan desempeñarse con profesionalismo y competitividad en contextos transnacionales; de ahí que los programas académicos ofrecidos por las IES desarrollen estrategias para insertar la dimensión internacional y multicultural a la gestión curricular.

Una de estas dinámicas es la doble titulación. Los programas de doble titulación son aquellos donde los estudiantes reciben un título por cada una de las universidades o instituciones participantes del convenio que se suscribe para este fin. Existen diferentes tipos de doble titulación, algunos de estos son programas coterminales (profesionalización de una carrera técnica o tecnológica), del mismo nivel (de pregrado y pregrado o de maestría y maestría) o reconocimiento de créditos.

En el Poli logramos obtener un acuerdo con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) para que algunas de nuestras especializaciones cuenten con el reconocimiento de créditos al interior de másteres universitarios ofrecidos por esta universidad española. En otras palabras, seleccionamos especializaciones que contienen varias asignaturas del mismo campo de educación de las maestrías y así, si un estudiante aprobó una asignatura en su especialización, puede homologarla en el máster universitario para conseguir el doble título.

Las razones que nos llevan a este acuerdo con UNIR son: la afinidad entre nuestras especializaciones y sus programas de maestría que nos permite contar con el reconocimiento de créditos de asignaturas de las especializaciones; la modalidad virtual y metodología que ofrecen y que benefician a nuestros estudiantes al no tener que viajar e incurrir en gastos adicionales, pues los cursos se toman de manera virtual en tiempo sincrónico o asincrónico, y los exámenes se presentan en Colombia de manera presencial. Adicionalmente, los másteres universitarios que reconocen nuestras especializaciones otorgan títulos oficiales, los cuales pueden ser convalidados en Colombia; y, por último, el convenio otorga descuentos o becas a nuestros graduados de especializaciones para realizar los estudios de posgrado.

Las especializaciones que cuentan con esta opción de doble titulación son:

Por medio de este convenio buscamos que nuestros graduados puedan potencializar sus perfiles profesionales y aumentar exponencialmente sus posibilidades de inserción en el sector empresarial a nivel nacional e internacional, además de actualizar sus conocimientos y profundizar en ámbitos determinados del sector.

Las personas interesadas pueden comunicarse con la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, con la Oficina de Graduados o con la coordinación académica de su programa.

02/Feb/2021