Bogotá - Campus Principal (PG)

En la Semana Grancolombiana hubo espacio para la innovación y el desarrollo

Andrés Felipe Bautista   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En el marco de la XIII Semana Grancolombiana se realizó la conferencia ‘Innovación: una herramienta de crecimiento empresarial’, la cual estuvo dirigida por Helmuth Obilcnik, presidente de la región norte en Latinoamérica de BOSCH y mánager general para Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela de esta multinacional alemana.

Antes de la intervención de Helmuth, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, Rafael Armando García, inició este espacio con una reflexión sobre este importante evento institucional que se realiza año tras año: “La semana grancolombiana es una de las experiencias más exitosas en términos de establecer sinergias de origen académico”.

Al término de estas palabras, y dándole una breve introducción el tema central, el decano puntualizó: “debemos trabajar en proyectos de innovación responsable, de innovación que nos permita crecer”.

Siguiendo con el desarrollo de la conferencia, Helmuth Obilcnik resaltó los valores de la compañía con respecto al apoyo en la cusas sociales relacionadas con salud, ayuda humanitaria y relaciones internacionales. Además, contextualizó a la audiencia sobre la ideología que rigen dentro de BOSCH, la cual está basada en una de las frases icónicas de su fundador Robert Bosch: “La tecnología sirve para asegurar a toda la raza humana un gran nivel de oportunidades, así como de realización y felicidad”.

Según narró Obilcnik, desde la fundación BOSCH en 1886, cada uno de los responsables de nuevas ideas y desarrollos perfeccionaron sus proyectos a raíz de los errores; los vieron como parte de la cultura de la innovación. Gracias a este modelo de trabajo, hoy en día la compañía tiene aproximadamente 400.000 colaboradores y está presente en más de 60 país alrededor del mundo. Tanto así que este 2020, BOSCH está en el puesto 10 de la lista Forbes.

Dando una explicación sobre los sectores donde la compañía tiene su actuar, el austriaco destacó los siguientes:

• Soluciones de movilidad

Desde allí se planean soluciones viables para los diferentes tipos de movilidad que se presenta en las ciudades del mundo. Cada una de estas iniciativas van enfocadas a la movilidad conectada, la movilidad autónoma, la movilidad personalizada y movilidad eléctrica.

• Tecnología industrial

Desde BOSCH se desarrollan alternativas para aumentar la productividad en las empresas mediante el accionamiento y la tecnología dentro de los procesos. Pese a que en la última década los sistemas son robotizados, aún se necesitan profesionales que sepan leer, interpretar y dar soluciones afectivas a lo que dicen las máquinas.

• Tecnología en energía y construcción

Se resume en las SmartCity (o ciudades inteligentes) donde hoy por hoy se necesita la integración de la tecnología y la información para los habitantes. En este sector es donde se requiere la eficiencia energética pensado para el futuro de la sociedad.

• Bienes de consumo

Para 2025, Bosch quiere que todos los productos tengan inteligencia artificial o que sean creados utilizando inteligencia artificial y todo esto se empieza a dar desde el internet de las cosas (IoT), lo cual llevará a la creación de productos y servicios inteligentes.

LA INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

Helmuth dió un ejemplo importante sobre el porqué las empresas deben trabajar rápido y a la par del contexto mundial que se vive a cada instante; ya que desde BOSH nació Vivalytic, un dispositivo que diagnostica en corto tiempo si la persona está infectada o no con COVID-19.

Para finalizar, el conferencista realizó una reflexión: “Las personas son la clave del éxito en la transformación digital y en cada una de ellas deben prevalecer las siguientes habilidades: adaptabilidad, colaboración remota, espíritu aprendedor, agilidad, comunicación digital e innovación”.

Para ver la conferencia ‘Innovación: una herramienta de crecimiento empresarial’, haz clic aquí.

06/Nov/2020

Temas: