Evento Pif

Soluciones innovadoras en la muestra PIF del programa de Ingeniería Industrial

29 de Mayo de 2025

El pasado 22 de mayo de 2025, la Escuela OPINA llevó a cabo con gran éxito la Muestra de Proyectos de Investigación Formativa (PIF) del programa de Ingeniería Industrial, en las instalaciones del City Campus (salones 401 y 402). El evento reunió 50 proyectos tipo póster, resultado del trabajo académico de los estudiantes en diversas asignaturas del plan de estudios. Durante la jornada, que se desarrolló entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m., se socializaron propuestas innovadoras y soluciones prácticas a problemas reales del entorno empresarial, demostrando el compromiso del programa con una formación integral, pertinente y aplicada.

En la muestra participaron activamente cinco asignaturas clave del plan de estudios del programa, distribuidas en diferentes niveles de formación: Desde tercer semestre, se presentó la asignatura Organización y Métodos, a cargo de los profesores Mateo Pachón y Alix Gaffaro. Desde esta asignatura, los estudiantes desarrollaron proyectos enfocados en el análisis de procesos empresariales reales, con el objetivo de identificar cuellos de botella, fallas operativas y oportunidades de mejora. 

Desde cuarto semestre, se destacó la asignatura Procesos Industriales, liderada por los docentes Álvaro Hilarión y Ray Bello, donde los estudiantes abordaron temáticas asociadas al diseño y análisis de procesos productivos. En quinto semestre, se socializaron los avances de la asignatura Investigación de Operaciones, bajo la orientación de los profesores Juan Sebastián Martínez, Jairo Parra y Martha Suárez. En esta asignatura, se propuso a los estudiantes un reto creativo y técnico: organizar una gira de conciertos para varios artistas por 10 ciudades, aplicando conocimientos de programación lineal. El desafío consistía en modelar y resolver con Python o GAMS la ruta óptima para la gira, además de seleccionar las listas de canciones para cada concierto, considerando restricciones de tiempo y buscando maximizar la energía del público. 

 Desde séptimo semestre, participó la asignatura Logística y Producción, dirigida por los profesores Julián Tello y Sebastián Peláez. Allí, los estudiantes desarrollaron proyectos centrados en la mejora de cadenas de suministro, rutas de transporte y redes logísticas. Finalmente, desde la asignatura Producción, se utilizaron datos reales de la estadística delictiva proporcionada por la Policía Nacional de Colombia (PONAL). A partir de esta información, los estudiantes debían realizar un pronóstico de los datos correspondientes al primer semestre. Además, mediante un análisis e investigación del tipo de crimen revisado, se les solicitó proponer estrategias orientadas a contrarrestar los índices de criminalidad, con el objetivo de contribuir a una sociedad más segura.

La muestra contó con la valiosa participación como jurado invitado del profesor Nicolás Gómez Osorio, docente del CESA con más de 10 años de trayectoria académica. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes, con estudios de MBA en Canadá y candidato al DBA en el CESA. Actualmente, se desempeña como docente de Matemáticas Aplicadas y Analítica de Negocios, y es Director del Centro SUMA para la Enseñanza de las Matemáticas. Con experiencia profesional en gestión logística en empresas como Alkosto, el profesor Gómez Osorio destacó:

“Me pareció un ejercicio muy interesante. El problema para resolver estaba planteado desde una problemática real. Esto llevó a los estudiantes a formular ejercicios aplicados y encontrar soluciones viables y funcionales. Siento que se prepararon y realizaron el ejercicio a conciencia. El resultado final fue interesante y evidencia que los estudiantes interiorizaron los conocimientos. Gracias por la invitación.”

Este tipo de espacios consolida el aprendizaje significativo, fomenta el trabajo colaborativo, visibiliza las competencias adquiridas a lo largo del semestre y fortalece el vínculo entre la teoría y la práctica. Además, permite avanzar hacia una evaluación formativa centrada en la exposición pública de resultados y en la construcción de soluciones pertinentes para el entorno.

Agradecemos profundamente a todos los docentes y estudiantes por su compromiso y participación en este ejercicio académico con sentido y propósito.

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

#1fb2de
#191e24

Últimas noticias