reflexión sobre bioeconomía circular

Profesor POLI lideró una reflexión sobre bioeconomía circular y desarrollo sostenible en Workshop internacional

13 de Mayo de 2024

El profesor Ramón Aguilar, adscrito a la Escuela Administración y Competitividad, fue un destacado representante de la bioeconomía circular en el reciente Workshop Internacional de Bioeconomía Circular. En este evento, que contó con la participación de instituciones como el Instituto Fraunhofer de Alemania, la Universidad Autónoma, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Educación de Alemania, se abordaron temas clave para el desarrollo sostenible y la preservación ambiental.

El Workshop fue un espacio que permitió a los participantes sumergirse en el mundo de la bioeconomía circular y las soluciones ambientales. Más de 30 ponencias tipo poster de diversas universidades mostraron el trabajo que se está realizando en esta área.

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la diversidad de enfoques y perspectivas presentes en las diferentes presentaciones. Desde la economía circular hasta la biotecnología, los participantes pudieron explorar las interconexiones entre diferentes disciplinas y aprender de la experiencia de expertos en distintos campos.

La ponencia del profesor Ramón se centró en el caso del semillero Jaba Kagui y la importancia de lograr el perdón como paso fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo endógeno que garantice la preservación de los ecosistemas estratégicos y el bienestar de las comunidades. Este proyecto ha sido un ejemplo de cómo la reconciliación y el perdón pueden ser motores de cambio positivo en una comunidad, y cómo la bioeconomía puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la paz ambiental.

El profesor Ramón destacó que la bioeconomía no se trata de vender nuestros recursos o de impulsar el crecimiento económico a cualquier costo, sino de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y el respeto por la naturaleza. En este sentido, la bioeconomía puede ser un motor de desarrollo sostenible que promueva la innovación, la inclusión social y la protección del ambiente.

El profesor Ramón agradeció a la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, al departamento de Investigación Innovación y Desarrollo, que favoreció los espacios para que los profesores puedan realizar investigación con los estudiantes dentro de los semilleros. Destacó que mientras tengamos paz, lograremos la resiliencia y la reconciliación con nuestra madre tierra.

¿Te fue útil esta noticia?