Catalina Arguello Duarte y Ángela Ramos, docentes del programa de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano, ofrecieron una charla llena de reflexiones sobre el futuro de la moda y la importancia de mantener el valor de los oficios tradicionales a pesar de la inmediatez que hoy caracteriza al mundo creativo.
Con su experiencia en áreas técnicas como patronaje, confección y producción, Catalina destacó cómo la sastrería, la zapatería y la joyería han ido quedando en el olvido debido a la necesidad constante de resultados inmediatos.
Su mensaje estuvo enfocado en invitar a los futuros diseñadores a tomarse el tiempo para crear, el valor del proceso y apreciar los detalles que hacen única cada prenda con el toque de ingenio en cada sastre.
La charla también abordó temas como la transformación del arte a través de la sastrería, el simbolismo de la vestimenta en la imagen personal y el empoderamiento femenino reflejado en la forma de vestir. Se hizo énfasis en cómo cada persona tiene algo característico que puede destacar a través de su estilo y cómo la moda puede ser una herramienta poderosa para proyectar seguridad y éxito.
Además, Ángela Ramos habló sobre el papel de la innovación, recordando que, aunque hay ideas que parecen imposibles, con disciplina y creatividad todo puede lograrse. Se mencionó cómo la inteligencia artificial, puede ser una aliada del diseño si se utiliza de forma consciente y a favor del proceso creativo. Fue una charla que motivó a los estudiantes a no solo pensar en la moda como un producto final, sino como una experiencia que nace del tiempo, la pasión y la imaginación.