COIL: una metodología que internacionaliza los espacios académicos

Politécnico Grancolombiano   |

Hay una metodología que ha cogido cada vez más fuerza en diferentes instituciones de educación del mundo, la cual permite a dos profesores, de dos universidades, entre dos asignaturas y con dos formas de ver y realizar el ejercicio académico, desarrollar sinérgicamente la planeación de parte de sus cursos, con el fin de, posteriormente, llevar a cabo la aplicación de su planeación conjunta durante un período académico específico (semestral, cuatrimestral, modular, etc.) y que, de esa manera, tanto ellos como sus estudiantes tengan una experiencia académica y cultural internacional.

Esta metodología es conocida como COIL, sigla que se desglosa en "Collaborative Online International Learning", en español “Aprendizaje colaborativo internacional en línea”, y ha estado en práctica y en fortalecimiento desde hace algunos años, pero con mayor presencia en los salones de clases desde 2020, a raíz del aumento de las actividades en modalidad virtual.

El Poli, con la intención constante de fortalecer y mejorar los procesos académicos, se ha sumado a esta práctica gracias a una iniciativa liderada por la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORNI), que se dio inicialmente por una invitación externa que la ORNI recibió de una universidad de Estados Unidos. Algunos profesores de la institución han emprendido esta labor académica intercultural, teniendo la oportunidad de participar en el trabajo completo de planeación y aplicación colaborativa.

La invitación que recibió la ORNI fue compartida con profesores del Poli, y de allí resultaron cuatro personas del área de Idiomas interesadas en aplicarla en sus clases; estos cuatro profesores tuvieron la oportunidad de asistir a unos talleres virtuales ofrecidos por la universidad estadounidense y, así, conocieron lo que era COIL y de qué manera enriquecería sus espacios académicos. Posteriormente, se formaron pares de trabajo entre los participantes de los talleres que eran de diferentes universidades de América, y a partir de ese momento iniciaron la planeación conjunta y la aplicación colaborativa para el semestre 2021-2.

A continuación, los profesores del Poli nos cuentan más sobre su experiencia:

Finalmente, en septiembre de 2021, la ORNI comenzó su propio Proyecto COIL, con una convocatoria interna y externa; se llevaron a cabo talleres de contextualización de la metodología y, luego, los profesores empezaron su trabajo colaborativo; esto se logró desarrollar gracias al respaldo de las áreas académicas y a la participación de profesores y estudiantes.

Para los profesores que estén interesados en incorporar este ejercicio a sus clases durante un semestre o entender mejor de qué se trata, pueden contactar a la ORNI. Recuerden que la metodología COIL se incorpora a las asignaturas de manera planeada, flexible y natural.

01/Jun/2022

Temas: