Viviana Vargas y su sentido mensaje de fortaleza en Polispeakers
26 de Agosto de 2020
Polispeakers es el espacio para hablar de temas que nos competen a todos, en el más reciente, y gracias a la Oficina de Inclusión del Poli, nos estuvo acompañando Viviana Vargas Vives con la conferencia “De víctima a sobreviviente: Alzar la voz después de 25 años de silencio”
Es importante reconocer que las personas que sufren de abuso sexual en la infancia tienen un proceso muy distinto a las personas que sufren de abuso en su adultez. En el caso de Viviana, fue víctima de abuso sexual cuando tenía apenas seis años de edad situación que la ponía en un nivel de vulnerabilidad mayor al no poder comprender realmente la situación de la que estaba siendo víctima. Entre los puntos discutidos es importante resaltar, en primera instancia que una gran parte de estas conductas abusivas hacia los menores provienen de personas muy cercanas al círculo familiar, que frecuentemente se encuentra junto al niño y despliegan conductas agradables como premios y regalos para ganar su confianza, la cual es reforzada por el hecho de percibir que es una persona en quien sus padres “confían” En segundo lugar, dentro de su inocencia el niño puede confundir esta muestra violenta con la manera en que se manifiesta el amor y, al no tener como discernir sobre esa información, puede encontrarse confundido.
No fue sino hasta su adolescencia donde Viviana logró comprender que era lo que le había pasado años atrás, sin embargo, estaba atravesando una etapa muy difícil en su vida con diferentes cuadros médicos que le impedían tener la fuerza necesaria para enfrentar a su abusador en los estrados judiciales y, como asegura ella, de haberlo hecho, seguramente el proceso la hubiera matado.
Tiempo después, al lograr comprender eso y decidir denunciar, ella creía que ahí acaba la pesadilla, pero se dio cuenta que no, que aún le faltaba algo más importante y es enfrentar todo el proceso jurídico, ya que en este punto es su testimonio contra el testimonio del agresor. Aún hoy día, encontrándose en un proceso jurídico y tener dos hijas, hay momentos en los que Viviana se siente con vergüenza y culpable por lo ocurrido, sin tenerla.
Como dice Viviana: “Para poder denunciar, hay que tener una fortaleza inmensa y entender que lo que se viene no es fácil, pero, por otro lado, cuando uno calla y no denuncia, sin que sea culpa de uno sino solamente del abusador, está dejando impune un caso, que muy seguramente tiene otras víctimas”
Desde que denunció el hecho en sus redes sociales, diferentes personas han manifestado apoyo hacia ella siendo pocos los que, por el contrario, han realizado señalamientos en contra de ella, y acá es donde hay que comprender que las personas no tienen el derecho de señalar o intentar victimizar a una persona por lo que le pasó.
La sociedad necesita cambiar en ese sentido, es por eso que este espacio convocó a la reflexión frente a este flagelo, lo importante de trascender del rol de víctima y reconocer que con los pocos o muchos recursos con los que cuenten las personas, pueden salir adelante a pesar del daño causado por sus agresores.
Este es un tema que nos impacta tanto profesional como personalmente, por eso es importante recordar que la universidad tiene diferentes escenarios de acompañamiento para nuestros estudiantes y personas externas en el caso de que lo requieran por medio del Consultorio Psicológico y Consultorio Jurídico del Poli, desde allí estamos dispuestos a acompañar a todas las personas que sean víctimas. Contamos con herramientas institucionales para asesorar a las personas y garantizar que se haga justicia como corresponde.
“hay que trabajar por los niños, porque una sociedad que le da la espalda a los niños está condenada a fracasar” - Viviana Vargas Vives