PSE

Sede:
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Profe, ¿ya sabes sobre COIL? Internacionalízate junto con tus estudiantes

Desde hace más de un año, la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales - ORNI ha integrado al Poli una opción de internacionalización llamada COIL (Collaborative Online International Learning); allí, nuestros profesores, junto con otros educadores de varios países, colaboran mutuamente para innovar en los procesos educativos de sus estudiantes y de ellos mismos inclusive, de manera académica y cultural.

En el segundo semestre de 2021, iniciamos la primera experiencia con COIL con 18 profesores del Poli, que continuó en el semestre 2022-1. Luego, se llevó a cabo la segunda versión de este programa desde junio de 2022 con 20 profesores del Poli inicialmente. Esto ha generado resultados exitosos entre los profesores que lo implementan y se han realizado colaboraciones con integrantes de México, Ecuador, Chile y Argentina.

Contamos con testimonios de los profesores del Poli y de los profesores de otros países, en los cuales manifiestan su conformidad y satisfacción con el programa. Además, comparten sus apreciaciones sobre cómo les ha aportado en su vida laboral, pues, ya sea teniendo asignaturas similares o diferentes con sus pares, pueden aportar algo novedoso en las clases, creando asimismo un ambiente internacional en ellas y que los estudiantes vivan diferentes perspectivas que se pueden tener del mismo punto, compartiendo las variadas experiencias y estudios que se hacen desde el lugar del mundo donde se encuentren.

Además, aparte de crecer de manera académica, también lo hacen en el ámbito personal, pues en este medio virtual, al formar equipos entre todos desde diferentes puntos geográficos, crean lazos importantes de compañerismo, empatía, solidaridad de conocimientos, entre otros. Así todos se ven beneficiados con COIL.

Todos los profesores pueden postularse y, probablemente, participar. Tenemos resultados entre profesores de nuestras sedes Bogotá, Medellín y virtuales con profesores en el exterior.

Como referencia, en educación virtual tenemos al profesor Juan Pablo Gutiérrez, de la Escuela de Optimización, Infraestructura y Automatización - OPINA, quien trabajó de la mano con la docente Claudia Gabriela Zapata, de la Universidad Latinoamericana (ULA) en México. Entre los dos lograron transmitir información a más de 200 estudiantes con su proyecto “La aplicación de la estadística en situaciones sociales y profesionales”; por supuesto, se apoyaron de los estudiantes para lograr el objetivo que se propusieron, generando, de esta manera, un impacto mucho más profundo de la experiencia entre las dos universidades, como lo evidencia Nery Pérez de la ULA: “Es interesante y, en lo personal, es como sentirme especial de saber que puedo estar aportando o interactuando con una persona que no es de mí mismo país y, de esta forma, hacer más dinámicos e interesantes los temas a tratar.”, o Vannessa Solano (estudiante virtual) del Poli: “Me alegra ver tantas personas de diferentes países, diferentes edades, enfocados en un solo fin: crecer y aprender cada día más.”.

De parte de la sede Medellín, el profesor Christian David Zuluaga, de la Escuela de Ciencias Básicas, trabajó con la profesora Melina Gómez de la Universidad de las Américas de Puebla, y realizaron el proyecto “Efecto fotoeléctrico” que lograron desarrollar de manera exitosa con 16 estudiantes, con un buen intercambio cultural y académico. De esta manera, lograron fusionar las materias de Física 2 y Física Moderna, y los estudiantes adquirieron conocimientos complementados de estas dos; como entrega final, se evidenciaron de manera eficaz los resultados por medio del informe de un simulador que los profesores usaron como herramienta de su colaboración.

En el Poli Bogotá hubo un proyecto del profesor Juan Carlos Rojas, de la Escuela de Administración y Competitividad, con la profesora Susana Amarillo, de la Universidad de Concepción del Uruguay en Argentina, el cual llamaron “Comparación de la Gastronomía Colombiana y la Gastronomía Argentina”; los estudiantes que participaron en esto tuvieron una experiencia muy beneficiosa: inicialmente, al explorar cómo se podían comunicar para trabajar en conjunto de la mejor manera, y luego, al compartir conocimientos y curiosidades de los platos típicos de cada lugar. La participación fue también bastante exitosa y estuvieron muy interesados; los resultados se evidenciaron por medio de videos donde fueron los mismos estudiantes quienes mostraron de qué manera podían realizar los diferentes platos típicos.

Estos son sólo una muestra de todo el alcance que puede tener el programa COIL y los beneficios que trae para los interesados. Es una experiencia única, según es descrita por las diferentes personas participantes. Colaborar con personas de otras culturas, aprender a trabajar en equipo, aprender a ser responsables con un trabajo académico a distancia es muy significativo.

Para información más detallada de cada ejercicio de internacionalización COIL que se ha hecho, los colaboradores pueden consultar acá.

11/Nov/2022

Temas: