Así se vivió el II Encuentro de la Red Internacional de Investigación - Acción sobre Suicidio

Nicole Vanessa Ruiz   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En marco de la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicidio, el pasado 15 de septiembre se realizó el II Encuentro de la Red Internacional de Investigación-Acción sobre Suicidio, siendo este el primero en desarrollarse de forma presencial en el Poli. Fue un espacio en donde diferentes ponentes internacionales se encargaron de hablar sobre precaución, investigación y educación frente a esta condición mental.

Yury Estefanía Perdomo, profesora de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad - FSCC y líder de Investigación en Psicología Virtual, comentó acerca de la importancia de estos espacios, pues permiten desmentir mitos o ideas erróneas frente al suicidio. Además, se propiciaron conversatorios para mitigar el estigma que trae consigo padecer esta condición y, asimismo, identificar las señales que permitan descubrir si una persona tiende a presentar pensamientos suicidas.

Encuentro de la Red de Investigación - Prevención del Suicidio

Por su parte, la profesora Angela Gisette Caro Delgado expuso los factores sociales que afectan a una persona desde la salud mental, como lo son las experiencias, la familia y las instituciones. Pues se necesita un acompañamiento sano y una comunicación asertiva para propiciar un estado integral de las personas.

En medio de este encuentro también se generaron reflexiones sobre los cuidados y prevención frente al suicidio, razón por la cual el profesor Erick Rico, psicólogo organizacional y profesor del Fundamentos de la Psicología, aseguró que “es muy importante realizar un acompañamiento mediante el dialogo para entender las señales y, desde las mismas instituciones, determinar si una persona presenta indicios de intento de suicidio”.

Cabe la pena resaltar que el Poli cuenta con el servicio de Primeros Auxilios Psicológicos, desde el cual se acompaña a los miembros de la Institución que padezcan o presenten alteraciones emocionales. De igual manera, desde Centro de Psicología también se brindan alternativas de apoyo que son precisamente espacios que se realizan para informar, prevenir y aconsejar a estudiantes y colaboradores frente a la buena salud mental.

25/Oct/2022

Temas: