BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

La Escuela OPINA y la Escuela TIC tuvieron una experiencia internacional con la Universidad Americana

El pasado jueves 31 de agosto, la Escuela OPINA y la Escuela TIC del POLI participaron en una experiencia internacional con la Universidad Americana de Paraguay. Este fue un interesante espacio donde se brindaron dos (2) charlas para los estudiantes de ambas escuelas en los salones múltiples del City Campus de Bogotá.

Logística y distribución

Yesica Espinola, ingeniera industrial y profesora de la Universidad Americana de Paraguay, mencionó su entusiasmo de dirigir este espacio: “Traje un ejemplo de la vida real, de cómo los estudiantes de Paraguay trabajan en la parte de investigación y cómo aplican las herramientas dadas en la clase… me llevo un intercambio de ideas con los profesores y alumnos, y sin duda, me lo llevo a Paraguay”.

Durante su espacio, la profesora paraguaya abarcó la diferencia entre la creatividad e innovación, desde allí brindó ejemplos prácticos que sirvieron para construir conocimientos aplicables a la vida profesional. Además, compartió apartes de su investigación ´Optimización de las operaciones de almacenamiento y expedición del departamento de administración de materiales del Instituto de Previsión Social mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación´.

Los estudiantes mostraron su entusiasmo por los temas abordados, pues, consideran que estos espacios les brindan herramientas para su vida profesional. Acerca de esto, Jeimmy Castro, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial, comentó: "Me parece espectacular el poder comparar el desarrollo que tiene en este momento Colombia con otros países como Paraguay, así también evidenciamos como nosotros podemos avanzar, como hemos crecido en muchos aspectos e incluso lo que otros países pueden aprender de nosotros, me gustaría seguir teniendo más experiencias de este tipo, me parecen muy interesantes”.

Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles

Este espacio fue dirigido por Cintia Rivas Aquino, profesora de la Universidad Americana de Paraguay e ingeniera en informática. Durante este espacio se aportaron diversos conocimientos relacionados con los detalles que se deben tener en cuenta al momento de proponerse una meta, comprometiéndose con todos los pasos que puedan significar un desarrollo óptimo de este objetivo.

La profesora Cintia comentó lo importante que es aplicar estos conocimientos en la vida profesional: "La idea es que los chicos conocieran cómo responder a estos cambios que suceden normalmente en el mercado global y de qué manera lo van a hacer implementando las metodologías ágiles que son las que se utilizan para poder desarrollar software en este mundo que se encuentra en constante cambio."

Ante esto, los estudiantes se mostraron interesados por esta experiencia internacional. Cristian Ramírez, estudiante de tercer semestre en Ingeniería de Sistemas, mencionó: "Hablando en términos de la globalización, es importante que nosotros como estudiantes conozcamos las dinámicas de trabajo, en este caso de metodología ágil de proyectos y también sobre metodologías de trabajo en equipo que nos permita acercarnos a otras experiencias en el contexto latinoamericano que es muy importante conocer”.

Internacionalización de la Escuela OPINA y Escuela TIC

Una visita intercultural y académica

Además de dirigir espacios académicos junto a la Escuela OPINA y la Escuela TIC, la delegación de la Universidad Americana de Paraguay participó en una serie de actividades que fortalecieron los lazos académicos y culturales entre ambas instituciones, la cuales fueron lideradas por integrantes de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORII.

Entre las actividades desarrolladas se realizó el Seminario Internacional en Creatividad e Innovación, se exploraron los diferentes laboratorios del POLI y se reunieron con sus diferentes directivos institucionales, lo que permitió el intercambio de ideas y la exploración de posibles colaboraciones futuras.

Esta visita fue un testimonio de la importancia de la colaboración y el intercambio académico entre instituciones de educación superior.

31/Ago/2023

Temas: