KITU-Administrativos-POLI

La Vicerrectoría del Estudiante presentó los resultados de su plan KITU

14 de Julio de 2025

Con la presentación del informe de cierre ante el rector Juan Fernando Montañez, culminó el piloto del proyecto institucional de permanencia y su estrategia de acompañamiento “KITU Administrativos”, liderado por la Vicerrectoría del Estudiante del Poli. Esta iniciativa logró acompañar a 671 estudiantes del programa de Administración de Empresas, quienes cursaron durante el 2025-1 tercer semestre.

El objetivo del proyecto fue fortalecer la permanencia estudiantil a través de un modelo de acompañamiento integral, apalancado en cuatro ejes estratégicos: académico, analítica de datos, tecnología y experiencia del estudiante.

Aprendizajes institucionales

El piloto del proyecto evidenció retos como la gestión del tiempo, la carga laboral del equipo y las dificultades para mantener contacto constante con los estudiantes. Sin embargo, los logros superaron ampliamente los desafíos: la empatía, la escucha y la comprensión del contexto individual de cada estudiante se consolidaron como aprendizajes esenciales.

 

“Este ejercicio demuestra que la permanencia no se gestiona desde un único rol o área. Necesitamos que toda la institución se involucre. Y eso requiere nuevas habilidades, nuevas formas de leer a nuestros estudiantes y nuevas estrategias de intervención”, expresó Wilson Mantilla, Vicerrector del Estudiante.

 

Una estrategia que inspira transformación

Durante la presentación del informe, el rector Juan Fernando Montañez destacó el valor estratégico y humano de KITU, enmarcado en la filosofía institucional de empatía, transformación y propósito.

 

“Hoy el Poli sabe a dónde quiere llegar. Esta estrategia no solo mejora los indicadores, toca vidas. Nos enseña a ver la vida a través de los ojos de nuestros estudiantes y, desde ahí, transformar nuestra organización y nuestro país”, aseguró el rector.

 

Montañez enfatizó que el proyecto representa una apuesta concreta por la transformación social desde la educación, al poner en el centro a las personas y sus contextos.

 

“No se trata solo de formar profesionales. Se trata de formar personas conscientes, resilientes, capaces de ver la vida desde otra perspectiva. Esa es la verdadera transformación que queremos dejar como legado”, concluyó.

Reacciones de los protagonistas

María Fernanda Arenas

María Fernanda Arenas

Con este cierre, el POLI ratifica su compromiso con el acompañamiento estudiantil como pilar de la calidad educativa y como una poderosa herramienta de impacto social. La experiencia del plan piloto se proyecta ahora como base para expandir estrategias similares a otras áreas y programas académicos de la Institución.

 

Cada paso que damos juntos fortalece nuestro propósito y multiplica nuestro impacto. Estamos profundamente agradecidos con quienes se han sumado a esta iniciativa y confiamos en que, en la próxima convocatoria, más colaboradores se unirán a este camino.

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