Bogotá - Campus Principal (PG)

Participa y haz parte del cambio por medio de los ODS

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El Departamento de Investigación hace un llamado especial a toda la comunidad universitaria del Poli a que participe en la Convocatoria de Innovación y Emprendimiento 2020. Mediante la cofinanciación de proyectos que generen soluciones a problemáticas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este año se busca fortalecer las competencias de validación pre-comercial y comercial de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

Los proyectos deberán enfocarse en adelantos tecnológicos enmarcados en las metas de la agenda 2030, dando especial énfasis a los siguientes Objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

1. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

2. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

3. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Pueden presentarse soluciones en el marco de otros ODS a los mencionados, siempre y cuando se genere al menos uno de los productos intelectuales propuestos en él.

Para quienes deseen participar en la convocatoria, esta se desarrollará en cuatro fases:

ETAPA

HITO

FECHAS

Primera fase

Postulación de ideas. Inscribe tu idea acá.

Hasta el 26 junio 2020
- 11:59 p. m.

Publicación de resultados de las ideas que pasan a la segunda fase.

29 de junio 2020

Segunda fase

Periodo de capacitación.

1 de julio 2020 – 10 Julio 2020

Postulación de proyectos. Postula el tuyo acá.

Hasta el 12 de julio 2020

Publicación de resultados de los equipos que pasan a la tercera fase.

20 de julio 2020

Tercera fase

Creación del producto o servicio y validación.

1 de agosto 2020 – 6 de
noviembre 2020

Entrega de resultados de la creacióny validación de la propuesta de valor (producto o servicio)inscribete acá.

Hasta el 12 de noviembre 2020 - 11:59 p. m.

Publicación de resultados de los equipos que pasan a la cuarta fase.

20 de noviembre 2020

Registro de productos entregables.

Cuarta fase

Perfeccionamiento del producto o servicio y consolidación de la estrategia de transferencia (emprendimiento o licenciamiento)
vuelve a inscribir el proyecto acá.

Registro de productos entregables

12 de noviembre 2020 – 1 de junio 2021

Cada etapa o fase se desarrollará de la siguiente manera:

Primera fase: los equipos presentarán su idea de solución tecnológica mediante un video de 3 minutos o menos. Un jurado evaluará las ideas y seleccionará aquellos equipos que pasarán a la segunda fase.

Segunda fase: se realizará una capacitación en los siguientes aspectos metodológicos para la creación y validación de la propuesta de valor (producto o servicio): • Metodología Jobs to be Done.

• Creación de productos mínimos viables.
  • Motivación y trabajo en equipo.
  • Vigilancia Tecnológica.
  • Redacción de patentes.
  • Estudio de competidores.
  • Desarrollo de modelo de negocio.
  • Finanzas y flujo de caja.
  • Investigación de mercado y estrategia.
  • Propiedad intelectual.
  • Mercadeo digital.
  • Habilidades de comunicación – Elevator Pitch.

Los equipos deberán entregar al final de la segunda capacitación un video de 3 minutos que consolide los resultados de la aplicación de estas metodologías. Un jurado evaluará los proyectos y seleccionará aquellos que pasarán a la tercera fase.

Tercera fase: los equipos crearán un producto mínimo viable, es decir, un producto que posea las funcionalidades mínimas para la solución de una problemática. Luego harán entrevistas a los validadores claves, los cuales verificarán los supuestos realizados en el modelo de negocio y las funcionalidades del producto o servicio. Un jurado evaluará los proyectos y seleccionará aquellos que pasarán a la cuarta fase.

Cuarta fase: los proyectos que hayan mostrado una adopción o aceptación favorable por los usuarios y/o clientes, podrán competir por soporte técnico y económico que buscará el perfeccionamiento del producto y el desarrollo comercial del mismo. Dando como resultado la formulación de casos emprendimientos de base tecnológica o procesos de licenciamiento y transferencia.

Para tener en cuenta

• Para participar firmar la carta de compromiso institucional la cual puedes descargar acá.

• La convocatoria está dirigida a grupos de trabajo de estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y egresados del Politécnico Grancolombiano.

• Si quieres obtener más información, da clic acá.

!Animate, participa y haz parte del cambio!

08/Jun/2020

Temas: