¿Conoces nuestro Sistema de Gestión Ambiental?

10 Abr

Tipo : Institucional

Tema : Cultural

Contacto:

Dónde:

Campus Principal
Calle 57 # 3 -00 Este

En el Poli estamos comprometidos con el medio ambiente y con los cambios que contribuyan a una mejora en los procesos mediante los cuales la sociedad se relaciona con el entorno. Por este motivo, el Sistema Integrado de Gestión para la Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano POLISIGS está en constante evolución para ajustarse a las políticas que rigen la normatividad ambiental.

Actualmente nos encontramos en proceso de certificación de la norma ISO 14001 de 2015, la cual especifica los requisitos para que nuestro Sistema de Gestión Ambiental pueda mejorar su desempeño. Para conseguirlo, hemos gestionado diferentes proyectos y cambios estructurales dentro de nuestra Institución, siempre de la mano de nuestros estudiantes de modalidad presencial y virtual, graduados, docentes, administrativos y colaboradores.

Desde el 2016 hemos realizado diferentes actividades que tienen como objetivo dar a conocer nuestra política ambiental y buenas prácticas. Algunas de ellas, han sido ponencias en el Festival Ekopet, conferencias en el auditorio Jaime Michelsen Uribe y socializaciones abiertas de nuestros planes ambientales, con el apoyo de los estudiantes de Taller Creativo y la Agencia Trompo.

En el 2018 nuestros objetivos son aún más grandes, ya que para conseguir la certificación es necesario el apoyo de toda nuestra comunidad. Todos los integrantes del Poli somos un eje central al momento de obtener las evidencias de auditoría, las cuales serán posteriormente evaluadas con el fin de determinar en qué grado cumplimos los criterios establecidos.

Queremos que los cambios se lleven a cabo de manera conjunta, entre los proyectos liderados por el Eje Ambiental de Huella Grancolombiana y las pequeñas acciones que todos podemos aportar. Por este motivo, se realizarán varias actividades que buscan socializar, identificar y reconocer nuestro Sistema de Gestión Ambiental, sus objetivos y los planes a corto y mediano plazo.

Las actividades girarán en torno a cuatro ideas fundamentales para el cuidado y mejora de nuestro medio ambiente: la flora y fauna, el aire, el agua y el suelo como recurso natural. Para cada uno de los temas tendremos actividades que pretender dar a conocer sus problemáticas y soluciones. Y lo más importante, se darán a conocer las acciones concretas con las cuales pretendemos cambiar las situaciones que afectan nuestro medio ambiente.

Estos son algunos de los temas que se darán a conocer, y acciones concretas que llevaremos a cabo:

• Propósitos para mejorar la actuación ambiental en el campus del Politécnico Grancolombiano.

• Prevención y control de las emisiones de partículas, olores y gases.

• Alteración de la calidad del agua y agotamiento de este recurso natural.

• Afectación a la flora y la alteración del hábitat natural.

• Tecnología limpia euro III implementada en el transporte desde el paradero hacia el Campus.

• Tanques de almacenamiento de agua con menor capacidad de consumo en los sanitarios.

• Limpieza de trampas de grasas y aceites utilizando jabón biodegradable.

• Implementación de lombricario para el manejo y disposición final de residuos orgánicos, produciendo abono orgánico para el mantenimiento de jardines.

• Entrega de residuos sólidos reciclables a la cooperativa de recicladores de la localidad de Chapinero de Bogotá.

Las actividades se llevarán a cabo en la plazoleta central del campus principal de nuestra sede Bogotá, el próximo 10 de abril.

En jornada diurna, desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. y en jornada nocturna, desde las 6:30 p.m. hasta las 8:00 p.m.

¡No te lo pierdas!