PSE

Bogotá - Campus Principal (PG)

La Escuela de Comunicación comparte el trabajo de sus estudiantes

Luisa Cardona   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Para la Escuela de Comunicación y Gestión de la Información, es muy importante aportar a las habilidades de sus estudiantes, tanto a su vida profesional como personal. Es por esto que, a través de sus Unidades Académicas de Periodismo, se trabaja constantemente para producir contenido de calidad con la participación de sus estudiantes. Estos trabajos se prestan para que sean publicados en cada uno de los portales de estas Unidades y estén disponibles para toda la comunidad estudiantil, administrativos y el público en general.

Las habilidades que desarrollan los estudiantes en el área del periodismo son muchas, desde investigación y contactar a las fuentes, hasta redactar y conocer el manejo del público dependiendo de lo que quieren mostrar.

Por eso, los docentes líderes de cada Unidad destacan algunos de los trabajos que han realizado en reconocimiento del esfuerzo de sus participantes:

Artículo 20, Laboratorio de periodismo digital
Es un proyecto con el objetivo de ser un espacio de práctica periodística y de comunicación con el apoyo en tecnologías y plataformas digitales, para contar historias que generen impacto social.

El producto más destacado en este momento es Voces del Territorio por la labor de proyección social que realiza. Es un trabajo radial que llega a los habitantes de los territorios donde se están implementando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Su audiencia incluye departamentos como Putumayo, Arauca y Norte de Santander.

Hasta la fecha se han hecho 30 programas radiales junto con los reporteros comunitarios de las zonas mencionadas. Puedes escuchar uno de ellos aquí.

Desde ese mismo portal se han destacado varios trabajos, uno de ellos es la investigación periodística Mina que Fulmina, la ganadora del Premio Nacional de Datos “Datos en la U”, otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Igualmente, se destaca la colección de infografías titulada Rastros de la Guerra que, a través de periodismo de datos, muestra cómo ha sido la situación de violencia en Colombia.

También se resalta el trabajo desarrollado por el Docente Rodolfo Prada, denominado “Polinvestiga”, una serie de podcast sobre el ejercicio periodístico, que involucra entrevistas a periodistas reconocidos del país.

Polideportes, Laboratorio de periodismo deportivo
Un portal especializado en el periodismo deportivo que no solo se centra en el fútbol, sino en el deporte en general con sus diferentes disciplinas. Los estudiantes refuerzan sus competencias y el manejo de fuentes dentro de este género periodístico.

Durante el tiempo de contingencia se han desarrollado diferentes contenidos, entre estos: “Selecciones que no se volverán a ver en un Mundial de Fútbol”, un contenido periodístico histórico, que brinda un contexto de este deporte en el ámbito competitivo.

También se han realizado una serie de entrevistas, entre las que se puede destacar la titulada “Vanessa Galindo asume la cuarentena con flexibilidad y elegancia”, una entrevista con una de las integrantes de la Selección de Gimnasia Rítmica de Colombia.

Por otro lado, en Polideportes encontramos la serie ‘Equipos de época’, en la que se habla sobre equipos que marcaron la historia en el fútbol, esta se publica domingo a domingo en el portal web.

Unidad de Investigación Periodística (UIP)
A través de sus trabajos, en la Unidad de Investigación se contribuye a la sociedad por medio del periodismo. Cada trabajo es destacable porque llevan un gran esfuerzo en equipo. La mayoría de sus productos se han publicado en medios nacionales como El Espectador, Pacifista, Verdad Abierta y Colombia 2020.

Además, ha tenido sus reconocimientos, por ejemplo: con el trabajo ‘Periodismo en Tiempo de Posacuerdo', que estuvo en la ceremonia de Premio Investiga -Los Mejores Reportajes de Colombia 2019. Este proyecto, además, estuvo nominado en la categoría especiales digitales del Premio de Periodismo Orlando Sierra de la Universidad de Manizales.

Con el proyecto ‘Microtráfico, un negocio con menores', ganaron en la categoría de ‘periodismo de datos’ en el Premio Corte Final; el cual es entregado por la Universidad Católica de Pereira.

Sin duda, estos espacios son importantes para el acercamiento a la vida laboral de los estudiantes. Es la oportunidad perfecta para en caminar la vida profesional desde la academia.

Sociedad Cultura y Creatividad

16/Jun/2020